¿Cómo actuar si la pareja desaparece y llama en unos días?

3 diciembre, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Cuando la pareja desaparece y llama en unos días sin que nada grave le haya pasado, está manifestando algo. Averigua qué quiere decir tu pareja si actúa así y decide qué quieres hacer tú.

Cuando una pareja desaparece y, al cabo de unos días llama y actúa como si nada pasara, esto suele inquietar a la persona que se quedó esperando porque no conoce el motivo por el cual su pareja decidió alejarse. Le resultará difícil entender qué ha sucedido y entonces es normal que sienta angustia, enfado o incluso decepción.

A continuación reflexionaremos sobre este tema y acerca de las posibles medidas a tomar para abordar la situación de la mejor manera posible.

Tu pareja desaparece y no avisa ¿qué actitud debes tomar?

En este tipo de situaciones, la buena comunicación debe primar ante todo. Hablar con la pareja, procurar mantener una actitud de respeto y comprensión, y pedir amablemente las respuestas que se necesita para recuperar la tranquilidad es algo sumamente necesario. Para ello, no hay que esperar el momento perfecto, sino intentar hablar de la cuestión cuanto antes, por el bien de ambos.

Por primera vez

Existen personas que un día están de maravilla con sus parejas y luego se distancian de una forma muy evidente, casi como si no conociese a su pareja. Evitan el contacto y esto puede ocurrir por muchas razones: incomodidad, inseguridad, molestia, etcétera.

Cuando esto ocurre, hay que intentar averiguar directamente con la persona qué es lo que ha ocurrido y conversarlo. Es posible que dialogando se entiendan mejor las partes y se llegue a una buena solución.

Hay que tener en cuenta que, al despejar las inquietudes de una forma sana y tener la voluntad de trabajar en equipo por el bien común, es posible que se fortalezca la relación.

1. Recibir con buena disposición

Cuando la persona reaparezca, bien sea en persona, mediante una llamada telefónica u otro medio, es importante no confrontarla ni exigirle explicaciones de una forma violenta, ya que esto puede resultar contraproducente. Lo mejor es mostrar una actitud receptiva y crítica, abierta al diálogo, pero sin caer en lo complaciente.

2. Tranquilidad en la conversación

También es importante intentar dominar las emociones y no comenzar a realizar reproches, ni provocar una discusión. Recuerda que la confrontación y las formas violentas no llevan a ningún punto. 

Preguntarle cómo ha estado esos días y cómo se siente ahora es un buen punto de partida para entender qué le sucede a la persona y cómo se le puede ayudar.

3. Diálogo sincero

Si propone un encuentro, puedes aceptar y aprovechar esa ocasión para conversar sobre lo sucedido. De esa manera podrás analizar, no solo sus palabras, sino su expresión corporal. De hecho, los gestos y los movimientos suelen decir más que las palabras.

El planteo también tiene que ser expuesto con una comunicación madura y asertiva. Mirarse a los ojos y dialogar acerca de las expectativas de la pareja.

Su reacción es la que marcará la futura decisión a tomar. Si pide disculpas y muestra arrepentimiento, quizá puedas darle una segunda oportunidad, basada en un contrato entre ambos. Si quita importancia al hecho, tal vez es hora de terminar la relación.

Si desaparece reiteradamente

A pesar de haber hablado y escuchado todo tipo de promesas, repite su actitud de forma constante, entonces es hora de darle espacio a esa persona. Definitivamente, es una persona que le teme al compromiso o tiene un ego tan alto que solo puede pensar en sí misma.

La mejor opción es terminar con un círculo vicioso que termina haciendo daño. Es necesario otorgarse a uno el valor que merece, pues la pareja no lo hará. Por el contrario, sigue con su vida sin respetar los sentimientos de la otra persona.

Es difícil, en ocasiones, terminar una historia cuando se ama, pero es lo más sano.

Lee también 5 síntomas de que estás saliendo con un egocéntrico

¿Por qué tu pareja desaparece por días?

Mujer aceptando ruptura de pareja

Los motivos pueden ser diversos, pero en todos los casos, es sencillo concluir que no le interesa demasiado la relación. De lo contrario, por lo menos respondería mensajes o haría algún llamado.

De igual manera, las causas más comunes pueden ser:

  • Personalidad narcisista. Están ocupados de su propia imagen y emociones, por lo tanto no mide consecuencias y no manifiesta ningún interés por el resto. Algo que le disgusta cuando ve en el espejo de la relación sus propias debilidades, lo hace huir por un tiempo.
  • Relaciones paralelas. Es probable que la infidelidad esté inmersa en la pareja y esos días desconectados impliquen que está con otra persona.
  • No sabe terminar. Está cansado o aburrido de esta historia y no tiene la habilidad de ser franco y terminar con la relación, por el bien de ambos. Cabe destacar que en algunos casos, hay quienes le temen a la soledad y esto les impide ser sinceros con sus emociones. Otros, simplemente esperan a que los dejen.

Conclusión

Si tu pareja desaparece sin razón, y llama solo cuando tiene ganas, seguramente no le interesa demasiado lo que pase contigo. Por lo tanto, lo mejor es poner punto final y seguir adelante, por caminos separados. Un buen cierre puede resultar muy positivo para ambos a largo plazo.

  • González Vélez, M., Vázquez Aguado, O., & Álvarez Pérez, P. (2013). El análisis de la resilencia en personas que constituyen parejas mixtas en Andalucía. Cuadernos de Trabajo Social. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2013.v26.n2.41474
  • Montesinos-Guerrero, M. del R., Madrigal-de León, H. G., & Avilés, A. G.-P. (2015). Percepción de apoyo en la pareja reconstituida: el camino al ensamblaje. Atención Familiar. https://doi.org/10.1016/S1405-8871(16)30048-7
  • CACERES, J. (1992). ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA INTERACCION EN LA PAREJA. An�lisis y Modificaci�n de Conducta.