7 combinaciones de alimentos alcalinos que puedes tomar 7 días por semana

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
01 Junio, 2020
Una dieta a base de alimentos alcalinos te ayudará a cuidar del organismo y mejorar tu salud en general. Entérate de más a continuación.
 

Todos hemos oído hablar de los beneficios de los alimentos alcalinos. Sin embargo, es muy posible que más de uno se pregunte: ¿Es realmente necesario dar el paso e incluir cada día en la dieta este tipo de propuestas?

En materia de alimentación, no faltan las modas y los consejos de todo tipo de gurús que prometen salud y bienestar. Muchas no tienen fundamento y son más bien riesgosas para la salud, pero hay otras que pueden tenerse en consideración.

En este caso, respecto a los alimentos alcalinos, no hay dudas. Si queremos disfrutar de un mejor equilibrio interno y de una buena calidad de vida, podemos llevar alimentos alcalinos a la cesta de la compra y en consecuencia, a los platos.

Pero no porque esto consiga variar el equilibrio ácido-base del organismo (que no lo hace), sino porque son productos frescos normalmente procedentes del mundo vegetal. Este tipo de alimentos contienen vitaminas y nutrientes esenciales para la salud, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Nutrition Reviews.

 

Ahora, si te preguntas ahora si sería recomendable prescindir por completo de los alimentos con ácidos para consumir solo los alcalinos, la respuesta es: no.

En realidad, se trata de mantener un equilibrio. En este caso, la proporción ideal debería ser la siguiente: al día no se debería consumir más de un 30 % de alimentos ácidos. El resto deben ser alcalinos.

A continuación, te damos 7 fabulosas propuestas que puedes tomar 7 días por semana.

Combinaciones de alimentos alcalinos

Si te llama la atención este tipo de métodos para mejorar tu dieta, entonces puedes tener en cuenta las siguientes combinaciones de alimentos alcalinos para incluir en tu dieta.

Ten presente siempre que el hecho de que estas opciones sean recomendables no quiere decir que deban ser las únicas que vayas a consumir a diario. Recuerda que la variedad en la dieta es clave para la salud. 

1. Aguacates y granadas

Granadas
 

Una opción sensacional para el desayuno. Las granadas tienen un alto poder antioxidante, favorecen la salud cardiovascular y poseen vitaminas (A, C) y minerales (magnesio).

Por su parte, algo tan acertado como combinarlas con medio aguacate potenciará aún más las propiedades cardioprotectoras de estos alimentos. Esto se debe al contenido en omega 3 del aguacate, un lípido que ayuda a mejorar la salud cardiovascular, según un estudio publicado en el año 2017.

Descubre: Alimentos ricos en antioxidantes para agregar a tu dieta

2. Arándanos con zanahorias y dátiles

Las zanahorias son alimentos medianamente alcalinos. Es decir, no lo son tanto como los aguacates o los limones, pero conseguimos al instante un remedio alcalino si las combinamos con cualquier fruta del bosque:

  • Moras.
  • Fresas.
  • Grosellas.
  • Arándanos.
  • Frambuesas.
  • Bayas del saúco.

Anímate a prepararte un rico jugo natural, o bien un bol con esta verdura y estos frutos cortados a trozos pequeños. No te olvides de incluir unos dátiles, le darán un toque dulce y una carga alcalina aún mayor.

 

3. Avena con kiwi

Perder peso con avena es posible.
La avena es un alimento muy recomendable para la dieta. Admite combinaciones con diversas frutas, semillas y frutos secos.

¿Has probado alguna vez las gachas de kiwi con avena? Son fabulosas, un desayuno completo, nutritivo, saciante y, ante todo, alcalino.

  • Por ejemplo, el kiwi es más rico en vitamina C que una naranja.
  • La avena, por su parte, es la reina de los cereales, un alimento que cuida del corazón y el bienestar y que deberíamos tener presente cada día de la semana.

4. Berros, algas y espárragos

Esta combinación puede ser un complemento fantástico para una comida o una cena, e ideal para acompañar un poco de salmón o una pechuga a la plancha.

  • Tanto los berros, como las algas y los espárragos nos van a aportar multitud de antioxidantes y vitaminas del grupo B.
  • Además, contienen una gran cantidad de hierro y calcio, sin olvidar la “asparagina”, un aminoácido presente en los espárragos que nos ayudará a cuidar de el sistema nervioso.
 

 5. Brócoli con limón y ajo

¿No sabes qué cenar esta noche? Entonces apunta esta receta altamente alcalina: brócoli con ajo y limón.

  • La combinación del brócoli con los antioxidantes del limón potencian a su vez la digestión y reducen la oxidación de la lipoproteína LDL.
  • Por su parte, el ajo contiene alicina, una sustancia que se ha estudiado mucho dado su potencial medicinal.

Te aseguramos que esta combinación es tan deliciosa como saludable. ¡No dejes de probarla!

Descubre: 6 trucos para fortalecer tu sistema nervioso

6. Lima, limón, papaya y perejil

Puede que te parezca una propuesta algo llamativa, extraña e incluso atrevida. Sin embargo, estos 4 alimentos combinados entre sí tienen una virtud fabulosa: cuidar de los riñones.

  • La papaya, por ejemplo, está considerada como el laxante más saludable que existe, muy adecuada además para la la limpieza de colon.
  • Por su parte, el perejil es una buena planta para cuidar de los riñones.

Lee: 8 interesantes beneficios que el brócoli le brinda a la salud

 

7. Sandía con pepino

Sandía cortada.

Puedes prepararte un bol con trocitos de sandía y pepino, o llevarlos a la licuadora para servirte un jugo refrescante.

  • Sea como sea, anímate a probar esta receta natural porque son dos alimentos alcalinos ricos en fibra, mucha agua, licopeno, beta-caroteno y vitamina C.

Alimentos alcalinos, no dieta alcalinizante

Es importante aclarar que cuando nos referimos a alimentos alcalinos estamos hablando del equilibrio ácido base de los propios alimentos. En ningún momento queremos afirmar que la ingesta de estos productos sea capaz de alcalinizar los fluidos corporales o el pH sanguíneo, porque esto no es así.

No obstante los alimentos considerados como alcalinos suelen proceder del mundo vegetal. Por este motivo se puede afirmar que su ingesta con regularidad resulta beneficiosa para la salud.

 
  • Collese TS., Nascimento Ferreira MV., Ferreira de Moraes AC., Rendo-Urtega T., et al., Role of fruits and vegetables in adolescent cardiovascular health: a systematic review. Nutr Rev, 2017. 75 (5): 339-349.
  • Mori TA., Marine OMEGA-3 fatty acids in the prevention of cardiovascular disease. Fitoterapia, 2017. 123: 51:58.