Cómo adelgazar con la ayuda del limón

Carolina Betancourth · 22 febrero, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Angela María Rey el 16 octubre, 2019
No es raro escuchar la recomendación de incorporar el limón en las dietas para perder peso. Pero, ¿qué hay de cierto en este consejo? Descúbrelo en este artículo.

Al limón se le atribuyen diferentes propiedades; la más conocida es ser fuente de vitamina C. Esta fruta también es considerada antiséptica y diurética. De hecho, muchas personas creen que es posible adelgazar con la ayuda del limón.

No es raro escuchar recomendaciones para incorporar el limón en dietas para adelgazar. Sus propiedades ayudarían a disminuir la retención de líquidos, a sentirse saciado y a limpiar el organismo, facilitando así la pérdida de peso. En este artículo, analizamos si esta creencia tiene base científica o no.

Propiedades del limón

Adelgazar con la ayuda del limón

  1. Contiene flavonoides, agentes que reducirían el colesterol y los triglicéridos, teniendo así un efecto protector de la salud cardiovascular.
  2. Si bien no hay estudios específico que así lo demuestren, se cree que el limón sería un diurético natural, lo que ayudaría a eliminar toxinas mediante el incremento de la cantidad de orina.
  3. El jugo de limón, por tener una composición similar a la de nuestra saliva, generaría en el estómago la producción de más jugos gástricos. Estos descompondrían la comida más rápido.
  4. Su contenido cítrico (ácido cítrico) actuaría maximizando la función de las enzimas que estimulan el hígado. Estas lo ayudarían a transformar el alimento en energía.
  5. Contribuiría a mejorar la digestión, y eliminar la acidez, los gases y la hinchazón. También estimularía la producción de bilis (necesaria para la digestión), disminuyendo los molestos líquidos y los materiales no deseados en el cuerpo.
  6. Es muy rico en una fibra llamada pectina (fibra soluble). Esta actuaría, por un lado, disminuyendo la sensación de hambre y por otro, contribuiría a una mejor salud metabólica, según datos publicados en Nutrients.

Cómo puedes adelgazar con la ayuda del limón

Hacer un té para adelgazar con la ayuda del limón

Si bien no hay datos específicos que hablen del té de limón para perder peso, sí es posible inferir que la pectina del limón podría ayudarte a sentirte más satisfecha y por ende, ingerir una menor porción de alimentos.

Sin embargo, la mayor cantidad de pectina se encuentra en la parte blanca ubicada entre la pulpa y la cáscara. Motivo por el cual es difícil saber si el agua con limón sería realmente efectivo para la pérdida de kilos.

Recuerda que el limón podría llegar a servir como apoyo de la dieta para adelgazar recetada por un nutricionista matriculado. No inicies una dieta sin consultar a tu médico y aprovecha para preguntarle sobre los beneficios de incluir el limón en ella y de qué manera hacerlo.

El procedimiento para obtener tu té de limón es muy sencillo. Lo único que deberías hacer es verter el zumo de un limón en un vaso de agua tibia. Los especialistas en medicina natural recomiendan consumir el té todas las mañanas en ayunas.

El agua debería ser pura y no debería estar hirviendo ni fría (o helada). Las temperaturas extremas harían más difícil la digestión, en consecuencia el cuerpo tendría que esforzarse más, lo que impediría que el té cumpliese su función.

Para adelgazar con la ayuda del limón se recomienda tomarlo fresco y, en lo posible, totalmente orgánico. Medio limón diario sería suficiente como apoyo de tu dieta para perder peso.

Merece la pena destacar que algunas investigaciones señalan que consumir agua en cantidad ayudaría a fomentar la termogénesis, incrementándose así el número de calorías quemadas. Por este motivo, es difícil asegurar si el limón tiene un rol preponderante en la pérdida de peso o si realmente este rol se corresponde principalmente con el agua.

Recomendaciones

En la medicina natural, se suele recomendar agregarle jengibre natural rallado al agua de limón tibia. Esto se debería a los probados efectos del jengibre para inducir una mayor termogénesis y disminuir la sensación de hambre. Sin embargo, más investigaciones serían necesarias para obtener datos concluyentes al respecto.

El limón aporta una cantidad baja de calorías (44Kcal/100g según la Fundación Española de Nutrición). Además, te aportaría vitaminas, minerales y compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y ferúlico, que actúan como antioxidantes, luchando contra los radicales libres y ayudando a prevenir diferentes enfermedades.

Remarcamos que beber agua con limón no te hará perder peso. Puede ser simplemente una ayuda para lograr tu objetivo pero, si realmente quieres bajar de peso, debes consultar con el médico, modificar tus hábitos alimenticios y practicar ejercicio regular.

  • Oxidative Medicine and Cellular Longevity. Volume 2019, Article ID 5484138, 19 pages. Beneficial Effects of Citrus Flavonoids on Cardiovascular and Metabolic Health. https://doi.org/10.1155/2019/5484138
  • Nutrients. 2010 Dec;2(12):1266-89. Effects of dietary fiber and its components on metabolic health. doi: 10.3390/nu2121266. Epub 2010 Dec 15.
  • J Clin Endocrinol Metab. 2003 Dec;88(12):6015-9. Water-induced thermogenesis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14671205 Metabolism. Author manuscript; available in PMC 2013 Oct 1. Published in final edited form as: Metabolism. 2012 Oct; 61(10): 1347–1352. Published online 2012 Apr 24. Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: A pilot study. doi: 10.1016/j.metabol.2012.03.016
  • Fundación Española de Nutrición. Limón. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/limon.pdf