¿Cómo actuar si una amiga te dice que vio a tu pareja con otra?

Si tu amiga vio a tu pareja con otra mujer en una situación amorosa y decide contártelo tienes diferentes caminos de acción: jugar al detective, descreer de tu amiga o afrontar la situación con el diálogo.
¿Cómo actuar si una amiga te dice que vio a tu pareja con otra?
Isbelia Esther Farías López

Revisado y aprobado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Una amiga vio a tu pareja con otra mujer y decide contarte la verdad. Sabe que es dolorosa, pero por su relación contigo, elige no convertirse en cómplice.

En muchas ocasiones, se han roto amistades de años por situaciones semejantes. Algunas mujeres prefieren negar los hechos y darle toda la credibilidad a sus parejas. Otras, por su parte, fortalecen el lazo y valoran la lealtad de la persona que les cuenta. ¿Cómo actuarías tú?

¿Qué hacer si tu amiga te confirma que vio a tu pareja con otra mujer?

En estas situaciones, lo más importante es mantener la calma, no apresurarse a sacar conclusiones y, llegado el momento, buscar el diálogo con la pareja y aclarar las inquietudes.

1. Si han visto a tu pareja con otra: dar el lugar a la duda

infidelidad

En algunos casos, las mujeres no pueden creer tan fácilmente que su pareja les sea infiel. Ya sea por negación o por manipulación de su compañero, tienen plena confianza.

Asimismo, saben que su amiga no tiene intención de lastimarlas en vano, por lo que intentan buscar un término medio. Para esto, es necesario hablar a solas con su pareja sobre el comentario.

Lo ideal es no brindar la fuente que le informó y tener la mayor cantidad de detalles posibles. A su vez, deben estar firmes ante la consulta y observar cada reacción de la pareja al responder.

2. Creer en las excusas de la pareja

El hombre argumenta con diferentes excusas la situación y la convence de que jamás haría una cosa así. Era solo una compañera de trabajo que se sintió mal y llevó a su casa. O, lo que es peor, la amiga se le insinuó y fue rechazada, entonces actúa por despecho.

Si decide creer la palabra de su compañero, se alejará de la amiga que tuvo el valor de contar lo que vio. Y lo más probable es que, con el tiempo, descubra que fue un error y perdió a ambos. Hoy lo vio su amiga, mañana se puede enterar por cualquier otro medio.

3. Creer en la palabra de su amiga

De ninguna manera acepta que su amiga haría algo para herir sus sentimientos y elige confiar en ella. Ahora, la decisión se basa en romper la relación o perdonar la infidelidad.

Seguramente, si él no acepta los hechos, el resentimiento crecerá y estará todo el tiempo pensando en eso. No solo la engaña sino que además no asume las consecuencias y se esconde detrás de una mentira.

En otros casos, lo conversan, él pide perdón con las explicaciones pertinentes y continúan juntos. Sin embargo, algo ya se ha roto y lleva mucho tiempo recomponerlo.

4. Nada pasó, y sigue adelante

Su amiga dice que vio a su pareja con otra, pero sigue como si esa conversación nunca hubiese existido. En realidad, está cómoda con el lugar que tiene y no desea sufrir ninguna modificación.

Comprender que ha sido engañada y tomar decisiones no es lo que quiere en este momento. Por temor a quedar sola, prefiere no mencionar la situación: mientras ella no lo vea, es feliz.

Generalmente, en este caso su amiga también tendrá la opción de no preocuparse más. A la próxima ocasión, elegirá no hablar ni entrometerse.

Tu amiga vio a tu pareja con otra y solo quieres encontrarlo

Algunas mujeres son más estrategas y comienzan, a partir de la información, a realizar un trabajo de detectives. No manifiestan ningún cambio en la relación, pero están alerta a todo síntoma de infidelidad.

La idea es descubrir a la pareja cuando esté en acción con la amante y que no tenga opción de negarlo. Para esto, es necesario una mente fría y el tiempo para dedicar a investigarlo. El que busca encuentra, dice el refrán.

Imaginar una infidelidad.

Lo más saludable para todos

Realmente, lo que menos daño hace a la autoestima de todos es el diálogo. Si tu amiga vio a tu pareja con otra y te lo dijo, seguramente sea porque está bien segura.

Habla con ese chico, exprésale el dolor que te ocasiona esa traición a tu confianza y buscad juntos el motivo. Lo importante no es la infidelidad en sí misma, sino el porqué.

Con las causas explícitas y los sentimientos verdaderos de ambos expuestos, se pueden tomar decisiones valederas. De lo contrario, hay mucho margen de error y quedan heridas abiertas. La amiga estará siempre allí para acompañar, más allá de cómo siga la relación de pareja.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Atkins, D. C., Marín, R. A., Lo, T. T., Klann, N., & Hahlweg, K. (2010). Outcomes of couples with infidelity in a community-based sample of couple therapy. Journal of Family Psychology, 24(2), 212.
  • Moller, N. P., & Vossler, A. (2015). Defining infidelity in research and couple counseling: A qualitative study. Journal of Sex & Marital Therapy, 41(5), 487-497.
  • Glass, S. P. (2002). Couple therapy after the trauma of infidelity.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.