Remedios para combatir el insomnio y descansar mejor

A pesar de que su finalidad es ayudar a disfrutar del sueño, los fármacos pueden crear tolerancia y adicción.

Para combatir el insomnio y descansar mejor lo mejor que se puede hacer es optar por los remedios naturales. ¿Por qué? porque los fármacos de laboratorio pueden desarrollar tolerancia en el organismo, con lo cual, las dosis cada vez deberán ser mayores. Esto supondría una especie de adicción.

A continuación te presentamos algunos de los mejores remedios naturales para combatir el insomnio y descansar mejor. Descubrirás que son muy sencillos pero eficaces. Date la oportunidad de probarlos.

Estos remedios no solo funcionan para ayudar a conciliar el sueño. También brindan un descanso de calidad, ya que muchas veces, el sueño puede ser ligero y al levantarse, no se tiene la misma energía.

11 remedios para combatir el insomnio y descansar mejor

1. Baños calientes de pies

Sumergir los pies en agua bastante caliente (sin quemarnos) durante 20 0 30 minutos es una técnica de hidroterapia que produce una gran sensación de relajación y bienestar, en especial en días fríos o si somos personas frioleras. Podemos añadirle, si lo deseamos, sal marina o bicarbonato de sodio al agua. No obstante, lo importante es abrigarnos bien los pies justo después del baño.

¿Quieres conocer más? Agua de sal marina para tratar el acné: ¡Muy efectivo!

2. Meditación y relajación

meditación

Si el motivo del insomnio es el estrés, el nerviosismo, el exceso de trabajo o las preocupaciones debemos buscar técnicas que nos ayuden a calmar la mente, como por ejemplo la meditación o ejercicios de relajación como estiramientos, yoga, etcétera.

Lo importante es dedicarnos a nosotros mismos al menos 30 minutos diarios justo antes de acostarnos, a la vez que intentamos mantener la mente en blanco.

3. Cenar ligero y temprano

Si cenamos tarde o demasiada cantidad causaremos una sobrecarga en el hígado que dificultará nuestro descanso. Cenar alimentos ligeros y fáciles de digerir, al menos 2 horas antes de acostarnos, es el mejor remedio para aquellas personas que se despiertan en las primeras horas de la madrugada sin ningún motivo aparente.

4. Masajes relajantes

Recibir masajes

El masaje o automasaje con aceites esenciales relajantes (lavanda, manzanilla, angélica, melisa) es uno de los remedios más efectivos y placenteros para evitar el insomnio y nerviosismo nocturno.

5. Seguir el horario solar

Para combatir el insomnio y descansar mejor, un consejo muy simple (y eficaz) es intentar seguir el horario solar; es decir, levantarnos al amanecer y acostarnos cuando se ponga el sol. Esto nos obligaría a adaptarnos a los ritmos solares y a las estaciones del año, lo cual no siempre es posible por nuestras obligaciones laborales o familiares.

No obstante, es un buen método para equilibrar los ritmos de sueño y actividad.

6. Tomar el sol

La mejor fuente el sol

Tomar el sol durante el día, 10 minutos diarios sin protección solar, también nos ayuda a regular los biorritmos. La exposición al sol es perjudicial cuando lo hacemos de manera exagerada. No obstante, es una técnica curativa si la hacemos con sentido común.

7. Alimentos calmantes

Para combatir el insomnio y descansar mejor también se recomienda que, a partir de las horas de la tarde, se consuman alimentos con propiedades relajantes, como por ejemplo las verduras cocidas. En el caso de las frutas, que son muy revitalizantes, optaremos por las manzanas y los kiwis, que son más bien relajantes. En cuanto a los cereales, el más recomendable es la avena.

8. Bolsa de agua caliente

Las bolsas de agua caliente

Colocarnos una bolsa de agua caliente sobre las costillas del lado derecho, durante media hora un rato antes de acostarnos, es un buen remedio para mejorar la función del hígado y combatir el insomnio. Produce una agradable sensación de bienestar que nos prepara para un buen descanso nocturno.

9. Cataplasma de arcilla

Si nuestro órgano más debilitado es el intestino o bien estamos viviendo una etapa de estrés, recomendamos ponernos un cataplasma de arcilla en el vientre. Por lo menos, lo mantendremos durante media hora, aunque lo ideal sería tenerlo toda la noche.

Visita este artículo: Cómo preparar una crema de arcilla y café para reducir la flacidez de la piel

10. Baño de magnesio

8 razones de la deficiencia de magnesio

Si tienes una bañera en casa no desprecies este consejo: prepárate un baño con agua caliente y sulfato de magnesio (100 g) justo antes de acostarte. Con esta técnica no solamente dormirás sin problemas, sino que favorecerás el funcionamiento del sistema nervioso y ayudarás a calmar posibles dolores y tensiones. Báñate durante al menos media hora y acuéstate justo después.

11. Esencias florales

Las flores de Bach son unas esencias florales muy útiles para combatir el insomnio y descansar mejor. También son de gran ayuda en casos de desequilibrio emocional. Además, no tienen contraindicaciones o efectos secundarios. Tampoco crean dependencia. Para combatir el insomnio recomendamos las siguientes:

  • Castaño blanco (White chesnut). Para calmar las preocupaciones mentales.
  • Escleranto (Sclerantus). Esencia para quienes sufren un sueño intermitente.
  • Verbena (Vervain). Para personas muy nerviosas e impulsivas.
  • Agrimonia (Agrimony). Para quienes esconden sus preocupaciones tras una apariencia de felicidad.
  • Olmo (Elm). Cuando tenemos un exceso de trabajo.