Cómo alisar tu pelo sin plancha: 4 remedios que debes saber

Solimar Cedeño·
21 Agosto, 2020
Algunos productos de origen natural pueden ser útiles para cuidar la salud capilar. Incluso, se dice que algunas preparaciones ayudan a alisar el pelo sin plancha. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Te lo contamos!
 

En los últimos años ha crecido el interés por los distintos métodos para alisar el pelo. Sin embargo, muchas de las opciones implican exponer el cabello a altas temperaturas y procesos químicos que, con el tiempo, resultan bastante agresivos según lo detalla un estudio publicado en Annals of Dermatology.

Para responder a esto, muchas han desempolvado algunas recetas de origen natural cuyas propiedades podrían ser útiles para alisar el pelo sin necesidad de usar plancha, secador u otros elementos dañinos. No obstante, son opciones que carecen de evidencia y cuyos efectos solo provienen de testimonios de la gente.

De todos modos, la mayoría de las opciones son 100 % naturales y se hacen con ingredientes que no son agresivos y pueden brindar nutrientes. Por eso, si aún así decides probarlos, te compartimos a continuación algunas recetas. 

1. Avena y aloe vera para alisar el pelo

Harina de avena.

¿Será posible alisar el pelo con una crema casera de avena y aloe vera? Quienes han probado el tratamiento sugieren que sí ayuda a lograr un pelo liso. No obstante, más allá de datos anecdóticos, no hay pruebas de que así sea.

 

Lo que sí sabemos con certeza es que tanto la avena como el gel de aloe vera contienen nutrientes que benefician la salud capilar. Según información publicada en Journal of Food Science and Technology, la avena es una fuente de fibras dietéticas, fitoquímicos, grasas saludables y vitaminas y minerales.

Entre tanto, un estudio publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine destaca que, actualmente, se sigue empleando aloe vera para el tratamiento de trastornos del cuero cabelludo y el cabello. Si deseas probar este remedio, sigue los pasos que te damos a continuación.

Ver también: 5 soluciones caseras para retirar el tinte del cabello

Ingredientes

  • 1 hoja de aloe vera
  • 2 cucharadas de avena molida  (30 g)

Preparación y aplicación

  • Saca la pulpa de la hoja de aloe vera y agrégale las dos cucharadas de avena hasta que la mezcla sea una pasta homogénea.
  • Luego, aplícala en tu pelo y masajea el cuero cabelludo. Déjala actuar durante 20 minutos y luego lava tu cabello con agua fría.

2. Aceite de jazmín y de oliva

Una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences destaca que la aplicación tópica de algunos aceites vegetales, como el de oliva, tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios que protegen la barrea cutánea. Además, por su capacidad para hidratar y proteger, también son útiles en la cosmética capilar.

No obstante, no hay ningún estudio que demuestre que el aceite de jazmín combinado con aceite de oliva alise el pelo. Esta opción, simplemente, es un tratamiento que se ha compartido en la cultura popular con dicho fin. Veamos en qué consiste.

 

Ingredientes

  • 2 cucharadas de un acondicionador natural (30 ml)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (30 ml)
  • 5 o 6 gotas de aceite de jazmín

Preparación y aplicación

  • Mezcla el acondicionador, el aceite de oliva y las gotas de aceite de jazmín.
  • Aplícalo en el cuero cabelludo luego de limpiar el cabello con champú y antes de usar el acondicionador. Déjalo actuar durante 20 minutos y luego enjuaga con abundante agua.

3. Vinagre de manzana: ¿puede alisar el pelo?

Vinagre de manzana para la piel.
El uso dermatológico del vinagre de manzana está en discusión. Lo ideal es realizar una prueba antes de su empleo completo.

Muchos beneficios se le han atribuido al vinagre de manzana en cuanto a la salud capilar. No obstante, no hay estudios que respalden las afirmaciones sobre su capacidad de volver el cabello más sano y fuerte. Sin embargo, el Centro Belgravia, líder en tratamiento de pérdida de cabello en el Reino Unido, destaca que:

“El único beneficio real que conocemos es que el vinagre de sidra de manzana puede ser un buen enjuague para aclarar el cabello, ya que ayuda a eliminar todo rastro de acumulación de producto en el cuero cabelludo”.

Sabiendo esto, no podemos afirmar que este tratamiento alisará el pelo. De todos modos, podemos incorporarlo en la rutina capilar para comprobar qué efectos tiene. 

 

Ingredientes

  • 2 cucharadas de vinagre de manzana (30 ml)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación y aplicación

  • Primero, diluye el aceite de manzana en la taza de agua y aplica en todo el cuero cabelludo luego de lavar tu pelo con champú.
  • Luego deja que se seque al aire libre.

4. Harina de arroz y huevo: ¿ayuda a alisar el pelo?

El último tratamiento que encontramos es una mezcla de clara de huevo con harina de arroz. Ambos ingredientes se han usado en la cosmética natural desde la antigüedad y, por eso, con frecuencia los encontramos en tratamientos caseros para el pelo. Pero, ¿será que ayudan a alisar el pelo?

En Internet es uno de los remedios más populares con este fin. Incluso, algunos datos anecdóticos señalan ciertos beneficios. Peso, sin embargo, habría que ser muy constantes con su uso para ver un resultado. Si te animas a probarlo, anota.

Ingredientes

  • 1 clara de huevo
  • 3 cucharadas de harina de arroz (45 g)

Preparación y aplicación

  • Agrega las cucharadas de harina de arroz a la clara de huevo, mézclalo y aplícalo en el cabello.
  • Después peina tu pelo y déjalo actuar durante una hora.
  • Una vez que haya transcurrido el tiempo indicado, enjuaga bien con champú y abundante agua fría.

Lee también: Embellece tu cabello con 5 remedios con romero

¿Estos tratamientos ayudan a alisar el pelo?

En conclusión, que estos tratamientos funcionen o no para alisar el pelo puede depender de cada tipo de cabello. Quizá, pueden ser útiles cuando el cabello apenas tiene hondas y no crespos. De todos modos, como faltan evidencias, habría que probarlos por cierto tiempo para observar si dan buenos resultados.

 
  • Castañeda Gameros Paola, López Cordero Sofía. El pelo: generalidades y enfermedades más comunes. Rev. Fac. Med. (Méx.)  [revista en la Internet]. 2018  Jun [citado  2018  Dic  06] ;  61( 3 ): 48-56. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422018000300048&lng=es.
  • Marsh, J. M., Davis, M. G., Lucas, R. L., Reilman, R. , Styczynski, P. B., Li, C. , Mamak, M. , McComb, D. W., Williams, R. E., Godfrey, S. , Navqi, K. R. and Chechik, V. (2015), Preserving fibre health: reducing oxidative stress throughout the life of the hair fibre. Int J Cosmet Sci, 37: 16-24. doi:10.1111/ics.12285
  • Lee Y, Kim YD, Hyun HJ, Pi LQ, Jin X, Lee WS. Hair shaft damage from heat and drying time of hair dryer. Ann Dermatol. 2011;23(4):455–462. doi:10.5021/ad.2011.23.4.455
  • Rasane P, Jha A, Sabikhi L, Kumar A, Unnikrishnan VS. Nutritional advantages of oats and opportunities for its processing as value added foods - a review. J Food Sci Technol. 2015;52(2):662–675. doi:10.1007/s13197-013-1072-1
  • Zaid AN, Jaradat NA, Eid AM, Al Zabadi H, Alkaiyat A, Darwish SA. Ethnopharmacological survey of home remedies used for treatment of hair and scalp and their methods of preparation in the West Bank-Palestine. BMC Complement Altern Med. 2017;17(1):355. Published 2017 Jul 5. doi:10.1186/s12906-017-1858-1
  • Lin TK, Zhong L, Santiago JL. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. Int J Mol Sci. 2017;19(1):70. Published 2017 Dec 27. doi:10.3390/ijms19010070