Cómo acabar con las cucarachas de manera natural

Gracias al aroma de las hierbas aromáticas las cucarachas se mantendrán alejadas. Coloca unas hojas de laurel trituradas o un poco de menta por las zonas conflictivas

Acabar con las cucarachas puede ser todo un desafío, sobre todo si pretendemos utilizar productos naturales. Estos insectos, además de ser muy repulsivos, también transmiten enfermedades y pueden contaminar nuestra comida sin que nos demos cuenta.

Lo más preocupante de todo es que las cucarachas pueden estar ocultas en cualquier lugar de nuestra casa y suelen atacar en horas de la noche cuando no sienten nuestra presencia. Por eso, es muy importante que sepamos cómo eliminarlas tanto de manera natural como efectiva.

Hoy día hay una gran cantidad de exterminadores que nos permiten acabar con las cucarachas fácilmente y en cuestión de segundos. Sin embargo, los productos químicos suelen ser bastante tóxicos y pueden afectar nuestra salud y la de nuestras mascotas.

Por esta razón, hoy vamos a compartir contigo algunos exterminadores caseros que puedes preparar con ingredientes muy económicos y efectivos para eliminar las cucarachas.

¿En qué lugares de nuestra casa se esconden las cucarachas?

Según el artículo La eliminación de las cucarachas en las casas y los apartamentoslas cucarachas prosperan donde hay mucha comida y humedad“, por lo tanto, la limpieza es algo fundamental. Sin embargo, para aprender a acabar con las cucarachas debemos saber que tienen algunos lugares favoritos en los cuales se esconden. Algunos de ellos son:

  • Hendiduras y grietas de los muebles de la cocina y el baño.
  • Muebles de madera.
  • Pueden entrar desde la calle por las pequeñas rendijas de la puerta principal o ventanas.
  • Se encuentran en los desagües de cloacas y canillas de cocina, baño, lavaderos, salidas de gas, calefacción o aire acondicionado, cajas eléctricas o falso techo.
  • Les encanta esconderse detrás o debajo del refrigerador, hornos, licuadoras, microondas y otros electrodomésticos.
  • Cajas de cartón, cajones y lugares de almacenamiento de ropa, papeles, telas o alimentos de mascotas.
  • Debajo de los pisos de madera.
  • Lugares donde haya escombros, leña o tachos (cubos) de basura.

Lee: 6 remedios caseros para mantener los insectos alejados de tu casa

Combatir las cucarachas

¿Qué hacer para eliminar las cucarachas?

Los exterminadores caseros son una gran opción para acabar con las cucarachas y evitar que vuelva a entrar en nuestro hogar. Sin embargo, antes de aplicar estos “remedios”, es muy importante tener en cuenta que la higiene y el orden de nuestra casa son claves para acabar de una buena vez con esta plaga.

  • Para empezar, debemos sellar los huecos alrededor de los lavaplatos, lavamanos, duchas y bañeras.
  • También tenemos que procurar mantener tanto la cocina como el baño bien secos.
  • Aspiraremos frecuentemente determinados espacios como debajo de los sillones, camas, colchones, almohadones, alfombras y, sobre todo, en los huecos que hay entre estos y las paredes.
  • Limpiaremos y sacudiremos todos los cajones o estanterías donde colocamos libros, documentos y ropa.
  • Evitaremos dejar platos sucios en la cocina o restos de comida. También debemos sellar bien todos los alimentos, también el de nuestras mascotas.

Remedios caseros para acabar con las cucarachas

A continuación, vamos a ver algunos remedios para acabas con las cucarachas que son naturales, a la par que económicos. Podemos probarlos todos hasta quedarnos con aquel que más nos convenza.

Laurel

Este es el primero de los remedios para combatir las cucarachas y es tan simple como ir en busca de hojas de laurel. Seguro que podemos conseguirlas de manera sencilla.

Esta solución para eliminar las cucarachas de nuestro hogar consiste en colocar hojas de laurel picadas en los sitios donde sospechamos que se esconden. Estos insectos no soportan su olor y suelen alejarse de inmediato.

Laurel

Cebolla y polvo bórico

Este remedio se ha popularizado por su efectividad y por el hecho de ser muy económico. Consiste en crear una pasta utilizando media cebolla finamente picada, media taza de harina, un poco de cerveza o agua, una pizca de azúcar y 3 o 4 cucharitas de polvo bórico (lo puedes conseguir en farmacias).

Descubre: Cómo eliminar insectos de manera natural

Para elaborar este remedio, pondremos todos los ingredientes en un recipiente y los mezclaremos hasta formar una pasta. Utilizaremos tapones de gaseosa para verter esta mezcla y la distribuiremos por las áreas del hogar donde sospechamos que están las cucarachas. Se recomienda alejar esta mezcla de las mascotas, ya que puede ser tóxico para ellas.

Bicarbonato y azúcar

Para hacer este remedio, necesitaremos tan solo mezclar una taza de bicarbonato de sodio con una taza de azúcar y rociaremos esta mezcla por toda la casa. Como podemos ver, es muy sencillo.

Las cucarachas se sentirán atraídas por el azúcar y comerán la mezcla, pero esto no debe asustarnos. El bicarbonato de sodio les dará gases y esto provocará un verdadero caos en su interior.

Bórax

Este ingrediente natural se utiliza a menudo para fabricar jabón para lavar la ropa. Lo único que debemos hacer es esparcirlo  por toda la casa, especialmente en aquellas áreas donde hemos visto cucarachas.

Cuando las cucarachas rocen el bórax, se deshidratarán y morirán. Una cucaracha no puede estar hidratada cuando su caparazón está dañado. Por lo tanto, este remedio es muy eficaz.

Menta gatuna

El último de los remedios para acabar con las cucarachas es rociar menta gatuna por toda la casa. Este remedio tiene el mismo efecto que el laurel, del que hablábamos antes. Las cucarachas odian su olor y se alejarán.

Ahora que ya sabes algunas formas de terminar con las cucarachas es el momento de que las pruebes para que veas sus efectos inmediatos. Para acabar con las cucarachas no hace falta utilizar productos tóxicos. ¿Te animas a comprobarlo personalmente?