¿Es bueno comer bacalao? Nutrientes y beneficios

Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
· 12 febrero, 2019
Cuidar de nuestra alimentación es cuidar también de nuestra salud. En este sentido, el pescado no puede faltar en tu dieta, y comer bacalao es una opción excelente si quieres invertir en salud.

Cuidar de nuestra alimentación es cuidar también de nuestra salud. En este sentido, el pescado no puede faltar en tu dieta, y comer bacalao es una opción excelente si quieres invertir en salud.

El bacalao es un tipo de pescado blanco muy beneficioso en una dieta saludable y equilibrada. Es una especie propia de mares fríos y establece su hábitat a profundidades de 500 a 600 metros, aunque es común que nade a unos 150 ó 200 metros.

El bacalao de temporada es el que se pesca desde finales de otoño hasta la primavera, aunque se dispone durante todo el año de bacalao salado, desecado, ahumado o congelado.

¿Quieres conocer más acerca de este pescado? ¿Es bueno comer bacalao? Aquí te decimos cuales son sus beneficios y cómo puedes prepararlo.

¿Por qué es bueno comer bacalao?

Trozos de bacalao
El bacalao es un pescado saludable para incorporar en nuestra dieta habitual.

¿Te gusta el bacalao fresco? Pues quizás te interese saber un poco sobre los beneficios para nuestra salud, así como su valor nutricional y la importancia de sus nutrientes. Y es que, el bacalao fresco se digiere muy fácil y tiene poco contenido en grasa.

También es rico en minerales como el calcio, fósforo y yodo. Esta es quizás una de sus características más distintivas, ya que en apenas 100 gramos de bacalao fresco encontramos 170 miligramos de yodo, que pueden disminuir según la receta y la conservación del mismo.

La lista de beneficios para nuestra salud es extensa, pero podríamos resumirlos así:

  • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular
  • Regula el equilibrio hídrico dentro y fuera de la célula debido a la presencia de potasio.
  • Incrementa el fósforo presente en nuestros dientes y huesos.
  • Favorece la formación de glóbulos rojos en la sangre; la síntesis de material genético y mejora el funcionamiento del sistema nervioso, gracias a que contiene las preciadas vitaminas B.

Lee también: ¿Comer pescado genera menos dolor por artritis reumatoide?

Valor nutricional del bacalao fresco

Trozos de bacalao con naranjas, aceite de oliva y sal
Especialmente llamativo es el contenido en sodio presente en este pescado.

Otros nutrientes que encontramos en 100 gramos de bacalao fresco son:

  • 17,68 g de proteínas
  • 1,01 g de grasa
  • 352 mg de potasio
  • 190 mg de purinas
  • 89 mg de sodio
  • 26 mg de calcio
  • 24 mg de magnesio
  • 0,40 mg de zinc
  • 0,32 mg de hierro
  • 2 mg de vitamina C
  • 1 mg de vitamina E,
  • 5,15 mg de vitamina B3
  • 0,20 mg de vitamina B6
  • 0,06 mg de vitamina B1
  • 0,05 mg de vitamina B2

En comparación con el resto de pescados frescos, el bacalao posee un contenido en sodio elevado. Sin embargo, si se compara con otros alimentos ricos en este mineral como los quesos (500-1.000 mg) o las propias conservas de pescado (500-800 mg), la cantidad de sodio presente en el bacalao no es relevante.

Por otro lado, el bacalao salado aporta mayores cantidades de sodio (hasta 8.100 mg por 100 gramos), dado que se utiliza la sal como conservante. Por tanto, las personas con hipertensión o con retención de líquidos pueden consumir bacalao fresco, y bacalao salado, siempre y cuando se desale exhaustivamente.

Lee también: El bacalao, uno de los pescados más nutritivos

Cómo prepararlo

En el mercado, el bacalao puede encontrarse de diferentes maneras; fresco, en salazón, ahumado o congelado, lo que hace que sus formas de elaboración sean muy variadas y se tenga la posibilidad de degustar este pescado en cualquier momento del año.

Las posibilidades de preparar bacalao son innumerables y tan variadas como la región en la que se cocine. Los lomos o los filetes de bacalao cocinados al vapor, en el microondas, al horno, frito o a la parrilla permiten disfrutar del sabor de este nutritivo pescado.

Asimismo, se puede emplear como ingrediente para elaborar originales ensaladas, preparar paella de pescado o cocinar el famoso potaje de garbanzos con bacalao y espinacas.

Sugerencias para los pequeños

croquetas
Su sabor carcaterístico hará que sea un pescado más agradable para los pequeños de la casa.

El bacalao es un pescado con un agradable sabor, pero más marcado que el de otros pescados blancos. Esto puede ser una ventaja para que guste a los niños. De hecho, una de las razones por las que rechazan el pescado es la falta de sabor de algunos de ellos, comparado con el que presenta, por ejemplo, un filete de cerdo o de ternera.

Se puede comer bacalao de formas variadas, de manera que aumentan las posibilidades de agradar al paladar de los pequeños de la casa. Tanto las croquetas, las albóndigas, la tortilla y, por qué no, unos lomos cocinados con una salsa que haga al plato más alegre y atractivo pueden ser elecciones acertadas.

Finalmente, no hay duda que el bacalao sea un pescado que aporta muchos beneficios a la salud. Por ello esperamos que estos consejos de cómo prepararlo te sean útiles y empieces a comer bacalao más a menudo.

  • Pescados y Mariscos: Guía práctica sobre pescados. Bacalao (2018) pescadosymariscos.consumer.es/bacalao/introduccion
  • “EL BACALAO MANDA EN LA COCINA”. Escuelas Idea Sana Marzo – Abril 2005  ideasana.fundacioneroski.es/web/es/12/escuela_7/escuela7_bacalo.pdf
  • El mercado español del bacalao en salazón: una aproximación regional desde la geografía de las convenciones. Estudios Geográficos Vol. LXXIV, 275, pp. 439-467 Julio-diciembre 2013 ISSN: 0014-1496
    eISSN: 1988-8546 doi: 10.3989/estgeogr.201316
  • Gallart Jornet, L., Escriche Roberto, I. y Fito Maupoey, P. (2005): La salazón del pescado, una tradición en la dieta mediterránea. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.