Cómo abordar el problema de las migrañas

2 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Mario Benedetti Arzuza
Los remedios naturales para aliviar la migraña no tienen efectos secundarios en nuestro organismo y si los tomamos regularmente pueden incluso prevenir la aparición de las crisis.

¿Alguna vez has sentido dolor de cabeza? Hay quienes los sufren a menudo y, por este motivo, necesitan buscar la manera de combatir las migrañas.

Actualmente, la mejor opción es acudir a tu médico de cabecera para que te aconseje el mejor tratamiento adecuado a tu caso. Los fármacos que han demostrado su eficacia y, por tanto, que son utilizados habitualmente para combatir las migrañas son de dos tipos. Por un lado, los analgésicos, usados durante los ataques para la detención de los síntomas. Por otro, los medicamentos preventivos, de toma más habitual y orientados a menguar la intensidad o frecuencia de este problema.

¿De qué manera podemos combatir las migrañas?

El uso de intervenciones conductuales (como la relajación, la gestión del estrés y afines) puede ayudar a controlar las crisis de migraña, según afirma el Dr. Silberstein.

1. Practicando ejercicio

Mujer haciendo ejercicio en el bosque

Realizar actividad física de bajo impacto (lo que coloquialmente se conoce como «ejericio suave») puede ayudar a reducir la tensión y evitar el estrés, dos factores desencadenantes conocidos por muchos que sufren las migrañas.

El ejercicio también provoca la liberación de endorfinas, que actúan como un sedante suave.

Se recomiendan 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa por semana, idealmente repartidos a lo largo de la semana.

Ten en cuenta que el ejercicio intenso puede desencadenar la migraña en lugar de prevenirla, así que no exageres a la hora de realizar actividad física.

2. Riboflavina (vitamina B2)

La riboflavina es otro de los remedios naturales para combatir las migrañas. Cuando se consume en abundancia (400 mg por día durante tres meses), ayuda a reducir el dolor de las migrañas antes de que esta aparezca, es decir, si consumes riboflavina solamente cuando aparece la migraña, esta no va a reducir la crisis.

Se recomienda tomar riboflavina junto con un suplemento de complejo B, ya que la riboflavina aumenta la absorción de otros nutrientes esenciales, como hierro, zinc, ácido fólico, vitamina B3 y vitamina B12.

Puedes encontrar esta vitamina en alimentos como hígado, carne magra, cordero, cereales integrales, yogur, leche baja en grasa, huevos, almendras, espárragos, brócoli y espinacas.

No olvides almacenar los alimentos lejos de la luz, ya que esta destruye la riboflavina.

3. Magnesio

Alimentos ricos en magnesio

El magnesio ayuda a relajar los nervios y los músculos y transmite los impulsos nerviosos a través del cuerpo y el cerebro. Además, evita que los nervios se sobreexciten.

Se recomienda consumir de 200 a 600 mg de magnesio por día, mientras que otros recomiendan 1000 mg. Consulta con tu médico para que te indique si debes tomar un suplemento y en qué cantidad.

También puedes aprovechar el aporte de este nutriente que ofrecen los siguientes alimentos:

  • Soja.
  • Acelgas.
  • Salmón.
  • Amaranto.
  • Espinacas.
  • Semillas de lino.
  • Frijoles negros.
  • Semillas de calabaza.
  • Semillas de sésamo.
  • Semillas de girasol.

4. Manzanilla

La manzanilla puede ayudar a aliviar el dolor a través de la reducción de la inflamación, en especial, en los vasos sanguíneos del cerebro. Además, puede ayudar a calmar los vómitos y las náuseas a las personas que experimentan estos síntomas.

Nota: habla con tu médico antes de tomar cualquier remedio natural y evítalos si estás embarazada o planeas tener un bebé.

5. Ácidos grasos Omega 3

Alimentos que contienen Omega 3 son buenos para combatir las migrañas

Los ácidos grasos del Omega-3 protegen las células del cerebro y reducen la inflamación, por  lo que pueden ayudar a reducir el dolor que producen las migrañas.

Además, los omega-3 son beneficiosos en la reducción de la frecuencia y la duración de estos dolores.

Encuentras ácidos grasos en el salmón, atún, caballa, trucha arcoíris, ostras, sardinas, nueces, semillas de chía y lino.

  • Diamond, S. (2006). Migraine Headache. In Pain Management. https://doi.org/10.1016/B978-0-7216-0334-6.50046-7
  • Manger, B. (2001). Migraines. Internistische Praxis.
  • Rockett, F. C., de Oliveira, V. R., Castro, K., Chaves, M. L. F., Perla, A. da S., & Perry, I. D. S. (2012). Dietary aspects of migraine trigger factors. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2012.00468.x
  • Sun-Edelstein, C., & Mauskop, A. (2009). Foods and supplements in the management of migraine headaches. Clinical Journal of Pain. https://doi.org/10.1097/AJP.0b013e31819a6f65
  • Mauskop, A. (2012). Nonmedication, alternative, and complementary treatments for migraine. CONTINUUM Lifelong Learning in Neurology. https://doi.org/10.1212/01.CON.0000418643.24408.40