Cómo acelerar el metabolismo para perder peso

Cómo acelerar el metabolismo para perder peso

El agua fría nos puede ayudar a aumentar la tasa metabólica, ya que el cuerpo tiene que utilizar energía para calentarla hasta que alcance la temperatura corporal

Aumentar el metabolismo de tu cuerpo, de forma natural, ayuda a mantenerte en forma y tener más energía; en cambio mantener un metabolismo lento, es la razón para ganar peso o que tengas dificultades para perderlo. A continuación se muestran algunas formas para aumentar el metabolismo:

HÁBITOS ALIMENTICIOS

Realiza cinco o seis comidas pequeñas durante el día y haz una cena liviana a última hora de la tarde o la noche, ya que tu metabolismo disminuye en este momento del día; olvídate de picar especialmente por la noche y deja pasar una tres horas antes de acostarte.

Es importante modificar los hábitos alimenticios, debes de asegurarte un buen desayuno, que contenga una fruta, cereales integrales y proteínas, para poner en marcha el matabolismo.

Elige alimentos bajos en grasas y calorías y con una proporción alta en fibra, como los cereales integrales,  frutas, verduras de hoja verde, pescados y carnes magras, y evita alimentos con alto contenido de grasa y azúcar.

Las mejores frutas para aumentar el metabolismo, son los arándanos, que contienen flavonoides y ayudan a aumentar el metabolismo; las frutas cítricas, que son ricas en vitaminas C , necesaria para quemar las grasas, se recomiendan al menos comer dos piezas al día, y el melón, que es rico en potasio, el cual resulta crucial para acelerar el metabolismo y conseguir reducir peso.

EJERCICIO

Comienza a hacer ejercicio, que es muy importante para mantener el metabolismo alto; aumenta la masa muscular magra en el cuerpo, mientras el cuerpo sigue quemando grasa,  incluso cuando no realizas ejercicio  y mejorará la capacidad para perder peso. Elige  ejercicios aeróbicos, como andar en bicicleta, pasear, correr o nadar.

Añade a los ejercicios aeróbicos, un poco de entrenamiento de fuerza en tu rutina de ejercicios, que aumenta la masa muscular en el cuerpo; este aumento ayuda a quemar la grasa con rapidez y acelera la pérdida de peso. Realiza ejercicios de calistenia -potencian los movimientos de los grupos musculares- y ejercicios con mancuernas.

OTROS HÁBITOS

Bebe dos litros de agua diariamente; beber agua fría, aumenta tu tasa metabólica en un 30%, durante aproximadamente unos 30 minutos, debido a la energía que tu cuerpo tiene que utilizar para calentar el agua a la temperatura corporal.

Duerme como mínimo ocho horas diarias, ya que la falta de sueño provoca una alteración en los niveles de las hormonas: leptina y grelina, las cuales son responsables del control del apetito y del consumo de energía.

Imagen cortesía de Edson Hong