Cómo afecta el VPH a las relaciones sexuales

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 25 abril, 2019
Ángel Rodríguez · 26 abril, 2019
A pesar de ser muy común, el VPH puede causar estrés y desconfianza en la pareja sin ninguna razón. Por ello, conocer las características de este virus nos permitirá tener una conversación abierta y confiada con nuestra pareja.

El virus de papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que, si bien la mayoría de la veces es inofensivo, en ocasiones, puede causar problemas mayores. Por esa razón, el impacto emocional del VPH en las relaciones puede ser tan severo como el virus mismo.

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más extendida. Se puede contraer cuando hay relaciones sexuales convencionales, en el sexo oral y el sexo anal.

Las mujeres son las más afectadas por los efectos del virus de papiloma humano, aunque los hombres pueden ser portadores sin saberlo. Según cifras del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, el 50 % de los hombres tienen el virus sin tener conciencia de que son transmisores.

Peligros del VPH

La mayoría de cepas del VPH no provocan síntomas y desaparecen por sí solas sin causar serios problemas de salud. Sin embargo, 14 de los más de 100 tipos de VPH pueden ocasionar cáncer.

Cartel con la inscripción "diagnóstico de VPH"
El VPH es un virus muy común en la población, que en la mayoría de las ocasiones, no produce síntomas adversos.

Dos tipos de VHP son los causantes del 70 % de los casos de cáncer cervical y de lesiones precancerosas cervicales, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud. Estas mismas estadísticas indican que el cáncer cervical es el segundo tipo cáncer más común en las mujeres, después del de mama.

Aunque el cáncer cervical es el más común cuando se contrae el VPH, este virus puede causar otros tipos de cáncer, principalmente en zonas genitales, el ano, la boca o la garganta, ya que son zonas en las que puede haber contacto sexual. De hecho, el aumento de cáncer de boca y garganta en la población masculina está ligado al VPH.

En los hombres también hay riesgo de desarrollar cáncer de pene o ano, pero es poco frecuente y suele estar relacionado con deficiencias del sistema inmunitario.

Las infecciones por el VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales, tanto en mujeres como hombres. Por lo general, las verrugas no provocan dolor y no constituyen un problema grave.

Conoce: Chequeos médicos en las mujeres: ¿Cuáles y cada cuánto deben realizarse?

Cómo manejar el VPH en la relación de pareja

Considerando que el VPH puede estar presente en cualquier persona sexualmente activa sin mostrar síntomas, es recomendable realizarse chequeos periódicos que incluyan análisis citológicos.

Si una persona tiene el virus, lo más seguro es que su pareja lo tenga también. Lo más recomendable es tener una conversación abierta y sincera.

Pareja hablando
Trata de hablar abiertamente con tu pareja, conociendo la información y la realidad de la infección.

Para eso, lo mejor es informarte bien. Decirle a tu pareja que tienes una enfermedad de transmisión sexual y que seguramente se la hayas contagiado, seguramente generará desconfianza, sospechas y resentimiento.

El conocimiento da poder, y una de las mejores formas de abordar el tema es manejando información que pueda ayudar a la pareja a entender las causas y consecuencias del problema.

También puede pasar que una persona con VPH se sienta estigmatizada, ansiosa y estresada. Sin embargo, saber que es un virus muy común y de fácil contagio, además de que en la mayoría de los casos no ocasiona problemas mayores, ayuda a sobrellevarlo mejor.

La Asociación de Salud Sexual de Estados Unidos hace énfasis en recordar que al hablar con la pareja no debe haber ningún sentimiento de culpa, ni la sensación de que se está confesando un error.

¿Qué le debes decir a tu pareja?

El proyecto VPH de la del Departamento de Salud de Estados Unidos recomienda compartir algunos tópicos específicos con la pareja si descubres que has contraído el VPH:

  • El 80 % de los adultos no vacunados contraen el VPH en algún momento.
  • En la mayoría de los casos, no se manifiesta ningún síntoma inmediatamente.
  • La mayoría de las cepas no representan ningún riesgo.
  • No hay manera de saber si el virus se contrajo recientemente o hace mucho tiempo.
  • Si tienes relaciones sexuales frecuentemente con tu pareja, lo más seguro es que ambos compartan el virus.
  • No hay un tratamiento para combatir el VPH y el sistema inmune del cuerpo se encarga de eliminarlo con el tiempo.
  • El VPH puede tardar meses o años en desaparecer.

Lee también: 5 remedios naturales para paliar el virus del papiloma humano

¿Se puede tener relaciones sexuales con VPH?

Pareja con un preservativo
Mantener relaciones sexuales con protección será siempre la medida de prevención más indicada.

Como en la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, lo mejor es no tener relaciones hasta que el virus esté controlado.

Si el doctor confirma que la cepa del virus no es agresiva, se puede tener relaciones sexuales con protección para no contagiar a la pareja. En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con el especialista y seguir sus consejos, pues cada caso es diferente según el tipo de cepa y la zona del cuerpo infectada.

Si vas a tener relaciones sexuales con una nueva pareja, lo mejor es advertirle, usar preservativo para protegerse y evitar el sexo oral.

Prevención

Aunque el contagio del VPH es muy común, conocer sus riesgos y tomar medidas puede ayudar a disminuir las posibilidades de contagio. Algunas medidas que se pueden tomar son las siguientes:

  • Vacunación. Las vacunas ayudan a proteger a hombres y mujeres. Se aplican en 3 dosis en un periodo de 6 meses. El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos recomienda la vacunación a partir de los 11 años.
  • Uso de condones y protecciones de látex bucales.
  • Evitar tener relaciones sexuales sin protección.
  • Mantener una buena higiene genital.
  • Social and psychological impact of HPV testing in cervical screening: a qualitative study K McCaffery, J Waller, J Nazroo, and J Wardle. School of Public Health, Edward Ford Building (A27), University of Sydney, Australia. Department of Epidemiology and Public Health, London, England.
  • Human papillomavirus (HPV). World Health Organization. https://www.who.int/immunization/diseases/hpv/en/
  • Sixteen, Going on HPV 16
  • HPV, oral sex, oral cancer, anal cancer, other cancer, fingers, sex toys. Mark Borigini M.D.Pscology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/overcoming-pain/201711/sixteen-going-hpv-16
  • Psychological Impact of Primary Screening (PIPS) for HPV: a protocol for a cross-sectional evaluation within the NHS cervical screening programme. Emily McBride, Laura Marlow, Alice S Forster, Sue Moss, Jonathan Myles, Henry Kitchener, Julietta Patnick, Jo Waller. Epidemiology and Public Health, Health Behaviour Research Centre, University College London, London, UK, Wolfson Institute of Preventive Medicine, Queen Mary University of London, London, UK. https://bmjopen.bmj.com/content/6/12/e014356
  • Virus del papiloma humano genital. La realidad. Centro de Control y Prevención de Enfermedades. https://npin.cdc.gov/stdawareness/the-facts/spanish/04_genital_hpv_sp.pdf