¿Cómo actuar si el chico no responde los mensajes?

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
No importa el tiempo que lleves en una relación: ciertos comportamientos siempre duelen. Aprende a reaccionar a tiempo y a mantener tu autoestima alta en el siguiente artículo.

Le escribes y el chico no responde los mensajes. Notas que la ansiedad aumenta y no sabes cómo reaccionar, ni que sentir. Miles de pensamientos se agolpan en tu cabeza, a cada cual peor.

Antes de adoptar una actitud catastrofista, debes tranquilizarte. Existen múltiples motivos por los cuales un chico puede no haberte respondido. Algunos pueden no gustarte, pero otros pueden ser meramente circunstanciales.

Profundicemos.

No responde los mensajes: ¿qué debo hacer?

En ningún momento hay que permitir que el temor gane a la razón. Si el chico no responde a los mensajes, sus motivos tendrá. Hay que evitar la desesperación, no sacar conclusiones precipitadas y actuar con calma e inteligencia.

Algunos consejos que queremos brindarte al respecto son los siguientes.

1. No insistir hasta aburrir

A pesar del deseo inmediato de obtener una respuesta, enviar más mensajes no ayudará en nada. Quizás esté ocupado, se encuentre hablando con alguien más o, simplemente, no tenga ganas de conversar.

Insistir puede ser interpretado como una falta de respeto hacia su decisión o como una manera de presionarle. En ambos casos, puede que el chico se plantee no volver a responderte más.

Lee este artículo: Ansiedad por separación: 5 métodos para combatirla

2. No echárselo en cara

No es buena opción mandarle un texto enorme echándole en cara lo poco que se acuerda de ti. Este es un error que solo provocará un mayor alejamiento.

Hay que actuar como si no sucediera nada y sentarse a esperar a que su ánimo cambie. En todo caso, puedes aprovechar ese tiempo libre en otras ocupaciones para no caer en la tentación de llamarlo. Además, te permitirá reflexionar sobre las causas de esta tardanza.

3. Cuidado con la imaginación

Comenzar a imaginar todos los motivos por los cuales no responde a los mensajes no es saludable. No te plantees en primera instancia que está con otra persona o que ha perdido el interés.

A veces, las personas necesitan tener su propio espacio y tiempo a solas o en otras actividades. Así, antes de poner el grito en el cielo, es mejor esperar hasta que las cosas se puedan hablar, a ser posible, cara a cara. Así, podrá darte explicaciones.

4. Seguridad y autonomía

Pasado un día, como mínimo, puedes volver a intentar contactar con él con un único mensaje. Un simple saludo (hola, ¿cómo estás? ) es una muestra de que te acuerdas de él, pero sin caer en la pesadez.

A los hombres les gustan las mujeres seguras de sí mismas e independientes. De la misma forma, si no te sientes bien y notas que su comportamiento contigo no es adecuado, proponle quedar en persona y habla con él. No te mereces estar sufriendo.

Descubre: Si alguien no te dio valor, no mendigues ni atención ni amor

5. Termina la comunicación

6 soluciones para controlar el estrés y la ansiedad sin fármacos

Si tras varios días mantiene su manera de actuar y no da señales de vida, es el momento de que le borres de tus contactos.

Puede que al principio te resulte duro, pero debes darte cuenta de que es probable que él no esté interesado y no sepa cómo decírtelo. Mántente en tu lugar, ten dignidad y pasa página.

¿Qué hacer si responde solo de vez en cuando?

Cuando el chico solo responde cuando le apetece, lo mejor es cortar las vías de comunicación. Tu salud mental puede verse dañada por esa incertidumbre, especialmente si sientes algo fuerte por él.

Como comentábamos en el apartado anterior, debes pensar primero en ti. Alargar algo que solo resulta divertido para uno de los miembros es egoísta para el que sufre con ese comportamiento.

El primer amor es el propio

Si el chico no responde los mensajes sin motivo aparente que se lo impida, es que no tiene interés en la relación. No te fíes de aquellos que solo te hacen caso cuando se aburren, o para sacar algo a cambio. No mereces ser tratada como un segundo plato.

Quién te quiera en su vida, te pondrá en ella. No tendrás que estar dudando constantemente sobre sus sentimientos, porque te hará sentir única y especial. Valórate, cultiva tu autoestima y celebra todo lo bueno que hay en tu vida (familia, amigos, trabajo).

Sigue con tus actividades, diviértete y aprovecha los buenos momentos: cuando te quieras mucho a ti misma aparecerá alguien que solo tenga ojos para ti.

  • Sánchez Aragón, Rozzana., Martínez Cruz, Rebeca. (2014).Causas y Caracterización de las Etapas del Duelo Romántico. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471914703783