Cómo actuar frente a la intimidación como padres

Antonella Grandinetti · 17 marzo, 2019
¿Qué podemos hacer como padres si nuestros hijos sufren intimidación? En este artículo te lo contamos.

En los últimos años, el término bullying ha llenado páginas y más páginas de noticias. El acoso escolar está en boca de todos y por más que sepamos de qué se trata, es difícil saber cómo actuar frente a la intimidación cuando es nuestro hijo quien padece este problema. ¿Debemos involucrarnos o no?

Por este motivo, queremos presentarte algunas ideas para que actúes frente a las situaciones de intimidación que sufre tu hijo. Continúa leyendo y descubrélas.

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

Niño señalado con golpes en la cara
El maltrato sistemático puede darse de manera física, emocional o social.

El bullying se refiere a una dinámica de maltrato sistemática que se da entre pares a lo largo de un periodo de tiempo. Dicho maltrato no siempre es físico sino que puede englobar toda clase de actitudes dañinas hacia la víctima como insultos, exclusión social, bromas pesadas o ciberbullying, entre otras.

Según datos de un estudio avalado por la Organización Mundial de la Salud, el acoso entre pares afecta a casi un 25 % de los niños de entre 11 y 18 años en España.

Diferentes investigaciones han concluido que los efectos del bullying en el corto, medio y largo plazo pueden ser realmente negativos para la víctima. Merece la pena destacar que el acoso no es cosa de niños, como padres es nuestra obligación hacer algo para proteger al acosado.

Si tu hijo es víctima de cualquier clase de maltrato por parte de sus compañeros de colegio o deporte, continúa leyendo. Te contaremos cómo actuar frente a la intimidación, ya sea física o emocional.

Quizá te interese: Bullying emocional: cómo reconocerlo y combatirlo

¿Cómo actuar frente a la intimidación?

El rol de los padres frente a la intimidación es fundamental para erradicar de raíz un problema que puede afectar profundamente al desarrollo emocional y físico de un niño o adolescente. La pregunta que debes hacerte no es si debes actuar o no, sino cómo debes hacerlo. Para ello, debes comprender cómo funciona la intimidación.

1. ¿Qué es la intimidación?

La situación se da cuando una persona es continuamente atormentada a través de empujones, cotilleos, insultos, golpes e, incluso, ataques sexuales por un agresor o grupo de agresores. Por lo general, estos ataques se producen por:

  • La apariencia de la víctima.
  • El nivel social del acosado.
  • El comportamiento: si el niño es tímido, puede ser blanco de ataques.
  • La raza o religión.
  • Las inclinaciones sexuales: en este punto, suele dar igual si el agredido tiene inclinaciones homosexuales o no. Basta con que el grupo agresor lo perciba así para que se desencadene la intimidación.

Cuando estás evaluando si tu hijo es realmente víctima de intimidación debes considerar si los actos se han multiplicado y mantenido a lo largo del tiempo o si ha sido una situación puntual, ya que esto es clave para hablar de esta clase de agresión.

2. Por qué actuar

Mujer con las manos en la cara víctima de un abuso
Un niño o adolescente acosado puede sufrir depresión severa.

Antes de evaluar cómo actuar frente a la intimidación, es necesario aclarar por qué es necesario que como padre tomes cartas en el asunto. Cualquier clase de maltrato sostenido a lo largo del tiempo podría provocar en tu hijo:

  • Baja autoestima
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Depresión: los casos de depresión severa pueden llevar a cometer un intento de suicidio. No sería la primera vez que una víctima de bullying se suicida al no poder soportar más las continuas vejaciones a las que es sometida.

Lee también: Autoestima baja: cuando te conviertes en tu propio enemigo

3. Estrategias de actuación para padres

Veamos juntos cómo actuar frente a la intimidación de nuestros hijos paso a paso. Recuerda que, como padre, es muy importante que mantengas la calma durante todo el proceso. Tú serás el pilar en el que tu hijo se apoye.

Primer paso: investigar lo sucedido

  1. Escucha a tu hijo: ya sea porque se haya acercado a contarte lo que le sucede o no, es importante que le escuches sin recriminarle que no lo haya hablado antes.
  2. Haz sentir seguro a tu hijo: reconforta a tu hijo. Ha sufrido mucho y necesita sentir amor y cobijo, sin importar la edad que tenga.
  3. Conoce los hechos: es importante que para actuar conozcas en profundidad. Escucha sin juzgar y guarda tus reacciones. Toma nota de lo ocurrido con la mayor cantidad de detalles: fechas, lugares, testigos, acoso cibernético y pruebas del mismo, etc.
  4. Haz saber a tu hijo que ha hecho bien en contar lo sucedido: muchas veces los niños o adolescentes sienten que han delatado a alguien y esa culpa se suma a sus otras problemáticas.

Segundo paso: tomar cartas en el asunto

  1. Reúnete con el profesor de tu hijo: es importante que esté al tanto de la situación y actúe en consecuencia.
  2. Conversa con el director de la institución: si la intimidación no se detiene con la participación del profesor, debes hablar con las autoridades competentes. En casos de intimidaciones serias que pongan en riesgo a tu hijo en el corto plazo, debes solicitar una reunión con la dirección y el profesor para acortar la actuación.
  3. Reúnete con los padres del agresor: las autoridades del colegio pueden sugerir una reunión con los padres del agresor. Ten en cuenta que la situación puede volverse realmente incómoda ya que, como padres, ellos creerán a su hijo.
  4. Denuncia: si la intimidación continúa, no dudes en denunciar el comportamiento a la policía.

Llama al teléfono contra el acoso escolar de la Fundación ANAR en España: 900 018 018. Allí recibirás asesoramiento personalizado.

No es fácil definir cómo actuar frente a la intimidación de un hijo. Tomar medidas puede a veces parecernos exagerado pero no lo es. Si tu hijo padece situaciones de acoso, no debes dudar en tomar cartas en el asunto. El bullying no es cosa de niños.

  • Musalem, Ricardo. Castro, Paulina. (2014). Qué se sabe de bullying. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.002
  • Ministerio de Educación de Ontario. Intimidación: todos podemos detenerla. http://www.edu.gov.on.ca/eng/multi/spanish/bullyinges.pdf
  • ChildHelp. Prevención de la intimidación: Lo que los padres y los niños pueden hacer para detener la intimidación en conjunto. https://www.childhelp.org/blog/bullying-prevention-tips-parents-children/?lang=es