Come fresas para reducir tu nivel de colesterol

María Enriquez · 4 febrero, 2019

¿Te gustan las fresas? Hoy te explicaremos por qué son buenas para el colesterol. Así podrás prevenir sus efectos negativos sobre el organismo.

Descubre la manera de reducir los niveles altos mediante la ingesta de una fruta muy sabrosa. ¡Sigue leyendo y empieza a comer fresas desde hoy!

Los riesgos del colesterol

Es bien sabido que los altos niveles de colesterol son perjudiciales para nuestra salud. En primer lugar, afectan a los vasos sanguíneos, reduciendo su calibre.

Además, este problema dificulta la correcta circulación sanguínea hacia todos los tejidos y, de esa manera, acarrea otras alteraciones. Por ejemplo, presión arterial alta, trastornos cardíacos, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o angina de pecho, entre otros.

Los daños en el cuerpo a causa de niveles altos de colesterol pueden causar lesiones en las arterias que van progresando con el tiempo. Además, pueden llegar a provocar secuelas importantes a nivel neurológico, hasta la muerte.

La importancia de la alimentación

La alimentación saludable constituye un pilar fundamental para la preservación de una buena salud. Si bien es cierto que el colesterol elevado puede tratarse con medicación, será de gran ayuda cambiar nuestro estilo de vida para ayudar a su descenso de manera más natural.

Ten en cuenta que nuestro organismo va acumulando los daños de una vida desordenada y tarde o temprano mostrará los resultados negativos. Si no inviertes en tu salud hoy, por desgracia lo pagarás caro mañana.

veggies danny O

Los trastornos a nivel cardíaco se encuentran a la orden del día. Sin embargo, lo curioso radica en que son afecciones que se pueden prevenir.

No obstante, existen también factores genéticos que nos predisponen a padecerlos. Por tanto, si en tu familia existen antecedentes de este tipo de problemas de salud, debes ser aún más cuidadoso.

La naturaleza tan sabia y generosa una vez más nos otorga herramientas para mantenernos sanos y evitar un sinfín de enfermedades. En este caso mencionaremos una fruta que será nuestra aliada en la lucha contra el colesterol alto: Las fresas o frutillas. 

Las fresas

Beneficios para la salud

Fresas

  • Poseen gran cantidad de antioxidantes, que además de impedir el envejecimiento prematuro de los tejidos del cuerpo servirán para evitar que el colesterol malo o también denominado LDL se acumule en las paredes de las arterias.
  • Ayudan a controlar la presión arterial gracias a su nivel alto de potasio, el cual es un mineral encargado de regular los líquidos corporales.
  • Además de ayudar a disminuir los valores de colesterol alto, esta fruta está indicada en personas que siguen dietas de adelgazamiento, pues aportan sustancias necesarias para la nutrición de nuestro cuerpo sin agregar muchas calorías. Sólo aportan 33 calorías por cada 100 gramos.
  • Gracias a su aporte de fibra, sirven de gran ayuda en la lucha contra el estreñimiento.
  • Esta fruta debe evitarse en pacientes con gastritis o problemas intestinales. Personas que sufren de piedras en los riñones deben consultar con su médico antes de consumirla.

Nutrientes

En esta fruta encontramos nutrientes importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Hablamos de la vitamina C, y minerales como magnesio, potasio, hierro y calcio.

  • La vitamina C es muy necesaria para la reparación de los tejidos y para fortalecer el sistema de defensa contra enfermedades.
  • El magnesio, por tu parte, es el quinto mineral más abundante en nuestro cuerpo y esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • El potasio es un mineral de gran importancia para el buen desempeño de los músculos. También para mantener equilibrada la cantidad de agua en nuestro organismo.
  • Por último, el hierro ayuda en el trasporte de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

Por último, ten en cuenta lo siguiente. Si quieres disfrutar de los efectos positivos de las fresas para tu salud, debes consumirla al natural. 

Si elaboras batidos o jugos evita añadir azúcar u otros agregados. Por supuesto, no obtendrás los mismos beneficios consumiendo esta fruta con agregados de azúcar, cremas o en forma de postres.

Ante cualquier duda acerca de su consumo consulta con un nutricionista.

  • Alvarez-Suarez, J. M., Giampieri, F., Tulipani, S., Casoli, T., Di Stefano, G., González-Paramás, A. M., … Battino, M. (2014). One-month strawberry-rich anthocyanin supplementation ameliorates cardiovascular risk, oxidative stress markers and platelet activation in humans. Journal of Nutritional Biochemistry. https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2013.11.002
  • Basu, A., Fu, D. X., Wilkinson, M., Simmons, B., Wu, M., Betts, N. M., … Lyons, T. J. (2010). Strawberries decrease atherosclerotic markers in subjects with metabolic syndrome. Nutrition Research. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2010.06.016
  • Jenkins, D. J. A., Nguyen, T. H., Kendall, C. W. C., Faulkner, D. A., Bashyam, B., Kim, I. J., … Singer, W. (2008). The effect of strawberries in a cholesterol-lowering dietary portfolio. Metabolism: Clinical and Experimental. https://doi.org/10.1016/j.metabol.2008.07.018