Cómo acabar con el efecto "frizz" de tu cabello

Valeria Sabater·
12 Mayo, 2020
El encrespamiento suele aparecer por la falta de nutrición e hidratación del cabello, por lo que es muy importante que, además de no abusar de secadores y planchas, nos apliquemos mascarillas para evitarlo
 

El efecto frizz en el cabello puede llegar a ser muy molesto. Ese aspecto erizado y encrespado con el que salimos muchas mañanas a la calle puede deberse a múltiples factores. Es un pelo rebelde que no sabemos cómo tratar para que luzca suave, sedoso y sin el efecto de la estática.

Existen productos que mejoran la integridad de las fibras capilares, así como otros que aumentan el volumen del cabello, reducen el frizz, mejoran la manejabilidad del cabello y estimulan el crecimiento.

Desde nuestro espacio nos gustaría mostrarte algunas mascarillas caseras y remedios sencillos que podrían contribuir a acabar con el efecto frizz.

¿Por qué sufrimos a menudo el efecto frizz en el cabello?

 

pelo frizz

El encrespamiento puede tener muchas causas. La pérdida de brillo, el frizz, las puntas abiertas y otros problemas capilares son particularmente frecuentes entre las personas que alteran repetidamente el estilo natural de su cabello o entre las personas con cabello intrínsecamente débil.

 

Muchas personas con el cabello rizado u ondulado prefieren lucirlo liso. Otras recurren a tintes para cambiar el color del cabello, ya sea por querer cambiar de look o por necesidad ante la aparición de canas.

Sin embargo, el uso continuado de productos químicos como el amoniaco de los tintes; o aparatos de calor, como las planchas de pelo, los secadores o los rizadores, maltratan la salud del cabello y adquiere ese aspecto encrespado que tan difícil es de dominar.

Ahora bien, también puede deberse a una variación individual o racial o a una anormalidad en la formación de la fibra capilar. La salud del cabello también se ve afectada por afecciones comunes del cuero cabelludo, así como por fenómenos relacionados con la edad como la aparición de canas y la alopecia androgenética.

Lee también: Los 7 mejores consejos para el cabello encrespado

Remedios para controlar el efecto frizz en el cabello

Existen varias mascarillas caseras que se pueden elaborar y aplicar sobre el cabello limpio y húmedo. Eso sí, para tratar de controlar el efecto encrespado también se tendría que evitar el uso abusivo de las planchas de pelo y los secadores, en especial del aire caliente, al igual que el agua muy caliente para enjuagar el pelo.

 

Elabora aquellas mascarillas que te sean más fáciles. Es esencial que el pelo esté húmedo y que las dejes actuar al menos 20 minutos. Después, no tienes más que enjuagar con agua tibia. Si eres constante en estos sencillos remedios, tu cabello estará más sano y nutrido.

En el caso de presentar algún tipo de afección en el cuero cabelludo, es recomendable consultar su aplicación con un dermatólogo, por si tuviera un efecto contraproducente.

Mascarilla de leche y miel

 

Dos botes de miel de abejas.

Preparar esta mascarilla es muy fácil, solo necesitarás una taza de leche y dos cucharadas bien colmadas de miel. La miel se encuentra en las formulaciones cosméticas, porque ejerce efectos emolientes, humectantes, calmantes y acondicionadores del cabello.

Pon también dos cucharadas de aceite de oliva. Mezcla todo bien y aplícalo en el cabello húmedo con un pequeño masaje para que quede bien impregnando. Esta mascarilla podría contribuir a que el cabello presente una textura más suave, sedosa y manejable.

 

No te pierdas: Los 5 mejores productos naturales para controlar el frizz del cabello

Mascarilla de pepino y yogur

 

Papa con pepino para relajar los ojos

Esta mascarilla es todo un clásico. Para prepararla necesitamos una taza de yogur natural y la pulpa de un pepino. Además de aplicar yogur en el pelo, algunos estudios sugieren que consumirlo también podría contribuir a que se presente un cabello más grueso y lustroso.

Por otro lado, el pepino contiene potasio, vitamina C y ácido fólico, además de agua que aporta hidratación al cabello.

Lleva estos dos ingredientes a la batidora para consiguir una mezcla bien homogénea. Después, póntela en el cabello mientras desenredas con los dedos cada mechón. Déjala actuar entre 15 o 20 minutos.

Máscarilla de aguacate y aceite de almendras

 

 

Mascarilla de aguacate, miel y huevo

¿Tienes aceite de almendras en casa? Puedes utilizarlo para hidratar y eliminar el efecto encrespado del cabello. Para realizar esta mascarilla solo se necesita medio aguacate.

Sacamos la pulpa del centro y lo reducimos a un puré bien finito. Si lo mezclas con mayonesa irá mucho mejor y tomará una mejor consistencia. Añade 3 gotitas de aceite de almendras y mézclalo bien. Deja actuar 20 minutos en el cabello húmedo para después aclarar con agua. Peina con los dedos y deja secar.

Recomendaciones

Recuerda que si sigues abusando de los aparatos de calor o de los tintes con amoniaco, estas mascarillas no pueden hacer todo el trabajo. Si utilizas secador, intenta no acercarlo demasiado al cabello. Además, es mejor utilizar aire frío, pues el caliente lo reseca y lo encrespa.

 

Como hemos comentado al principio, si el encrespamiento se debe a un problema de salud o a una afección en el cuero cabelludo, es recomendable acudir al dermatólgo para que recomiende el tratamiento oportuno.

Di adiós al efecto frizz con estos sencillos consejos. ¿Te animas?

 
  • Sinclair RD. Healthy hair: What is it? In: Journal of Investigative Dermatology Symposium Proceedings. 2007.
  • Grimalt R. A practical guide to scalp disorders. In: Journal of Investigative Dermatology Symposium Proceedings. 2007.
  • Burlando B, Cornara L. Honey in dermatology and skin care: A review. J Cosmet Dermatol. 2013;
  • Erdman SE, Poutahidis T. Probiotic “glow of health”: It’s more than skin deep. Beneficial Microbes. 2014.
  • Kapoor S, Saraf S. Assessment of viscoelasticity and hydration effect of herbal moisturizers using bioengineering techniques. Pharmacogn Mag. 2010;
  • Ahmad Z. The uses and properties of almond oil. Complement Ther Clin Pract. 2010;