¿Combatir los síntomas de la septicemia con plantas medicinales?

Martín Perez·
14 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
14 Julio, 2020
La septicemia es un problema de salud grave que requiere atención médica inmediata. Descubre más a continuación.
 

Los síntomas de la septicemia no pasan desapercibidos, dada la gravedad que conllevan. Por ello, es imprescindible conocerlos y, en caso de experimentarlos, acudir cuanto antes al médico para un tratamiento adecuado.

Tal y como indican los expertos de Intermountain Healthcare, la septicemia es “una intensa reacción del cuerpo en su conjunto ante una infección. La septicemia ocasiona inflamación y coagulación de la sangre, lo cual disminuye el flujo sanguíneo a las extremidades y a los órganos vitales”. Es decir, a medida que avanza, se hace más grave. De ahí la importancia de contar con atención médica.

Veamos más sobre este problema de salud a continuación y otros aspectos de interés.

¿Qué causa la septisemia?

Microorganismos en la sangre
El diagnóstico temprano de la sepsis mejora la superviviencia, pero muchas veces esto no es posible

Como veníamos comentando, la septicemia es una infección grave que, aunque al inicio afecta a una parte del cuerpo en concreto, luego se extiende al resto. Puede estar provocada por virus, bacterias, parásitos u hongos. Un ejemplo común de esto sería un abceso dental.

De acuerdo con los expertos de la Sociedad Española de Medicina Interna el agente causal puede detectarse mediante un análisis de sangre. No obstante, dependiendo de los síntomas que presente el paciente, el médico puede considerar el análisis de otros fluidos corporales (orina, esputos, etc.).

 

Si bien es cierto que cualquier persona pude sufrir una septicemia, hay algunos grupos que están en mayor riesgo. Por ejemplo: los bebés lactantes, los niños, los adultos mayores, las personas que han sufrido quemaduras graves, los pacientes con el sistema inmunitario debilitado y las personas con enfermedades crónicas (diabetes, enfermedad hepática, cáncer).

Descubre: Entendiendo un análisis de sangre, te explicamos todos los parámetros

¿Cuáles son los síntomas de la septicemia?

Termómetro indicando fiebre.

De acuerdo con los expertos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la septicemia suele manifestarse principalmente a través de fiebre, temblores severos (escalofríos) y respiración acelerada. Sin embargo, también puede cursar con los siguientes síntomas:

  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Delirios.
  • Confusión.
  • Somnolencia.
  • Presión arterial baja.
  • Insuficiencia de producción de orina.

Nota: si bien los síntomas pueden dar pistas, para descifrar y confirmar la septicemia es necesaria la opinión de un experto en el área. Por ello, no hay que dejar de consultar con el profesional ni pasar por alto el malestar.

¿Se puede tratar la septicemia?

 
Paciente con tratamiento intravenoso.

Sí, es posible tratar la septicemia. Generalmente, esto se hace con medicamentos antibióticos que se administran por vía intravenosa. A la par de ello, se administra oxígeno y también otros líquidos y medicamentos para aumentar la presión arterial (que bajó drásticamente por la septicemia) y mantener el flujo de sangre.

En este punto, los expertos de Intermountain Healthcare indican que “es posible que el paciente con septicemia también necesite otros tratamientos para sustentar los órganos que han fallado, por ejemplo, diálisis para complementar los riñones o un respirador para ayudar la respiración”.

Por otra parte, en algunos casos, es posible que el médico considere la cirugía para remover al fuente de la infección. Cabe destacar que esto suele hacerse en casos de gangrena, abscesos y tejidos infectados.

Te puede interesar: Los antibióticos de amplio espectro: funciones y resistencias

¿Existen remedios naturales para combatir los síntomas de la septicemia?

Tal y como indicábamos al comienzo, la septicemia es un problema de salud grave, que avanza rápidamente y que pone en peligro la vida de la persona. Por ello, no puede abordarse de cualquier manera. De hacerlo, las consecuencias serían fatales para el paciente.

 

Por lo tanto, no existe ningún remedio natural que pueda sustituir o contribuir de alguna forma con el tratamiento de la septicemia. Sin embargo, se puede decir que sí hay un buen “remedio” para el proceso de recuperación: el reposo.

Es importante destacar lo que comenta el Dr. Paul Maggiosin tratamiento, la mayoría de las personas que sufren un choque séptico fallecen. Incluso con tratamiento, el riesgo de muerte es muy alto”.

Para que los síntomas de la septicemia puedan remitir y la vida del paciente deje de estar en peligro, es imprescindible la atención médica en todo momento. Luego, en el proceso de recuperación será de suma importancia seguir todas las indicaciones del médico tratante al pie de la letra.