¿Comer toronja ayuda a perder peso? - Mejor con Salud

¿Comer toronja ayuda a perder peso?

Gracias a su mínimo aporte de calorías y a la gran cantidad de fibra que contiene, la toronja nos ayuda a disminuir la ansiedad por la comida

Desde hace algún tiempo muchas dietas vienen promoviendo el consumo de toronja o pomelo para quemar grasas y bajar de peso con facilidad.

Sin embargo, estas afirmaciones no son del todo ciertas, ya que la toronja no es 100% libre de calorías y tampoco tiene una habilidad especial para quemar ese exceso de grasa.

No obstante, sí está comprobado que su contenido de calorías es mínimo y que su aporte de fibra puede contribuir a disminuir la ansiedad por la comida, lo que se  traduce en la menor ingesta de carbohidratos.

Entonces… ¿Puede la toronja ayudar a adelgazar? La respuesta es relativa si se tienen en cuenta los conceptos y las investigaciones que se vienen manejando desde hace algunos años con los diferentes planes de alimentación.

Lo que dice el estudio…

Científicos de la clínica Scripps en San Diego, Estados Unidos, llevaron a cabo un estudio en el que lograron concluir que el simple hecho de incluir toronja y su jugo en la dieta puede contribuir a perder peso, siempre y cuando se tengan otros buenos hábitos.

Para la prueba se tomaron datos de 100 personas con obesidad que fueron divididas en tres grupos:

  • El primer grupo comió media toronja antes de cada comida principal (tres veces al día).
  • El segundo bebió el jugo del cítrico antes de cada comida.
  • El último no recibió nada de la fruta.

En un periodo de 12 semanas, los resultados arrojaron que los participantes que comieron toronja lograron bajar un promedio de 3,6 libras (1,6 kg); por su parte, los que bebieron el jugo lograron perder 3,3 libras (1,5 kg); Y los que no la incluyeron de ninguna forma tuvieron una mínima reducción de 0,5 libras (0,22 kg).

Pero además de la pérdida de peso, los investigadores también notaron un beneficio muy importante en los pacientes que consumieron el fruto durante el periodo de investigación: sus niveles de insulina también bajaron, lo que indica un control en los niveles de azúcar en la sangre y en el metabolismo de las grasas.

¿En qué sentido puede la toronja contribuir a bajar de peso?

Habitos-diurnos-y-nocturnos-para-perder-peso

Los investigadores coinciden en que no se debe afirmar que la toronja es un fruto “quema grasas” porque por sí solo no lo es.

En lo que están de acuerdo es creer que esta tiene algunos compuestos vegetales que reducen los niveles de insulina, promoviendo la pérdida de peso.

La relación entre los niveles de insulina elevados y el aumento de peso es más estrecha de lo que muchos pueden pensar: para empezar, cuando la insulina incrementa puede ser porque el cuerpo no está utilizando el azúcar como energía, lo que aumenta la acumulación de grasa.

Por otro lado, también puede hacer que la persona sienta más hambre durante el día y se vea en la necesidad de ingerir más calorías.

¿Cómo comer toronja para adelgazar?

Es muy probable que al consultar cómo se debe incluir la toronja en la dieta para llegar a adelgazar, algunas se topen con las famosas “dietas milagro” que prometen hacer perder kilos en tiempo récord.

Es muy importante tener mucho cuidado ya que, por lo general, esas dietas no están bien diseñadas y pueden tener graves efectos secundarios en la salud, como el popular “efecto rebote”.

La mejor manera de aprovechar los beneficios de este fruto para perder peso es incluyéndola como apoyo de un plan de alimentación saludable que cumpla con los requisitos nutricionales que necesita el organismo y suprima aquellos alimentos que no son tan recomendados.

La fruta se puede comer antes de cada comida principal o en jugo varias veces al día.

Adicional a esto, se debe adoptar un plan de ejercicios físicos que contribuya a acelerar el metabolismo para obtener mejores resultados.

Contraindicaciones de la toronja

Pomelo toronja

Los flavonoides, como las furanocumarinas, presentes en la toronja podrían bloquear la enzima en los intestinos, por lo que se debe consumir con moderación y bajo supervisión médica.

Se desaconseja el consumo de esta fruta si estamos tomando ciertos medicamentos, ya que podría tener una reacción desfavorable. Entre estos se incluyen:

  • Los antihistamínicos.
  • Los analgésicos.
  • Los supresores del sistema inmune.
  • Los medicamentos para la impotencia.

Lo que podría pasar al comer toronja estando tomando dichos medicamentos es que podría disminuir o incrementar los efectos de los mismos, a tal punto que puede ser contraproducente.

Además, en algunas personas también puede causar acidez estomacal, gastritis o molestias por úlceras.