¿Cómo afecta la fibromialgia al estado anímico?

21 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Un paciente con fibromialgia necesita apoyo psicológico profesional para sobrellevar el malestar emocional que le genera la enfermedad. 

La fibromialgia es una enfermedad de reciente caracterización que se caracteriza por causar malestar general, dolores y rigidez muscular en todo el cuerpo, entre otros síntomas aparentemente difusos. Si bien puede afectar a cualquier persona, independientemente de su sexo y edad, se ha observado que existe una mayor prevalencia de pacientes mujeres adultas.

Desde el punto de vista psicológico, esta enfermedad también genera mucho malestar. Se ha registrado una gran cantidad de casos de pacientes que, además de fibromialgia, sufren de depresión, estrés y ansiedad, tres trastornos que cursan con molestias psicosomáticas.

Factores que empeoran el estado anímico

Existen múltiples factores que afectan al estado de ánimo de las pacientes con fibromialgia. En este apartado los desarrollaremos, por una parte los relativos a su vida cotidiana y por otra las relativas al campo médico.

Un paciente que sufre malestar inespecífico y dolor en todo el cuerpo no puede ya funcionar como lo llevaba haciendo toda la vida. Siente que no consigue llevar a cabo sus tareas, sean de la índole que sean. Le suponen mucho más esfuerzo que antes y se le hacen mucho más difíciles.

Además, se desconoce la causa de su aparición, aunque se sospecha que tiene que ver con el estrés o con sucesos traumáticos sucedidos en el pasado. No tiene una causa orgánica (física y cuantificable), como la amplia mayoría de enfermedades. Por esto, en el entorno familiar y social se tiende a menospreciar los síntomas diarios de la enfermedad.

Como en cualquier patología, es muy importante que el paciente reciba ánimo y apoyo de quienes le rodean. Que un paciente sea calificada de quejica o reciba comentarios como: no te pasa nada, dificulta mucho el proceso de la enfermedad.

A nivel médico también existen obstáculos, en primera instancia en el momento del diagnóstico. Al paciente le da apuro ir al médico para decirle que no sabe qué le pasa, que le duele todo el cuerpo. Y supone para él un golpe recibir un diagnóstico como este.

En el curso de la enfermedad van apareciendo síntomas de los cuales los médicos de atención primaria no están del todo al tanto. No los identifican con nada y proponen tratamientos empíricos muchas veces poco efectivos.

Los pacientes recurren muchas veces a remedios naturales. Esto genera un fuerte sentimiento de frustración y desamparo.

Descubre: Preparando un plan de tratamiento para la fibromialgia

¿Cómo afecta la fibromialgia al estado anímico?

Dependiendo de diversos factores (personalidad, ambiente, capacidad de resiliencia) la afectación del estado anímico puede presentarse de distintas formas:

1. Trastorno depresivo mayor

Se trata de una alteración grave e incapacitante. El enfermo se encuentra falto de energía y de voluntad para hacer cosas (esto se conoce como abulia). Se siente triste, deprimido y con tendencia al llanto.

Su pensamiento se torna pesimista, magnifica los pensamientos negativos y suprime los positivos. Su lenguaje y sus movimientos se ralentizan. Presenta también anhedonia, es decir, es incapaz de disfrutar de las actividades que antes le gustaban. Tienden a veces a aislarse de su entorno.

Quizá te interese: 8 formas de desarrollar tu resiliencia en el día a día: ¡Aprende a afrontar la adversidad!

2. Trastorno de adaptación con ánimo depresivo

Mujer deprimida

El trastorno de adaptación aparece cuando surge un evento adverso (en este caso la fibromialgia) que supera la capacidad de adaptación de la persona. No es capaz de sobreponerse a esta circunstancia negativa y eso provoca, en este caso, ánimo depresivo.

Cabe destacar que aunque existan pacientes diagnosticados con distimia, no todos la presentan.

3. Otras afectaciones

Adicionalmente, es posible que un paciente con fibromialgia experimente lo siguiente:

  • Somatizaciones: debido al malestar emocional que genera la enfermedad, pueden presentarse síntomas varios y dolencias inespecíficas, tales como: dolores de cabeza, dolores en distintas partes del cuerpo, malestar estomacal, etcétera.
  • Crisis de ansiedad: en algunos momentos puede que el paciente experimente pequeñas crisis de ansiedad debido a la angustia y al malestar que genera el dolor y la incapacidad que este puede llegar a producir.

Conclusión

Un paciente con fibromialgia puede sentirse angustiado y deprimido debido a las consecuencias que puede llegar a tener el dolor en su vida diaria, impidiéndole hacer vida normal en muchos casos. Por ello, es importante que cuente con apoyo psicológico profesional para aprender a gestionar las emociones y pensamientos negativos y así, mejorar su calidad de vida a nivel emocional.

  • Gracely, R. H., Ceko, M., & Bushnell, M. C. (2012). Fibromyalgia and depression. Pain Research and Treatment. https://doi.org/10.1155/2012/486590
  • Maletic, V. (2009). Neurobiology of depression, fibromyalgia and neuropathic pain. Frontiers in Bioscience. https://doi.org/10.2741/3598
  • van Houdenhove, B., & Luyten, P. (2006). Stress , depression and fibromyalgia. Acta Neurologica Belgica. https://doi.org/10.1002/14356007.a03
  • Fietta, P., Fietta, P., & Manganelli, P. (2007). Fibromyalgia and psychiatric disorders. Acta Biomedica de l’Ateneo Parmense. https://doi.org/10.1007/s10741-009-9138-x