Cómo combatir las lombrices intestinales con 5 remedios naturales

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganelli el 27 noviembre, 2018
Si a pesar de consumir estos remedios seguimos notando molestias, es conveniente acudir al médico para que nos examine y nos dé un diagnóstico y un tratamiento especializados

Molestia, picor, inapetencia…las lombrices intestinales son realmente una molestia para nuestros hijos. Así es como un pequeño descuido puede traer cientos de dificultado. La buena noticia es que se pueden combatir de forma natural, ya que algunos productos los atacan de forma directa y ayudan a detener su proliferación. En este artículo te explicaremos cómo combatir las lombrices intestinales con 5 remedios naturales.

Lombrices intestinales ¿cómo nos infestamos?

Las lombrices intestinales son organismos parasitarios que logran alojarse en el intestino grueso y el recto, proliferando a partir de nuestros nutrientes. Aunque los  niños son sus hospederos más frecuentes, aunque cualquier persona que tenga contacto con fuentes de contaminación puede padecerlos. Existen muchas especies de lombrices, aunque la más común es el oxiuro. Estos son parásitos delgados y blancos, que miden de 5 a 13 milímetros de largo y provocan picazón anal y molestias al dormir.

Por supuesto, una buena higiene es importante para mantenernos alejados de los parásitos, pero no es determinante. Pueden entrar a nuestro cuerpo de muchas formas: ocultos en alimentos crudos como carnes y frutas, en forma de huevos en vegetales más lavados, a través del agua contaminada, entre otros medios.

A pesar de que la infección es asintomática en sus etapas iniciales, existen varios  cambios en el comportamiento que deben ponerte alerta en caso de que aparezcan.

Síntomas de infección por lombrices

  1. Diarrea

Es posible que se expulsen algunas lombrices en las heces.

  1. Dolor abdominal intermitente

Debido a la irritación de las terminales nerviosas e las paredes del intestino. Puede ser confundido con  dolores menstruales, ya que generalmente se presenta en el bajo vientre.

  1. Insomnio

Se presentan problemas para dormir debido al picor y los dolores.

  1. Fatiga

La somnolencia y la fatiga pueden indicar desnutrición por lombrices.

  1. Tos seca

Si la tos no se alivia con remedios, es posible que sea síntoma de infección por parásitos. En la etapa larval, estos organismos pueden migrar hacia otros tejidos del cuerpo causando su inflamación.

  1. Cambios en el apetito

Una disminución del apetito o la aparición de un hambre desaforada pueden relacionarse con la presencia de lombrices en el estómago.

Ante cualquiera de estos síntomas dirígete de inmediato a un especialista, no esperes a que se convierta en un problema más serio.

¿Sabías que determinados alimentos te ayudan a eliminar los parásitos? Toma nota pues te mostraré

Cómo combatir las lombrices intestinales con 5 remedios naturales

1. Infusión de corteza de limón

te de limon 2

Sus propiedades antiparasitarias convierten a la corteza de limón en nuestro primer aliado en la lucha contra las lombrices intestinales. El aceite esencial contiene gran cantidad de  vitamina C, un nutriente que estimula el sistema inmune para mejorar la respuesta ante el ataque de organismos infecciosos.

Ingredientes

  • 1 cucharada de corteza de limón rallada (10 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de miel de abejas (25 g)

Preparación

Vierte la corteza de limón en una taza de agua hirviendo. Deja que repose 10 minutos, cuélala y endúlzala con una cucharada de miel.

Modo de consumo

En ayunas, mínimo durante 2 semanas.

2. Infusión de hierbabuena

La hierbabuena, de la familia de las mentas, es una planta conocida por sus propiedades digestivas, tonificantes y antiinflamatorias, idóneas para promover el alivio de las infecciones por lombrices. Es capaz de activar la secreción biliar y mejorar la actividad de las bacterias saludables del intestino, aumentando las defensas contra los parásitos.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de hojas de hierbabuena (10 g)

Preparación

Hierve la taza de agua y agrégale las hojas de hierbabuena. Tápalo y espera que repose entre 5 y 10 minutos.

Modo de consumo

Bébela 2 o 3 veces al día. Sigue el tratamiento durante 2 semanas.

3. Infusión de ajo

 

te-de-ajo

El ajo es uno de los antiparasitarios naturales más potentes que podemos encontrar.

Ingredientes

  • 3 dientes de ajo
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Pon a calentar la taza de agua y, mientras hierve, tritura los dientes de ajo. Una vez alcanzado el punto de ebullición, apaga la candela y añade el ajo triturado. Deja reposar toda la noche y, al día siguiente, cuélala antes de ingerirla.

Modo de consumo

La infusión debe ingerirse en ayunas, mínimo durante 10 días.

4. Infusión de semillas de calabaza

Esta bebida natural es un antiparasitario suave, ideal para la infección en los niños. Las semillas de calabaza estimulan la eliminación de las lombrices y restablecen la actividad de las bacterias saludables del colon.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de semillas de calabaza molidas (20 g)
  • ½ taza de agua (125 ml)

Preparación

Calienta el agua y, cuando rompa el hervor, retírala de la candela. Agrega las semillas de calabaza. Deja que repose 10 minutos e ingiere la bebida.

Modo de consumo

El remedio se consumeen ayunas, durante 10 o 12 días seguidos.

5. Jugo de naranja con semillas de papaya y aceite de oliva

La-naranja

Laxativo y antiparasitario, este jugo te ayuda a eliminar las lombrices intestinales.

Ingredientes

  • ½ taza de jugo de naranja (125 ml)
  • 2 cucharadas de semillas de papaya (desecadas y trituradas) (20 g)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (32 g)

Preparación

Mezcla todos los ingredientes.

Modo de consumo

Consume la bebida en ayunas, durante 7 días.