Combate naturalmente la apnea del sueño con estos trucos

Brunilda Zuñiga 15 diciembre, 2016
El exceso de peso puede ser perjudicial en caso de padecer apnea del sueño, por lo que es conveniente que perdamos algunos kilos para mejorar la condición

La apnea del sueño es un trastorno que te impide respirar mientras duermes. Estas pausas pueden durar desde uno a varios segundos.

Pueden darse una o más pausas a lo largo de la noche, lo que podría causar diferentes problemas a la salud.

A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora y, al cabo de cada pausa, la respiración vuelve a la normalidad. A veces con un ronquido fuerte o con un sonido similar al que tiene una persona cuando se atraganta.

La apnea del sueño puede llegar a ser un verdadero suplicio para tu familia y amigos.

Este es un problema común en quienes sufren asma o complicaciones respiratorias. A continuación te dejamos algunos trucos para evitar la apnea del sueño:

Reorganiza tus horas de sueño

La forma más común con la cual puedes tratar la apnea del sueño es organizar tus horarios para dormir. Procura que sean continuos y siempre iguales.

Esto hace que el cuerpo entre en un estado de reposo “más ligero”. Recuerda que no dormir con constancia y comodidad provoca que seas más propenso a las irregularidades musculares y problemas respiratorios.

Trata de tener un sólido sueño de 7 a 8 horas por noche y establece un horario determinado para ti.

Lee también: 9 errores que no te permiten dormir

Pierde grasa corporalCombate la grasa corporal

La obesidad está estrechamente relacionada con la apnea del sueño. Esto se debe a que el cuerpo está sobrecargado con tejido innecesario.

La grasa que se acumula en la garganta y el cuello también es peligrosa pues bloquea las vías respiratorias. Esto provoca el ronquido y la interrupción de la actividad pulmonar precisa.

Basta con que incluyas una rutina sencilla de ejercicio y que disminuyas los alimentos procesados, ricos en azúcares o con mucha grasa.

Lo mejor es que trabajes en tu alimentación para incluir alimentos naturales.

Este proceso de reducir grasa corporal te va a costar un poco si has tenido malos hábitos durante mucho tiempo. Por eso, es mejor comenzar e ir cambiando de forma gradual.

Duerme de lado

Cuando duermes boca arriba resulta más complicado para tu sistema respiratorio solventar los síntomas de la apnea del sueño, como el bloqueo de las vías respiratorias.

La lengua y los tejidos blandos de la garganta naturalmente caerán a la parte posterior de la boca cuando duermes sobre tu espalda. Esto bloquea la vía respiratoria y causa ronquidos.

Para completar el efecto de dormir de lado, coloca una almohada entre las rodillas mientras duermes, para evitar que tu cuerpo cambie de posición involuntariamente.

Es importante que en todo momento evites dormir boca abajo o boca arriba. Estas dos posiciones favorecen la interrupción del sueño y terminarás roncando mucho más.

Incorpora el ejercicio a tu rutinaejercicios

Ya hemos indicado que perder peso es vital para evitar la apnea del sueño. Lograr esto es imposible si no incluyes el ejercicio en tu vida.

Además de eso, al hacer ejercicio constantemente fortaleces tus vías respiratorias.

Por si lo anterior no fuese suficiente, cuando incluyes una rutina de ejercicio en tu día ayudas a que tu cuerpo se canse.

Esto significa que cuando busques dormir, te resultará más sencillo lograrlo.

Asegúrate de consumir la cantidad correcta de magnesio

La apnea del sueño afecta principalmente a los músculos de la región superior de la garganta. Esto significa que debes asegurarte de que su trabajo no se ve afectado.

El magnesio es un mineral esencial que afecta directamente a los músculos de todo nuestro cuerpo, por lo que se recomienda mantenerlo en los niveles adecuados.

Puedes consumir el magnesio en forma de suplementos o en alimentos como:

  • Hojas verdes
  • Plátanos
  • Frijoles
  • Aguacates
  • Diversas semillas

Nuestra recomendación es que consumas suficientes alimentos ricos en magnesio. Esta es la mejor opción para mantenerte sano sin gastar demasiado en medicamentos.

Evita fumar de forma pasiva o activa

Arrugas en el rostro por fumar

Fumar es una de las principales causas de la apnea del sueño, en particular la obstructiva. Los químicos que el humo o el tabaco introducen en tu cuerpo causa constricción, inflamación e irritación en las vías respiratorias.

Si quieres dejar de roncar, dejar de fumar debe ser una de tus primeras opciones.

Lo ideal es evitar el cigarro y el tabaco en cualquiera de sus formas. En caso de que realmente necesite algo en la boca, prueba con los cigarros electrónicos.

Visita este artículo: El tabaco le descuenta días a tu vida

Cantar

Puede que esto no te lo esperaras, pero cantar genera un fortalecimiento de los tejidos blandos del paladar y la garganta.

Al aumentar el control muscular en estas áreas se disminuyen las probabilidades de que las vías aéreas se bloqueen a causa de los músculos sueltos o laxos.

Ahora que ya lo sabes, procura cantar de vez en cuando. No importa si no tienes una buena voz, lo único que necesitas es elegir tu canción favorita y cantarla mientras te duchas.

Además, recuerda que cantar te ayuda a liberarte del estrés de forma natural y gratuita.

Te puede gustar