Combinaciones de alimentos que dañan a tu estómago

Elegir bien las combinaciones de nuestros alimentos nos permitirá gozar de una mejor digestión y evitaremos problemas como la pesadez o el exceso de gases

Muchas personas disfrutan de combinar sabores y diferentes texturas dentro de una misma comida.

Aunque parezca cosa de poca importancia, existen varias combinaciones de alimentos que son dañinas para nuestro estómago y digestión, además de hacernos sentir pesados, con acidez y reflujo gástrico.

Sin importar el tiempo o qué tan apurados estemos, es muy importante pensar correctamente los alimentos que estamos a punto de consumir si queremos cuidar nuestro sistema digestivo y, por supuesto, mantener un peso saludable.

Si últimamente has estado sufriendo de hinchazón, sensación de pesadez o dolores de estómago luego de cada comida, hoy te decimos cuáles son las combinaciones de alimentos que deberías evitar para proteger la salud de tu estómago.

Beneficios de combinar los alimentos correctamente

Combinar los alimentos indicados es de gran ayuda para mejorar la digestión y la salud del cuerpo en general:

  • Muchas combinaciones fermentan los alimentos dentro del estómago. Evitar esto nos ayudará a prevenir los dolores estomacales, los gases y la sensación de hinchazón.
  • Tendremos más energía gracias a que produciremos menos toxinas.
  • Prevendremos la acidez estomacal.
  • Se reforzará el sistema inmunitario, gracias a que la absorción de nutrientes será más efectiva.
  • Controlaremos nuestro peso efectivamente.

Combinaciones de alimentos que debes evitar

Proteínas y carbohidratos

carbohidratos

La descomposición de cada uno de estos alimentos requiere la utilización completa de los jugos gástricos alcalinos y ácidos.

Al mezclarlos se neutralizan y crean una bomba para el estómago, interfiriendo en una digestión normal.

  • Cada uno requiere un tiempo y una forma distinta para digerirse. Si interrumpimos este proceso natural, se presentan los dolores estomacales, la indigestión y acidez.

Visita este artículo: Tips para comer menos carbohidratos

Dos proteínas

Mezclar dos proteínas en una sola comida crea una combinación sumamente pesada para el estómago, alargando hasta el doble el tiempo de digestión.

Cuanto más se tarde en procesar una comida, más se compromete el sistema digestivo y se pierde más energía.

  • Por lo tanto, no es recomendable mezclar pescado con carnes rojas o pollo en una misma comida.

Almidones con proteínas

almidón de maiz

Ambos ingredientes no generan sensación de llenura, por lo cual se tiende a consumir en mayores cantidades, lo cual retarda el proceso digestivo.

El almidón se fermenta dentro del estómago y las proteínas se degradan y se pudren, llenando el intestino de gases y generando sensación de pesadez.

  • La mejor opción para contrarrestar las enzimas de carbohidratos y enzimas de proteínas es añadiendo a la comida hojas o vegetales verdes libres de almidón.
  • Una ensalada de lechuga o berro es excelente para disminuir los efectos secundarios de la mezcla.

Azúcar con almidón

Al introducir un bocado repleto de azúcar combinado de almidón, la saliva expulsada durante la masticación carece de ptialina, lo que genera un retraso en la digestión del almidón mucho antes de llegar al estómago.

Cuando ocurre esto, el azúcar cae directamente en nuestro estómago hasta que logremos digerir el almidón, causando la fermentación del mismo.

Cuando los azúcares se fermentan, se crean ácidos, los cuales interfieren aún más en digestión de los almidones.

Ver también: Cuida tu digestión con estas 6 plantas curativas

Grasa con azúcar

batidos para reducir la cintura

Aunque no lo creamos, el azúcar es mucho más fácil de digerir que las grasas, por lo cual, si se mezclan, se ralentiza el proceso mucho más de habitual.

  • Alimentos como el pan dulce, los helados y los batidos a base de leche, son los enemigos número 1 de la digestión.
  • Los licuados con leche de vaca mezclados con frutas como el plátano son una de las peores combinaciones, ya que generará gases, pesadez y más toxinas dañinas para nuestro organismo.

Tampoco es muy buena opción mezclar frutas ácidas con lácteos, dígase yogur o leche, ya que alteran la digestión y nuestro sistema inmunitario, causando tos, congestión nasal y alergia.

Combinar frutas

La mejor opción para consumir frutas es hacerlo sin combinación de ningún otro alimento.

El azúcar que contienen las frutas ayuda a acelerar la fermentación de los alimentos, lo que ocasionaría indigestión y una mala absorción de las vitaminas y minerales.

Te puede gustar