Cómo combatir los síntomas del resfriado en solo 24 horas

Daniela Castro 14 febrero, 2015
Las naranjas son ricas en vitamina C, que es buena para acelerar la curación del resfriado.

En un clima como el invierno para muchos es inevitable experimentar algunos síntomas que les impiden realizar sus actividades diarias con normalidad y que los hace sentir cansados a tal punto de sentir el deseo de quedarse todo el día en la cama. Cuando el clima es frío, nuestro sistema inmunológico se debilita y nos hace más propensos a sufrir de gripes, resfriados, tos, o dolores musculares, entre otros.

Por lo dicho anteriormente, debemos estar preparados para enfrentar los días fríos y tratar de adoptar una rutina que nos permita mantenernos fuertes ante cualquiera de los problemas de salud que se puedan presentar como consecuencia de las bajas temperaturas. El profesor Ron Eccles, del Centro del Resfriado Común de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), nos presenta una rutina para mantener alejados esos síntomas de resfriado que nos produce el clima frío y vencerlos en solo 24 horas.

7:00 a.m. – tomar una ducha caliente

Si a causa del clima frío te has despertado con una sensación muy molesta en tus articulaciones e incluso sientes dolores de cabeza, una ducha de agua caliente podría ser la mejor forma de iniciar el día. El agua caliente te ayuda a relajarte y el vapor ayuda a despejar los senos paranasales para evitar la congestión y problemas como la sinusitis.

8:00 a.m. – un desayuno saludable

sopa verduras quinoa

La buena alimentación es esencial en el proceso de recuperación de los resfriados. El desayuno es clave para empezar bien el día y luchar contra los molestos síntomas del resfriado. Puedes consumir un jugo natural de naranja y comer una taza de bayas ricas en antioxidantes con un poco de avena para tener más energía. Otra buena opción es empezar tu día desayunando un caldo de verduras o de pollo.

10:00 a.m. – vaporización

Durante los resfriados, nuestra nariz se congestiona y tenemos exceso de mocos, que nos impiden respirar con normalidad. Cuando los senos paranasales se ven obstruidos, lo más probable es que experimentemos una sinusitis, que viene acompañada de un terrible dolor de cabeza. En este caso es bueno consumir un medicamento de venta libre o algún remedio natural para descongestionar. También puede hacerse una vaporización colocando la cabeza cubierta con una toalla sobre un tazón con agua hirviendo, durante 5 minutos. Esto es ideal para calmar y despejar las vías respiratorias.

Mediodía: dar un paseo

Caminar-diariamente

Aunque parezca todo un reto desafiar el frío al aire libre, lo cierto es que un paseo antes de la hora del almuerzo puede ayudar a mejorar nuestro humor y puede estimular el sistema inmunológico. Por lo tanto, no creas que le haces mal a tu cuerpo si sales cuando tienes resfriado. Un pequeño paseo podría ser de gran ayuda.

13:00 – hora del almuerzo

En lugar de comer fritos y alimentos pocos saludables en el almuerzo, lo ideal es preparar un poco de pollo a la plancha con ensalada. Las proteínas del pollo ayudan a producir células inmunes e impulsan la respuesta inmune. Por su parte, los vegetales de la ensalada son ricos en antioxidantes y nutrientes esenciales para combatir los resfriados.

15:00 – una bebida saludable

Naranja

En la hora de la merienda lo ideal es consumir un té caliente de hierbas para diluir la mucosidad y expulsarla fácilmente. También puedes sustituir el té por un vaso de jugo de naranja recién exprimido que, por sus altos contenidos en vitamina C, es bueno para el proceso de recuperación del resfriado.

18:00 – hora de la cena

A la hora de la cena es muy bueno consumir un alimento picante como el curry picante o un chili con carne. Este tipo de alimentos te ayudará a subir la temperatura del cuerpo y esto contribuirá a la disminución de los síntomas del resfriado. Otros ingredientes que puedes tener en cuenta en tu cena son el jengibre, el ajo y los pimientos, que son conocidos por sus propiedades antivirales y antibacterianas, que nos ayudan a combatir el resfriado y despejar los senos paranasales.

20:00 – baño relajante

Bano relajante

Al final del día es muy probable que sientas los músculos cansados y doloridos como consecuencia del resfriado. Para dormir bien y relajar los músculos, lo ideal es tomar un baño de agua caliente una o dos horas antes de ir a dormir. A este baño le puedes agregar unas gotas de aceite esencial de eucalipto para potenciar sus efectos contra los síntomas del resfriado.

22:00 – hora de descansar y dormir 8 horas

Es muy importante ir a descansar temprano y tener una buena noche de sueño para recuperar las fuerzas rápidamente. Una buena calidad de sueño refuerza el sistema inmunológico y nos ayuda a combatir los síntomas del resfriado. Debes evitar el consumo de bebidas como el café o el alcohol antes de ir a dormir, ya que éstas pueden impedir que duerma bien.

Te puede gustar