Cómo actuar ante una picadura de abeja

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio Alonso Castrillejo el 12 marzo, 2019
Daniela Castro · 13 marzo, 2019
Para la mayoría de las personas, las picaduras de abeja producen molestias leves. Sin embargo, en ocasiones pueden ser bastante problemáticas. ¿Cómo tratarlas adecuadamente? Te lo contamos.

¿Te has preguntado cómo actuar ante una picadura de abeja? Aunque en la mayoría de los casos es algo leve, algunos pueden presentar ciertas complicaciones. Por eso, es importante aprender un poco de primeros auxilios para atender este tipo de problemas. Descubre algunos consejos.

Una picadura de abeja puede causar dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor en la zona afectada. No obstante, en ocasiones tiende a complicarse si la persona afectada presenta una reacción alérgica. Inclusive, muchos casos son potencialmente mortales, especialmente cuando atacan varias abejas. ¿Qué debes hacer?

5 recomendaciones para actuar ante una picadura de abeja

Cuando las abejas pican, liberan una toxina venenosa que puede producir inflamación, dolor y otros síntomas. De hecho, muchas personas son alérgicas a dicha toxina y pueden experimentar síntomas severos. Estos últimos deben ser atendidos por un profesional, ya que pueden causar graves complicaciones en la salud.

Ahora bien, las picaduras leves trascurren con enrojecimiento severo y aumento de la hinchazón en la zona afectada. También producen picor, ardor y otros malestares. Ante estos casos, algunos cuidados en casa pueden ser suficientes para promover su alivio. ¡Toma nota!

No dudes en leer: 3 repelentes caseros para proteger la piel de las picaduras de mosquitos

1. Quitar el aguijón

Picadura de abeja
Retirar el aguijón correctamente será la primera tarea para evitar la exposición a mayor cantidad de toxinas.

Cuando la abeja pica, su aguijón suele quedar insertado en la piel. Después de esto, la abeja muere. De hecho, es el único insecto que muere tras la picadura. Otras especies, incluyendo las avispas, conservan su aguijón y pueden seguir picando. ¿Cómo retirar el aguijón?

Para actuar ante una picadura de abeja es importante quitar el aguijón lo antes posible. Sin embargo, se deben evitar métodos bruscos como el uso de pinzas o similares. La forma correcta de hacerlo es raspar suavemente un objeto de borde plano sobre la piel (puede ser un documento o tarjeta de crédito).

2. Lavar con agua y jabón

Uno de los primeros riesgos de las picaduras de abeja son las infecciones. Por este motivo, tras sufrir la picadura, se debe lavar la zona afectada con agua y jabón antibacteriano. Inclusive, el lavado se debe repetir a diario hasta sanar por completo, ya que la infección puede darse en días posteriores.

3. Usar compresas frías

Hielos
El frío reduce los síntomas asociados a la inflamación ocasianados por la picadura.

Los síntomas que se desencadenan tras sufrir la picadura pueden ser incómodos o dolorosos. Su severidad depende de la reacción del sistema inmunitario ante la presencia de la toxina liberada por el insecto.

En cualquier caso, aplicar una compresa fría o bolsa de hielo en el área puede minimizar las molestias. Lo ideal es hacerlo durante unos 8 o 10 minutos hasta sentir alivio.

Lee también: 5 remedios para calmar las alergias por picaduras

4. No rascar la zona afectada

Muchas personas rascan su piel cuando sienten comezón tras la picadura de insectos. No obstante, esto es un error. Aunque inicialmente causa cierta sensación de alivio, rascar la piel aumenta la hinchazón, prolonga la picazón y eleva el riesgo de infección. Por lo tanto, se debe evitar por completo.

5. Aplicar un producto calmante

Mujer echándose crema en las manos
Existen diversos remedios calmantes para evitar la picazón y el enrojecimiento de la zona.

La loción de calamina o una pasta de bicarbonato de sodio puede ayudar a actuar ante una picadura de abeja. De hecho, lo ideal es utilizarlas varias veces al día para mantener bajo control el ardor y la comezón. La loción de calamina es un producto antihistamínico disponible en farmacias.

¿Cuándo consultar al médico?

La mayor parte de las veces se puede actuar ante una picadura de abeja sin acudir al médico. Sin embargo, existen algunas complicaciones que deben ser evaluadas por un profesional. Si el malestar se prolonga o empeora, lo mejor es acudir a emergencias. Algunas reacciones graves incluyen:

  • Urticaria
  • Piel pálida
  • Picazón severa
  • Hinchazón de la lengua y garganta
  • Respiración dificultosa
  • Pulso rápido
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Mareo
  • Fiebre moderada o alta
  • Pérdida de consciencia

Experimentar estos síntomas puede ser señal de un shock anafiláctico, una reacción alérgica potencialmente mortal. Su atención oportuna es determinante para actuar a tiempo. Por lo tanto, es primordial acudir cuanto antes a emergencias.

También es necesario consultar cuando se han tenido varias picaduras al mismo tiempo. Aunque los síntomas parezcan leves, es necesario aplicar un tratamiento para no tener reacciones severas posteriores. El médico puede recetar algunos medicamentos analgésicos para el dolor y antibióticos en caso de infección.

En resumen…

Aunque la mayoría de casos de picadura de abeja son leves, es importante saber cómo actuar para prevenir complicaciones. Aplicar algunas recomendaciones para su adecuado tratamiento acelera su recuperación y disminuye el riesgo de infecciones.

  • Hoo, F. K., Hasan, S., Wan Sulaiman, W. A., & Basri, H. (2014). A Case Report of an Unusual Complication from Bee Sting: Acute Brachial Plexopathy. Pakistan Journal of Medical Sciences. https://doi.org/10.12669/pjms.302.4891
  • Visscher, P. K., Vetter, R. S., & Camazine, S. (1996). Removing bee stings. Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(96)01367-0
  • Przybilla, B., & Ruëff, F. (2012). Insect stings: clinical features and management. Deutsches Ärzteblatt International. https://doi.org/10.3238/arztebl.2012.0238
  • de Roodt, A. R., Salomon, O. D., Orduna, T. A., Robles Ortiz, L. E., Paniagua Solis, J. F., & Alagon Cano, A. (2005). [Poisoning by bee sting]. Gac Med Mex.