Cómo combatir la gastritis con 7 remedios naturales

Daniela Echeverri Castro·
23 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Lourdes Martínez al
13 Noviembre, 2018
Si estamos siguiendo algún tratamiento médico para la gastritis deberemos consultar con el especialista antes de abandonarlo o combinarlo con estas opciones naturales.
 

La gastritis es un problema digestivo que tiene lugar cuando el revestimiento del estómago se irrita debido a la producción excesiva de jugos gástricos. El síntoma principal es una incómoda sensación de quemazón en el vientre, casi siempre acompañada con dolor. Así pues, encontrar remedios para combatir la gastritis es primordial para las personas que la sufren.

Si bien puede ser de carácter esporádico, en muchos casos se vuelve un trastorno recurrente que, de no ser tratado, origina otras complicaciones. De hecho, es una afección común en la población, generalmente causada por malos hábitos alimenticios, aunque también por la infección de la bacteria Helicobacter pylori.

Remedios naturales para combatir la gastritis

Una vez que el médico ha pautado un tratamiento para la gastritis, es importante que el paciente procure adoptar y mantener buenos hábitos de vida. Sobre todo, en lo que a la alimentación se refiere. De lo contrario, difícilmente pueda darse una verdadera mejoría.

Los siguientes remedios naturales para combatir la gastritis se proponen como complemento de esos hábitos saludables y el tratamiento pautado por el médico. En ningún caso lo sustituyen ni mucho menos ayudan a “curar” la enfermedad por sí solos.

1. Agua de coco

Vaso de agua de coco verde con limón.
 

Conocida por ser una bebida con un alto contenido en nutrientes esenciales, el agua de coco es una opción saludable para hacerle frente a este problema digestivo, según la sabiduría popular.

De hecho, se utiliza para el exceso de acidez y, dado que es una bebida hidratante, sirve como apoyo para alcanzar la hidratación diaria. También sirve para combatir la deshidratación.

Descubre: Beneficios del agua de coco verde en caso de deshidratación

2. Yogur natural

Los probióticos que contiene el yogur natural son buenos aliados para la salud de la microbiota intestinal. De hecho, estos probióticos  pueden regular el pH del trato gastrointestinal y, de paso, fortalecer la capa que protege el estómago del exceso de acidez.

3. Leche de arroz

La leche de arroz es una bebida vegetal que se ha hecho popular en todo el mundo por ser un remedio ideal para la diarrea y los problemas de la piel.

Contiene minerales, además de antioxidantes y fibras, que ayudan a regular el pH digestivo para evitar el exceso de acidez y la gastritis. En este sentido, la ingesta reduce la sensación de ardor en el abdomen y combate de forma eficaz la inflamación.

4. Zumo de patata

Patatas peladas para cocinar.
 

Según creencias, el zumo de patata natural es un remedio antiácido que ayuda a regular el pH del estómago para controlar la quemazón y el dolor causado por la gastritis.

De hecho, las propiedades que se le atribuyen pueden reducir la producción excesiva de gases y, de paso, reducir el nivel de inflamación asociado a esta condición.

Te recomendamos leer: 5 razones por las que tienes gases todo el tiempo

5. Fresas

Las fresas contienen compuestos fenólicos que podrían ayudar a reducir la inflamación del revestimiento del estómago para hacerle frente a los síntomas de la gastritis. Por otra parte, sus antioxidantes combaten la acción negativa de los radicales libres y, a su vez, apoyan la regeneración de la membrana mucosa.

6. Miel orgánica

En el ámbito popular, la miel está considerada como un antiácido natural que puede ayudar a reparar el revestimiento del estómago para evitar las úlceras y la gastritis.

Los azúcares naturales son una fuente de combustible para el cuerpo y, dado que se metabolizan con facilidad, no suelen representar un problema para la salud. Además, contiene minerales, antioxidantes y agentes antiinflamatorios que resultan determinantes en el control del dolor y la irritación abdominal.

Lee: 9 cosas que sucederán cuando empieces a comer miel a diario

7. Aloe vera

Licuado de aloe vera y pepino
 

El aloe vera es un remedio natural al que se le atribuyen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, por ello, hay quienes consideran que puede ser útil para aliviar la gastritis. Sin embargo, antes de incluirlo de cualquier manera en la dieta, es imprescindible consultar con el médico. Jamás debe consumirse sin su autorización, puesto que se podrían producir reacciones adversas.

¿Y el tratamiento médico?

Ninguno de los remedios anteriormente mencionados son sustitutos del tratamiento pautado por el médico para la gastritis. Son simplemente complementos para la dieta que podrían contribuir –de manera puntual– con el alivio de algunas molestias, siempre y cuando el médico así lo autorice.

Por lo tanto, siempre que vayas a recurrir a un remedio natural, consulta con tu médico para asegurarte de que es adecuado para ti y cómo te conviene aprovecharlo (una vez al día, una vez a la semana, etc.). Recuerda, tú eres el primer responsable de tu salud.

 
  • Kowalczewski, P., Celka, K., Białas, W., & Lewandowicz, G. (2012). Antioxidant activity of potato juice. Acta Scientiarum Polonorum, Technologia Alimentaria11(2), 175–181.
  • Yong, J. W. H., Ge, L., Ng, Y. F., & Tan, S. N. (2009). The chemical composition and biological properties of coconut (Cocos Nucifera L.) water. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules14125144
  • Lesbros-Pantoflickova, D., Corthésy-Theulaz, I., & Blum, A. L. (2007). Helicobacter pylori and probiotics. J Nutr. https://doi.org/137/3/812S [pii]
  • Gil-Izquierdo, A., Zafrilla, P., & Tomás-Barberán, F. A. (2002). An in vitro method to simulate phenolic compound release from the food matrix in the gastrointestinal tract. European Food Research and Technology. https://doi.org/10.1007/s00217-001-0428-3