Esto es lo que debes comer si sufres acidez estomacal

Yamila Papa 29 diciembre, 2016
Puesto que a cada uno le sentarán mejor o peor determinados alimentos, lo que debemos hacer es ir probando para comprobar cuáles toleramos para evitar así la acidez estomacal

Esa sensación de ardor en la boca del estómago que se produce después de comer o tras cenas copiosas es uno de los principales motivos de consulta médica en el siglo XXI.

Podría decirse que es una enfermedad “moderna”, no porque antes nadie la sufriese, sino porque ahora cada vez son más quienes la experimentan.

En este artículo te contaremos qué comer si padeces acidez estomacal.

¿Qué es y qué provoca la acidez estomacal?

Qué es y qué provoca la acidez estomacal

El término médico es pirosis y es una sensación de quemazón o dolor en el esófago (más precisamente, debajo del esternón) provocada por la regurgitación del ácido gástrico.

El ardor se origina en el pecho y en algunos casos pasa al cuello, la mandíbula y la garganta.

Las principales causas de la acidez estomacal son:

  • Estrés, preocupaciones o ritmo acelerado de vida.
  • Dietas ricas en grasas saturadas.
  • Comer muchos hidratos de carbono procesados o refinados.
  • Ingerir rápido los alimentos y sin masticar adecuadamente.
  • Saltear comidas (altera el buen funcionamiento digestivo).
  • Beber alcohol en exceso.
  • Fumar.
  • Sedentarismo.
  • Falta de descanso.
  • Bacteria Helicobacter pylori.

Como se puede ver, muchas de las razones de la acidez se deben a nuestro estilo de vida.

Si cambiamos algunos hábitos cotidianos podemos revertir la situación e incluso evitar males más graves, como son las úlceras o la gastritis.

No olvides leer: 5 razones por las qué deberías tomar aloe vera cuando sufres gastritis

Alimentos que calman el ardor de estómago

La acidez estomacal puede ser muy molesta y no permitirnos realizar nuestras actividades con normalidad.

Si bien no siempre tenemos ganas de comer cuando sentimos ese ardor en el esófago, hay algunos alimentos que pueden aliviar los síntomas:

Avena

Este cereal principalmente consumido en el desayuno nos aporta saciedad y al mismo tiempo calma la sensación de quemazón.

La buena noticia es que además se puede consumir en cualquier momento del día si tenemos apetito. Te recomendamos que lo acompañes con uvas pasas.

No te preocupes por las posibles reacciones, ya que la avena absorberá lo ácido de los frutos secos.

Jengibre

jengibre

Siempre se debe usar con moderación, ya que su sabor es muy fuerte. Se trata de uno de los alimentos más útiles si sufrimos acidez porque actúa como antiinflamatorio en las afecciones gastrointestinales.

Simplemente ralla un trozo pequeño y consúmelo en forma de té, o bien añadido en las comidas o en los batidos. Le aportará un sabor cítrico a tus alimentos.

Aloe vera

Uno de los mejores remedios naturales para todo tipo de dolencias que requieran cicatrizar. Si tenemos acidez las paredes del esófago estarán lastimadas y es allí donde el aloe entra en acción.

Algunos optan por consumir directamente el gel del interior de los tallos (solo o mezclado con un jugo o licuado) y otros por ingerir los productos derivados de la sábila que venden en el mercado.

Ensaladas de vegetales

Ensaladas de vegetales

Las verduras de hoja verde como la lechuga y la rúcula tienen la capacidad de calmar el ardor y el dolor causado por la acidez.

Te aconsejamos que en la ensalada no agregues cebolla ni tomate, ni tampoco quesos o aderezos.

Lo mejor es condimentar con un poco de sal y aceite de oliva.

El apio es uno de los ingredientes que no puede faltar en tus ensaladas ya que tiene mucha agua, es una excelente fuente de fibras y supresor del apetito.

Plátano

Una buena idea para comer a media mañana o por las tardes. El plátano tiene un pH de 5,6 y eso lo convierte en una opción calmante para el reflujo. Sin embargo algunas personas ven agravada su situación cuando comen esta fruta.

Solo es cuestión de comer una y analizar si los síntomas han aumentado o disminuido.

Sandía

Junto con el melón, son dos frutas que podemos comer cuando sufrimos reflujo ya que, al estar formados por una gran cantidad de agua, “equilibran” los niveles de ácido en el estómago.

Puedes consumir una rodaja después del almuerzo o la cena y, como sucede con el plátano, analizar si la toleras bien.

Hinojo

Hinojo

Esta planta medicinal tan rica y nutritiva mejora la función estomacal. Su sabor suave y su contextura crujiente pueden disfrutarse en ensaladas, sopas, tartas y salsas.

Córtalo en rodajas finas y mézclalo con rúcula y espinacas. Condimenta con aceite de oliva y ya tienes la comida.

Pollo o pavo

Las carnes blancas son la mejor opción cuando tenemos acidez, siempre y cuando las consumamos al horno, a la parrilla, hervidas o salteadas. No es bueno ingerirlas fritas o con piel (muy alta en grasas).

Pescados y mariscos

La regla para consumir frutos de mar es igual que con el pollo: nada de frituras. Entre las mejores opciones te aconsejamos el camarón y el salmón y que sean salvajes, no de criadero.

¿Quieres conocer más? Lee: Beneficios de comer pescado

Verduras cocidas

esparragos con ajo queso

Además de las hortalizas crudas en ensaladas también podemos comer algunas cocidas como, por ejemplo, la col, los espárragos y el brócoli.

Te recomendamos a su vez que comas verduras del tipo “raíz” (zanahoria, remolacha, por ejemplo), siempre y cuando estén hervidas.

Arroces

El cuscús, el trigo bulgur o la sémola también pueden incluirse en este grupo de arroces. En el caso del arroz mejor si es integral o yamaní. Todos ellos son excelentes para los que sufren de acidez estomacal.

Recuerda comer solo un puñado y acompañarlo con verduras cocidas.

Te puede gustar