Comida picante: beneficios y desventajas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 12 noviembre, 2018
Lejos de ser perjudicial para nuestra salud, la comida picante protege la mucosa gástrica. Además, estimula el metabolismo, por lo que podría ayudarnos a bajar de peso.

Existen algunos mitos en torno a la comida picante. Muchos creen que provoca hemorroides, acidez estomacal o que puede causar contracciones en mujeres embarazadas. Sin embargo, diversos estudios científicos demuestran que el chile, el curry y la pimienta podrían ser beneficiosos para la salud.

¿Quieres conocer de primera mano los beneficios de la comida picante? Lee este artículo y lo sabrás.

Mitos sobre la comida picante

Un mito bastante extendido es que la comida picante provoca hemorroides. Esto no es cierto. Si una persona tiene hemorroides, debe evitar la comida picante para que su estado no se agrave. Pero, no es el picante en sí el que provoca las hemorroides.

Otra creencia es que el picante puede provocar contracciones en mujeres embarazadas. La verdad es que no hay estudios científicos que lo demuestren. Tampoco es cierto que exista una relación entre el consumo de picante y los partos prematuros.

Sí puede suceder, en cambio, que el picante reforzara los síntomas de la gastritis o de la acidez estomacal. De ahí que muchos médicos recomienden a sus pacientes evitar las comidas picantes cuando padecen de gastritis o úlceras estomacales.

Ahora bien, los resultados de ciertos estudios científicos indican que la comida picante no es causa de la gastritis. En realidad, es todo lo contrario. Quienes consumen chile u otros condimentos picantes, estarían protegiendo su mucosa gástrica.

Beneficios de la comida picante para la salud

Los condimentos picantes lo son debido a la capsaicina. Esta es la sustancia química que provoca la sensación de quemazón o picor al entrar en contacto con la mucosa bucal.

Estudios recientes sugieren que este compuesto puede ayudar al organismo a eliminar células cancerosas. Otras investigaciones demuestran que la aplicación tópica de capsaicina podría calmar el dolor neuropático.

Además, la capsaicina fue capaz de reducir la presión arterial en animales de ensayo, según investigaciones realizadas en China.

Desde la antigüedad, los condimentos picantes han sido utilizados por la medicina natural. La usaban entonces para estimular la circulación sanguínea, promover la sudoración y mejorar la digestión. También la utilizaban con la finalidad de explotar en beneficio propio sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Comer picante para perder peso

Al parecer, la comida picante estimula el metabolismo. Al aumentar el calor corporal, acelera la velocidad con la que el organismo quema calorías. Por eso, la comida picante puede ayudar a personas que deseen bajar de peso.

Como si  fuera poco, un estudio llevado a cabo en Australia sugiere que la comida picante ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre. Al mismo tiempo, reduce la demanda de insulina. Ello podría hacer de esta un factor que contribuya a la prevención de la diabetes.

Chiles y jalapeños sí, pero con moderación

Chile jalapeño

Parece demostrado el hecho de que los condimentos picantes son beneficiosos para la salud. No obstante, es necesario consumirlos con moderación. Así lo indica un estudio realizado en México, uno de los países donde se consume mayor cantidad de alimentos con picante.

Ese estudio prueba que las personas que consumen diariamente el equivalente a nueve jalapeños o más, tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de estómago.

Esperemos, en cualquier caso, que aun las personas más fanáticas de ese tipo de condimento, no lleguen a consumirlo en tal cantidad.

Bolaños Herrera, A. (1998). Introducción a la Olericultura. San José: EUNED, p. 94. Yarbro. C.H.; Margaret Hansen Frogge, M.H., and Goodman, M. (2005). Cancer Nursing: Principles and Practice. Massachusetts: Jones & Bartlett Learning, p. 682. Tewksbury, J.J.; Nabhan, G.P. (2001). "Directed deterrence by capsaicin in chillies", Nature (412): 403-404.