¿Cómo afecta el cambio climático a la salud?

29 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Antonio Sánchez Amador
Todos hemos oído alguna vez hablar de los efectos del cambio climático sobre los distintos ecosistemas del planeta, pero ¿sabes cómo puede afectarte a ti?

El cambio climático ya no es un problema para las futuras generaciones: está aquí y hemos podido observar sus efectos con nuestros propios ojos. Tormentas y olas de calor más intensas, derretimiento de los glaciales y cambios en los ecosistemas son algunos de ellos.

Por desgracia, el cambio climático no altera únicamente el bienestar de los ecosistemas y las especies salvajes que los habitan, sino que también presenta diversos efectos en la salud humana. Aquí te presentaremos unos cuantos, listados por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades o CDC (Centers for Disease Control and Prevention).

Polución y salud humana

El cambio climático se traduce, en parte, en un aumento de ozono a nivel del suelo. Este es un agente de polución secundario, ya que se forma a partir de otros dos gases. Es uno de los componentes principales del smog o niebla tóxica, conocida por muchos.

Este fenómeno, a largo plazo, afecta a la salud de diversas formas:

  • Un mayor número de ingresos hospitalarios de pacientes con asma.
  • Genera una disminución de la capacidad pulmonar.
  • Incluso puede llegar a ser la causa de muertes prematuras.

Algunos de los factores que promueven la formación de ozono al nivel del suelo son el calor, alta concentración de aerosoles químicos y las emisiones de metano. Algunos estudios estiman que, si no se toman medidas con respecto a la polución, se producirán de 1000 a 4300 muertes prematuras por esta causa antes del año 2050.

Paisaje de ciudad con gran contaminación ambiental

También te puede interesar: ¿La polución influye en la propagación y severidad del coronavirus?

Aumento de enfermedades por vectores

Los vectores animales son aquellos seres vivos capaces de transmitir una enfermedad al ser humano al entrar en contacto con él. Nos vienen rápidamente a la mente mosquitos, moscas, garrapatas y otros insectos.

Debido al cambio climático y a la expansión irreversible del ser humano en terrenos naturales, se producen variaciones en las dinámicas biológicas normales de estos vectores. Esto puede tener diversos efectos:

  • Los patógenos pueden conquistar nuevos nichos por un ambiente modificado más propicio para ellos, aumentando su rango geográfico.
  • Puede aumentar la incidencia en ciertas poblaciones nuevas, ya que estas están menos preparadas, no presentan vacunas tan eficaces o no han desarrollado inmunidad.
  • Una mayor infestación podría traducirse en una mejor capacidad evolutiva y adaptativa del patógeno.

Algunas de estas enfermedades en expansión por la globalización y el cambio climático nos sonarán a todos: la enfermedad de Lymeel dengue o la tularemia son claros ejemplos.

El efecto negativo de las temperaturas extremas

Según OXFAM Intermón, las temperaturas extremas son uno de los efectos más claros del cambio climático, junto a otros muchos.

Los efectos negativos de las olas de calor en la población son graves sobre todo en los grupos de riesgo. Algunas regiones de los estados unidos como Chicago, Philadelphia o Cincinnati han sufrido dramáticos aumentos en las tasas de mortalidad durante los momentos más calurosos.

Las olas de calor también causan un aumento en el número de ingresos de personas con problemas cardiovasculares y respiratorios, entre otros.

Mujer bebiendo agua bajo el sol

Quizá te pueda interesar: Evita los golpes de calor con estos consejos

Otros efectos del cambio climático sobre la salud humana

Otros de los efectos negativos del cambio climático sobre la salud humana son los siguientes:

  • El aumento de temperaturas producido por el cambio climático puede producir un desequilibrio en las épocas de floración de las distintas especies vegetales.
  • El propio incremento del CO2, por distintas razones, puede desembocar en una intensificación de la producción de polen. Esto, combinado con el punto anterior, puede causar un aumento de alergias en la población general.
  • Variaciones en las temperaturas, tanto del agua como del aire, así como episodios de inundaciones o lluvias extremas, pueden promover la contaminación de las aguas potables, sobre todo en países en vías de desarrollo. Esto se traduce en un incremento de enfermedades bacterianas y diarreas severas.
  • El aumento de fuegos forestales por los aumentos de temperatura también es un grave problema, no solo para los ecosistemas, sino para la salud humana, por su peligrosidad y porque generan una elevada concentración de partículas nocivas en el aire.

Cambio climático: un mal pronóstico de posible solución

Como hemos podido ver, el cambio climático no solo afecta a los ecosistemas y a los animales que los pueblan, si no que también sus efectos salpican de forma directa al ser humano.

Eso sí: aún estamos a tiempo de actuar. Con una serie de sencillos pasos y concesiones podemos convertir el mundo en un lugar más habitable para nosotros y para las futuras generaciones.

  • Climate effects on health, CDC. Recogido a 25 de mayo en https://www.cdc.gov/climateandhealth/effects/default.htm
  • Gutiérrez, J. R., García, M. A. M., Tapia, C. H. M., Escobedo, J. J. M., & Mayorga, E. A. G. (2017). El Cambio Climático y la Salud Humana. Biocenosis31(1-2).
  • Hernández, F. H., Cartea, P. A. M., & Justel, A. (2017). La percepción social de los riesgos del cambio climático sobre la salud en España. Revista de Salud Ambiental17(1), 40-46.