¿Comer en platos plásticos atenta contra tu salud?

La melamina es una resina empleada para la fabricación de muebles y en la industria del plástico que puede suponer un riesgo para la salud, y que podría liberarse al contacto con el calor u otras condiciones.

Los platos plásticos se han empleado desde hace muchos años en casi todos los hogares, ya que son ideales para reuniones y fiestas, e incluso para dar de comer a los bebés. De hecho, quienes comen fuera de casa los suelen emplear con mucha frecuencia. 

No obstante, una reciente investigación determinó que, en cierta medida, estos pueden ser perjudiciales para la salud, especialmente si la comida se consume caliente. ¿Qué tan peligrosos son? Pues bien, el tema está dando mucho de qué hablar, ya que resulta controversial.

Mientras que muchos se han alertado por los hallazgos, otros aseguran que es un estudio muy pequeño para llegar a hacer afirmaciones. En cualquier caso, a continuación queremos repasar sus aspectos más relevantes y algunas opiniones. ¡Descúbrelo!

¿Son perjudiciales los platos plásticos?

En los últimos días muchos medios de comunicación han alertado a los consumidores sobre el uso de platos plásticos. Esto, a raíz de una investigación de un equipo de expertos de la Universidad Médica de Kaohsiung y el Hospital Municipal de Hsiao-Kang de Kaohsiung, Taiwán.

De acuerdo con el estudio, “comer alimentos calientes en platos plásticos puede aumentar el riesgo de cálculos renales”. El equipo observó que las personas que comían en tazones de melamina tenían niveles elevados de melamina en la orina, en comparación con los que comían en tazones de cerámica.

Entonces, debido a esto, se especuló que la exposición prolongada a la melamina puede alterar la composición química de los riñones, llegando a incidir en la formación de cálculos renales. ¿Qué tan cierto es esto?

Como lo mencionamos al principio, es un tema muy controversial. Aunque muchos medios lo han compartido como una señal de advertencia, en realidad no hay suficientes pruebas para encender las alertas. Esto se debe a que la investigación contó solo con la participación de 12 personas y habría que hacer un estudio más profundo.

Lee también: ¿Qué tipos de plástico se pueden reutilizar y en qué condiciones?

Lo que dice el estudio…

Para llevar a cabo esta investigación, el grupo de expertos de la Universidad Médica de Kaohsiung, reclutaron seis voluntarios sanos masculinos y seis sanas, que se dividieron aleatoriamente en dos grupos, con igual número de hombres y mujeres en cada uno. 

Al primer grupo se le pidió que ayunará antes de comer 500 ml de sopa de fideos caliente (90 ° C) servida en recipientes de melamina. Por su parte, los individuos del segundo grupo siguieron los mismos procedimientos, pero consumieron la misma sopa en tazones de cerámica.

A todos los participantes se les recomendó que no emplearan vajilla de melamina durante los tres días anteriores al experimento. Antes de la comida, y cada 12 horas, se extrajeron muestras de orina de todos los involucrados.

Tres semanas después de las primeras pruebas, todos fueron invitados a consumir la misma sopa, pero invirtiendo entre los grupos el tipo de recipiente utilizado. Después de esta segunda fase, se tomaron nuevamente las muestras de orina y se sacaron conclusiones.

Los resultados, que fueron publicados en la revista JAMA Internal Medicine, mostraron que los niveles de melamina en la orina de los involucrados, 12 horas después de haber comido en los platos de plástico, son, en promedio, 8,35 microgramos. Sorprendentemente, quienes comieron en tazones de cerámica solo mostraron alrededor de 1,3 microgramos.

¿Cómo fueron interpretados estos resultados?

De acuerdo con el Dr. Chia Fang Wu, uno de los autores, “la vajilla de melamina puede liberar grandes cantidades de melamina cuando se usa para servir alimentos calientes “. Es una situación preocupante si se tiene en cuenta que el uso prolongado de melamina puede causar efectos negativos en la salud.

No obstante, el autor sugiere que no solo las temperaturas altas favorece la contaminación de los alimentos con melamina. Habría que considerar que la acidez de algunos alimentos también podría estar incidiendo. Asimismo, los resultados podrían ser variables en función de la calidad de los platos.

Descubre: ¿Qué tipos de plástico se pueden reutilizar y en qué condiciones?

¿Cuál es la conclusión?

En base a lo anterior, hay una conclusión simple: no hay suficientes evidencias para asegurar que el uso de platos plásticos es perjudicial. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la exposición prolongada o excesiva a la melamina puede incidir en la aparición de problemas renales como los cálculos.

La melanima es una sustancia química que suele emplearse en la fabricación de vajilla de plástico. Algunas de sus partículas pueden migrar a los alimentos. Sin embargo, actualmente hay estándares internacionales para la fabricación de vajillas de melamina que ayudan a garantizar su seguridad. 

  • Wu, C. F., Hsieh, T. J., Chen, B. H., Liu, C. C., & Wu, M. T. (2013). A crossover study of noodle soup consumption in melamine bowls and total melamine excretion in urine. JAMA Internal Medicine. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2013.1569
  • Liu CC, Wu CF, Chen BH,  et al.  Low exposure to melamine increases the risk of urolithiasis in adults.  Kidney Int. 2011;80(7):746-752
  • Chien CY, Wu CF, Liu CC,  et al.  High melamine migration in daily-use melamine-made tableware.  J Hazard Mater. 2011;188(1-3):350-356