Combatiendo el cansancio naturalmente

Sebastián Castaño · 24 junio, 2013
Para combatir la sensación de cansancio de forma natural es aconsejable mejorar el estilo de vida. Una buena hidratación y la práctica regular de ejercicio pueden ayudar a minimizarlo.

El cansancio ha afectado a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. Por lo general, se manifiesta de manera ocasional y temporal, casi siempre con una causa identificable y una solución posible. Sin embargo, también se puede desarrollar de forma crónica.

En este último caso los síntomas son más severos, pues no se reducen con descanso y pueden interferir en las tareas cotidianas. Además, compromete el bienestar psicológico y emocional, llegando a disminuir la energía y motivación de la persona. ¿Cómo combatirlo naturalmente?

Aunque el manejo de este problema puede variar en función de su causa, en general hay algunas estrategias que permiten disminuirlo. En esta oportunidad hemos recopilado las más importantes para que las tengas en cuenta desde ahora. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las causas del cansancio?

el cansancio

El cansancio puede aparecer por una o varias causas. A menudo está relacionado con malos hábitos o actividades de la rutina que implican cierto esfuerzo físico o mental. De hecho, una de sus causas más comunes es la inactividad física o sedentarismo.

Cuando el cansancio es leve no es preciso solicitar un diagnóstico médico. Sin embargo, si se vuelve recurrente, es primordial determinar si tiene que ver con alguna enfermedad. En ocasiones se relaciona con la depresión y descontroles emocionales. Asimismo, puede esconder patologías como:

  • Insuficiencia hepática
  • Anemia
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer
  • Enfermedades del sistema respiratorio
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Fibromialgia
  • Enfermedades de la tiroides
  • Trastornos del sueño

Cabe recordar que el cansancio también puede ser producto de adicciones a drogas, consumo de ciertos medicamentos y malos hábitos alimenticios. Ante esto es necesario mejorar el estilo de vida para poder controlarlo.

Descubre: Descubre cómo evitar el cansancio mental

Estrategias para combatir el cansancio naturalmente

En la actualidad hay una amplia variedad de bebidas energéticas que ayudan a disminuir los síntomas del cansancio. Sin embargo, debido a su contenido de estimulantes, su consumo excesivo puede acarrear ciertos efectos secundarios. Por eso, en su lugar, se recomienda aplicar algunas estrategias para aumentar la energía.

Consumir un vaso de agua

El cansancio es un síntoma típico de la deshidratación. De hecho, los casos más leves pueden detonar sensación de somnolencia, dificultad para alcanzar la concentración y trastornos del estado de ánimo. Por lo tanto, resulta conveniente tomar un vaso de agua al día cada mañana.

De igual forma, si el letargo se mantiene, es primordial consumir más líquidos saludables a lo largo del día. Un organismo bien hidratado es sinónimo de vitalidad y bienestar.

Preparar un desayuno saludable

En la actualidad aún existe cierta controversia sobre la importancia del desayuno. Sin embargo, hay investigaciones científicas que demuestran que saltarse esta primera comida del día puede incidir de manera negativa en el nivel de energía y la capacidad de concentración.

Así pues, para combatir el cansancio cada día es imprescindible desayunar. Ten en cuenta que este debe contener entre un 20 y 25% del total de calorías diarias. Además, debe incluir fuentes de fibra, aminoácidos, grasas saludables y vitaminas y minerales.

Evitar el consumo de azúcar

Otra forma sencilla de combatir el cansancio de forma natural es limitar al máximo el consumo de azúcar refinado, especialmente en la mañana. Los productos azucarados, incluyendo los cereales, pasteles y bebidas, pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre, haciendo que te sientas agotado.

Se recomienda revisar los productos de consumo diario para evitar esta sustancia. Por supuesto, también se debe evitar el azúcar agregado en las preparaciones caseras. En su lugar es conveniente obtener azúcares naturales de las frutas.

Lee también: 5 hábitos nocturnos para aliviar la sensación de cansancio

Recibir luz solar

Recibir un poco de luz solar todos los días aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo y, en consecuencia, mejora la calidad de sueño y aumenta el nivel de energía. De acuerdo con una serie de estudios de la Universidad de Rochester, las personas que pasan tiempo en la naturaleza “se sienten más vivas”.

Hacer ejercicio aeróbico

Chica haciendo hullahop

El sedentarismo es uno de los principales detonantes de la sensación de cansancio. Entonces, para disminuirlo, nada mejor que la práctica de ejercicio físico. Se recomienda en particular el ejercicio aeróbico, ya que hay investigaciones que lo relacionan con la fatiga reducida.

Manejar el estrés

Una última recomendación para hacerle frente a la fatiga es aprender a controlar el estrés. Aunque muchos lo ignoran, los efectos de este estado emocional inciden en el cansancio físico y mental. Por ende, se recomienda practicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación.

¿Sigues sintiendo cansancio? No olvides que el síntoma puede estar escondiendo alguna enfermedad. Por eso, si se vuelve persistente, solicita los chequeos médicos pertinentes.

 

  • Ament, W., & Verkerke, G. (2009). Exercise and fatigue. Sports Medicine. https://doi.org/10.2165/00007256-200939050-00005
  • Ackuaku-Dogbe, E., & Abaidoo, B. (2014). Breakfast Eating Habits among Medical Students. Ghana Medical Journal. https://doi.org/10.4314/gmj.v48i2.2
  • Fuchs, R. (2015). Physical Activity and Health. In International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences: Second Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.14115-7
  • University of Georgia. “Regular Exercise Plays A Consistent And Significant Role In Reducing Fatigue.” ScienceDaily. ScienceDaily, 8 November 2006. .
  • University of Georgia. “Regular Exercise Plays A Consistent And Significant Role In Reducing Fatigue.” ScienceDaily. ScienceDaily, 8 November 2006. .
  • Ryan, R. M., Weinstein, N., Bernstein, J., Brown, K. W., Mistretta, L., & Gagné, M. (2010). Vitalizing effects of being outdoors and in nature. Journal of Environmental Psychology. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2009.10.009