Cómo actuar frente a las alergias

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gilberto Sánchez el 9 enero, 2019
Nuria · 17 mayo, 2013 · Última actualización: 5 febrero, 2019 5 febrero, 2019
Es importante mantener los síntomas de la alergia bajo control y acudir a un especialista

Las alergias constituyen la respuesta de nuestro sistema inmunitario frente a lo que éste considera un peligro para nuestra salud. El número de personas con alergia aumenta cada día, y aunque no se sabe exactamente por qué, se cree que el exceso de higiene o los cambios en el ecosistema bacteriano del propio cuerpo pueden estar detrás. En cualquier caso, es importante saber cómo actuar frente a las alergias para evitar complicaciones indeseables.

¿Qué son las alergias?

Las alergias no son otra cosa que una reacción del sistema inmunitario ante una sustancia inofensiva que el cuerpo identifica erróneamente con un peligro para el organismo. En respuesta al invasor, el sistema inmunitario segrega una serie de sustancias para intentar neutralizarlo que desencadenan los síntomas típicos de la alergia. Entre esas sustancias está la histamina.

Las alergias pueden aparecer por muchos motivos. Parece haber un origen genético para algunas de ellas, pero de la mayoría aún desconocemos qué las causa. La vida en entornos urbanos, la higiene exagerada, la mejora en el diagnóstico… pueden ser una mezcla de factores.

A veces, la exposición excesiva a un alérgeno puede desencadenar esa reacción inmunitaria. En otros casos es la poca exposición habitual la que causa esa reacción desproporcionada cuando nos acercamos a la sustancia problemática. Saber cómo actuar frente a las alergias es clave en cada caso.

Descubre más: 10 formas de prevenir y tratar los síntomas de las alergias

Tipos De Alergias

Existen muchos de tipos de alergias. Entre las más comunes están las alergias a:

  • Picaduras de insectos
  • Ácaros del polvo
  • Polen/fiebre del heno
  • Algunos medicamentos, como la penicilina
  • Algunos alimentos, como los frutos secos, los cacahuetes/maní o el marisco

Hay alergias menos comunes pero igual de problemáticas, como la alergia al sol, al trigo o al alcohol.

Mujer con rinitis alérgica

Síntomas de las alergias

Para saber cómo actuar frente a las alergias es importante saber detectar sus síntomas.

Los síntomas de las alergias pueden ser muchos y muy variados, dependiendo del tipo de alergia. Los síntomas más comunes, que pueden ir de leves a moderados, son escozor, enrojecimiento de la piel, hinchazón, problemas gastrointestinales, congestión nasal y dificultad respiratoria.

En casos extremos una reacción alérgica puede convertirse en anafilaxia y poner en peligro la vida de la persona. En este caso los síntomas pueden incluir vómitos, fiebre moderada e incluso pérdida de conciencia. Si hay anafilaxis es imprescindible buscar ayuda médica antes de que se produzca un shock anafiláctico.

Para saber más: Cómo actuar ante un shock anafiláctico

Cómo actuar frente a las alergias

Reducir la exposición al alérgeno (la sustancia que provoca la reacción alérgica) es la mejor manera de evitarlas, pero si esto no es posible es necesario un tratamiento farmacológico con antihistamínicos para mantenerlas a raya.

En caso de shock anafiláctico a menudo se necesita administrar adrenalina.

Las alergias no se pueden curar pero sí tratar eficazmente. Si notamos que tenemos alergia, lo mejor es acudir al médico para que evalúe nuestro caso y nos haga las pruebas necesarias para determinar cuál es el siguiente paso.

  • Gutiérrez Coronado, V.J., and Díaz Barrera, J.M. (2005). Alergias alimentarias. Revista de Comunicación Vivat Academia 71, 1575–2844.
  • Rancé, F. (2011). Alergia respiratoria infantil. EMC - Pediatría 46, 1–15.
  • Rubio, C., Lasa Luaces, E., Arroabarren, E., Garrido, S., García, B.E., and Tabar, A.I. (2003). Anafilaxia. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra 26, 103–110.