Alimentos para combatir la acidez estomacal

Puesto que a cada uno le sentarán mejor o peor determinados alimentos, lo que debemos hacer es ir probando para comprobar cuáles toleramos para evitar así la acidez estomacal.
Alimentos para combatir la acidez estomacal

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 25 mayo, 2023

¿Qué es la acidez estomacal? Según la información obtenida por la Biblioteca Nacional Médica de Estados Unidos, es esa sensación de ardor en la boca del estómago que se produce después de comer.

Uno de los principales motivos de consulta médica en el siglo XXI.

En este artículo te contaremos qué puedes comer si padeces acidez estomacal.

¿Qué es y qué provoca la acidez estomacal?

acidez estomacal

El término médico es pirosis, es una sensación de quemazón o dolor en el esófago (más precisamente, debajo del esternón) provocada por la regurgitación del ácido gástrico.

El ardor se origina en el pecho y en algunos casos pasa al cuello, la mandíbula y la garganta.

Las principales causas de la acidez estomacal son, según este estudio realizado por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco:                :

  • Estrés, preocupaciones o ritmo acelerado de vida.
  • Dietas ricas en grasas saturadas.
  • Comer muchos hidratos de carbono procesados o refinados.
  • Ingerir rápido los alimentos y sin masticar adecuadamente.
  • Beber alcohol en exceso. Lo mismo ocurre con el café
  • Fumar.
  • Sedentarismo.
  • Bacteria Helicobacter Pylori.

Muchas de las razones de la acidez estomacal se deben a nuestro estilo de vida.

Si cambiamos algunos hábitos cotidianos podemos revertir la situación e incluso evitar males más graves, como son las úlceras o la gastritis.

Alimentos que calman el ardor de estómago

La acidez estomacal puede ser muy molesta y no permitirnos realizar nuestras actividades con normalidad.

Si bien no siempre tenemos ganas de comer cuando sentimos ese ardor en el esófago, hay algunos alimentos que pueden aliviar los síntomas:

1. Avena

Este cereal, principalmente consumido en el desayuno, nos aporta saciedad y al mismo tiempo calma la sensación de quemazón. Es un alimento más que recomendado, según este estudio realizado por la Universidad de Bolonia (Italia).

La buena noticia es que además se puede consumir en cualquier momento del día si tenemos apetito. Te recomendamos que lo acompañes con uvas pasas.

No te preocupes por las posibles reacciones, ya que la avena absorberá lo ácido de los frutos secos.

2. Jengibre

jengibre para acidez estomacal

Siempre se debe usar con moderación, ya que su sabor es muy fuerte.

Se trata de uno de los alimentos más útiles si sufrimos acidez porque actúa como antiinflamatorio en las afecciones gastrointestinales, según afirma este estudio realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de España.

Simplemente ralla un trozo pequeño y consúmelo en forma de té, o bien añadido en las comidas o en los batidos.

Le aportará un sabor cítrico a tus alimentos.

3. Aloe vera

Uno de los mejores remedios naturales para todo tipo de dolencias que requieran cicatrizar, tal y como afirma este estudio realizado por el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial ” Amalia Simoni Argilagos” de Cuba.

Si tenemos acidez las paredes del esófago estarán lastimadas y es allí donde el aloe entra en acción.

Algunos optan por consumir directamente el gel del interior de los tallos (solo o mezclado con un jugo o licuado).

Otros, por ingerir los productos derivados de la sábila que venden en el mercado.

4. Ensaladas de vegetales

Ensaladas de vegetales

No existen evidencias de que las verduras de hoja verde como la lechuga y la rúcula tengan la capacidad de calmar el ardor y el dolor causado por la acidez.

Te aconsejamos, eso sí, que en la ensalada no agregues cebolla ni tomate, ni tampoco quesos o aderezos.

Lo mejor es condimentar con un poco de sal y aceite de oliva. El apio es uno de los ingredientes que no puede faltar en tus ensaladas. Tiene mucha agua y es una excelente fuente de fibras y supresor del apetito.

5. Plátano

Una buena idea para comer a media mañana o por las tardes.

El plátano tiene un pH de 5,6 y eso lo convierte en una opción calmante para el reflujo, según afirma este estudio del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Sin embargo, algunas personas ven agravada su situación cuando comen esta fruta. Solo es cuestión de comer una y analizar si los síntomas han aumentado o disminuido.

6. Sandía

sandía

Solía creerse que, junto con el melón, eran dos frutas que podíamos comer cuando sufrimos reflujo ya que, al estar formados por una gran cantidad de agua, “equilibrarían” los niveles de ácido en el estómago.

Sin embargo, esto es falso, según este estudio realizado por el Hospital Shahid Sadoghi (Irán), ya que en realidad podría empeorar los síntomas, seguido por el pepino y los cítricos.

7. Hinojo

Esta planta medicinal tan rica y nutritiva mejora la función estomacal. Así lo afirma este estudio realizado por el Dr. Jamie Koufman y la Dr. Jordania Stern.

Su sabor suave y su contextura crujiente pueden disfrutarse en ensaladas, sopas, tartas y salsas.

Córtalo en rodajas finas y mézclalo con rúcula y espinacas. Condimenta con aceite de oliva y ya tienes la comida.

8. Pollo o pavo

pollo al limón

Las carnes blancas son la mejor opción cuando tenemos acidez, siempre y cuando las consumamos al horno, a la parrilla, hervidas o salteadas. No es bueno ingerirlas fritas o con piel (muy alta en grasas).

9. Pescados y mariscos

La regla para consumir frutos de mar es igual que con el pollo: nada de frituras. Entre las mejores opciones te aconsejamos el camarón y el salmón y que sean salvajes, no de criadero.

¿Quieres conocer más? Lee: Beneficios de comer pescado

10. Verduras cocidas

Además de las hortalizas crudas en ensaladas también podemos comer algunas cocidas como, por ejemplo, la col, los espárragos y el brócoli (tal y como afirma este estudio realizado por el Hospital Nacional “Profesor A. Posadas” de El Palomar (Buenos Aires).

Te recomendamos a su vez que comas verduras del tipo “raíz” (zanahoria, remolacha, por ejemplo), siempre y cuando estén hervidas.

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.