La cúrcuma tratamiento natural para los hongos en la uñas

Carolina Betancourth· 21 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 21 enero, 2020
A la cúrcuma se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, por ello, se considera que puede contribuir con el alivio de diversos problemas de salud, incluyendo los hongos en las uñas.

La onicomicosis (es decir, los hongos en las uñas) es un problema de salud que puede resultar muy molesto. Altera el color, el grosor y la forma de las uñas, y además, puede ocasionar uno olor desagradable.

Se trata de una infección por dermatofitos o levaduras que, en un ambiente adecuado, pueden proliferar sin inconvenientes.

Aunque, por lo general, no representan un problema de salud grave, su presencia puede ocasionar debilitamiento, quiebre y pérdida total de la uña.

Cuando los hongos en las uñas resultan dolorosos e impiden llevar calzado y realizar actividades cotidianas, es necesario buscar un tratamiento adecuado, para ello, se debe consultar con el médico.

la-curcuma-tratamiento-natural-para-los-hongos

La cúrcuma, una especia con potencial

Según algunas creencias, además del tratamiento pautado por el médico, se puede emplear un remedio con cúrcuma.

La cúrcuma (Curcuma longa) es una raíz que pertenece a la misma familia del jengibre: las zingiberáceas.

Aunque la mayoría de sus aplicaciones tienen que ver con la gastronomía, también suele utilizarse como base para preparar remedios caseros, puesto que se le atribuyen, sobre todo, propiedades antiinflamatorias, por su contenido de curcumina.

Descubre: Las ventajas del consumo de curcumina

¿Por qué combatir los hongos con cúrcuma?

la-curcuma-tratamiento-natural-para-los-hongos

Se dice que la cúrcuma ayuda a combatir los microorganismos patógenos que ocasionan los hongos de las uñas y contribuye a aliviar el debilitamiento y alteración de color que ocasiona este problema.

Según un estudio publicado en la Journal of Pharmaceutical Sciences, la curcumina puede inhibir y reducir el crecimiento de diferentes microbios y bacterias.

  • La curcumina, su principal compuesto activo, ejerce un efecto antifúngico y antibacterianoque ayuda a frenar el crecimiento de las levaduras y dermatofitos.
  • Brinda un plus de nutrición a las cutículas y superficie de las uñas. Así, aumenta su fuerza para evitar el quiebre.
  • Por su contenido de vitaminas, antioxidantes y minerales, es una gran aliada para contrarrestar los daños que suelen desarrollar por su continuo contacto con productos químicos y el ambiente.

Receta del remedio cúrcuma para los hongos de las uñas

la-cúrcuma-tratamiento-natural-para-los-hongos

Con el fin de potenciar los efectos de la cúrcuma contra los hongos en las uñas, se propone combinarla con aceite de coco virgen. Este ingrediente tiene compuestos antibacterianos y antifúngicos que, al ser absorbidos, ayudan a frenar el crecimiento de los hongos.

A su vez, gracias a sus ácidos grasos esenciales y antioxidantes, le brinda humectación y nutrición a las cutículas, controlando el exceso de sequedad y el quiebre constante.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de coco orgánico (45 g)
  • 3 cucharadas de cúrcuma en polvo (30 g)

Utensilios

  • Frasco de cristal con tapa

Preparación

  • Pon a derretir el aceite de coco, que debe ser 100 % virgen y, cuando esté fundido, mézclalo con la cúrcuma en polvo.
  • Asegúrate de obtener un producto cremoso y retíralo del fuego.
  • Déjalo reposar unos minutos y, cuando esté tibio, almacénalo en el frasco de cristal.
  • Una vez se solidifique, procede a utilizarlo sobre las uñas.

Modo de uso

  • Toma la cantidad de remedio de cúrcuma que consideres necesario y frótalo sobre las uñas afectadas por los hongos.
  • Deja que se absorba bien durante 30 o 40 minutos y enjuaga.
  • Si gustas, aplícalo sobre las plantas de los pies y otras áreas susceptibles al desarrollo de los hongos.
  • Repite su uso todos los días, hasta notar un cambio notorio en las uñas.

Lee: Fabrica una crema casera para cuidar tus cutículas y las yemas de los dedos

A tener en cuenta

Los hongos en las uñas son un problema de salud que requiere tratamiento médico personalizado, dado que cada caso es distinto. En primera instancia, no se suele considerar el uso de remedios naturales, sin embargo, hay quienes consideran que pueden utilizarlos.

Los remedios naturales no siempre están sustentados en evidencia científica, sino más bien en creencias y suposiciones, por ende, no son 100 % eficaces en todos los casos. A pesar de ello, hay quienes consideran que pueden emplearlos a modo de tratamiento coadyuvante.

Antes de recurrir a un remedio natural, te recomendamos que consultes con tu médico. De lo contrario, al probarlo podrías empeorar el problema e interferir con la estrategia pautada por el profesional.

Recuerda que, aunque los elementos naturales pueden tener un potencial beneficioso, también pueden causar interacciones.