¿Cómo afecta el lupus a los riñones?

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El lupus se puede manifestar de maneras muy diferentes, desde una erupción cutánea hasta afectación articular o daño renal.

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica bastante compleja. Consiste en que el sistema inmune ataca a los tejidos de tu propio cuerpo, causando un proceso inflamatorio. Puede afectar a cualquier parte, como la piel, las articulaciones o los riñones.

Desafortunadamente, la incidencia del lupus ha aumentado en los últimos años. Se estima que afecta a 9 de cada 10 000 habitantes en España. El problema es que esta enfermedad se puede manifestar de muchas maneras diferentes, por lo que diagnosticarla a veces resulta complejo.

Aunque mucha gente lo desconozca, los riñones son uno de los órganos más dañados por esta patología. En este artículo te explicamos cómo afecta el lupus a los riñones y qué consecuencias puede tener.

¿Qué es el lupus?

Como ya hemos mencionado, el lupus es una enfermedad autoinmune crónica. Lo que ocurre es que el sistema inmune ataca a los tejidos de nuestro propio cuerpo. A pesar de las investigaciones, actualmente, se desconoce cuál es su causa.

Lo que sí se sabe es que existe cierta predisposición genética de padecerlo. Además, se han identificado una serie de factores que pueden desencadenarlo, como la luz del sol, las infecciones o ciertos medicamentos.

Es una patología que cursa en forma de brotes. Es decir, son episodios en los que los síntomas empeoran, pero después desaparecen durante una temporada. Como puede afectar a diferentes tejidos, los síntomas y signos que pueden expresarse son muy variados.

El signo más conocido es la erupción en la piel de la cara, en forma de alas de mariposa. No obstante, es importante saber que no todas las personas lo expresan. Otros síntomas son la fiebre, el cansancio o el dolor articular.

Mujer con lupus
El lupus tiene un síntoma característico en la piel de la cara, con forma de alas de mariposa.

¿Cómo afecta el lupus a los riñones?

Tal y como señalábamos al principio, el riñón es uno de los órganos más afectados por el lupus. Esta afectación recibe el nombre de nefritis lúpica. Se calcula que afecta casi al 50 % de las personas con esta patología. De hecho, es la principal causa de mortalidad en estos pacientes.

El lupus provoca que se inflamen las estructuras del riñón que permiten que se filtre la sangre, llamadas nefronas. Cuando esto ocurre, los riñones no pueden eliminar ni depurar correctamente nuestra sangre, ni tampoco controlar el equilibrio de los fluidos corporales.

Lo más frecuente es que la afectación de los riñones suceda en los primeros cinco años de enfermedad. El problema es que, al principio, los síntomas son muy leves e inespecíficos. Esto hace que el diagnóstico se retrase y después el tratamiento sea más complejo.

Podría gustarte: ¿Por qué pueden doler los riñones?

¿Qué síntomas aparecen?

Al no poder funcionar correctamente los riñones, lo que ocurre es que se produce una retención de líquidos. Al principio, los síntomas más frecuentes son los edemas en las piernas o en los pies, e incluso en los párpados.

Además, es frecuente que aparezca sangre en la orina o que esta tenga un aspecto espumoso. Del mismo modo, se produce un aumento de la presión arterial y aparece nicturia, que es el hecho de levantarse por la noche para orinar.

Causas de creatinina baja en orina

Quizá te interese: ¿Es segura la creatina para los riñones?

¿Qué consecuencias puede tener?

Si no se detecta a tiempo, la nefritis lúpica avanza y produce un daño irreversible en los riñones. Esto provoca una insuficiencia renal crónica que puede acabar en la necesidad de un transplante renal.

Sin embargo, existen cada vez más tratamientos eficaces que permiten manejar este problema. Por ejemplo, se pueden utilizar corticosteroides o inmunosupresores para frenar la enfermedad. No obstante, sigue siendo muy importante el diagnóstico precoz.

Lo que debemos recordar es que el lupus es una enfermedad muy heterogénea y que el riñón es uno de los órganos más afectados. Por ello, es esencial que ante cualquier síntoma se acuda al médico con rapidez.

  • ¿Qué es el lupus? - Causas, Tratamiento y Síntomas del Lupus | Lupus Research Alliance. (n.d.). Retrieved April 21, 2020, from https://www.lupusresearch.org/en-espanol/acerca-del-lupus/que-es-el-lupus/
  • ¡Cuida tus riñones! - Asociación Lupus Madrid AMELyA. (n.d.). Retrieved April 21, 2020, from http://lupusmadrid.com/2014/03/13/cuida-tus-rinones/
  • El riñón es uno de los órganos más afectados por el lupus - El médico interactivo : El médico interactivo. (n.d.). Retrieved April 21, 2020, from https://elmedicointeractivo.com/el-rinon-es-uno-de-los-organos-mas-afectados-por-el-lupus/
  • ¿Cómo afecta el lupus al sistema renal (los riñónes)? | Lupus Foundation of America. (n.d.). Retrieved April 21, 2020, from https://www.lupus.org/es/resources/como-afecta-el-lupus-al-sistema-renal-los-rinones#