¿Cómo aliviar el dolor de cabeza en casa?

Valeria Sabater · 9 septiembre, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 19 diciembre, 2018
Relajarse al llegar a casa puede ser la clave para aliviar el molesto dolor de cabeza sin necesidad de recurrir a analgésicos. Descubre algunas opciones.

Cuántas veces habremos llegado a casa queriendo eliminar el dolor de cabeza. Esas punzadas tensionales en las sienes, que nos provocan mareos y malestar. Esta es una realidad común que la mayoría de la gente alivia con un medicamento. Ahora bien, ¿sabías que puedes aliviar el dolor de cabeza en casa sin ingerir medicamentos? 

Aliviar el dolor de cabeza en casa

En primer lugar hemos de diferenciar la clásica migraña del dolor de cabeza tensional o el asociado al cansancio o al estrés.

Habitualmente, como señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la migraña se centra en un solo lado de la cabeza, nos molesta la luz y, en ocasiones, se agrava si tomamos determinados alimentos.

Por su parte, el dolor de cabeza tensional abarca ambos lados de las sienes. Se trata de un dolor punzante como el bombeo del corazón.

  • Suele ocurrir a menudo después de una situación de estrés.
  • También, después de una larga jornada de la que regresamos cansados, donde hemos tensado demasiado los músculos del cuello o los nervios craneales: malas posturas, demasiadas horas frente al ordenador….

Para algunas personas es habitual sufrir de dolor de cabeza varios días al mes. Es por ello que deseamos enseñarte técnicas sencillas en las cuales podrías encontrar alivio antes de recurrir a un medicamento. ¿Te parece? ¡Pues tomemos nota!

Ver también: Acelera el alivio de la migraña con 6 soluciones alternativas

1. 20 minutos de relajación progresiva

Sofa

Esta técnica es muy sencilla. Solo requiere que tengas 15 o 20 minutos libres, y para ello, lo primero que deberás hacer es:

  • Ponerte ropa cómoda, quitarte los zapatos y tumbarte en el sofá con las piernas elevadas, de modo que favorezcas la correcta circulación y oxigenación de tu cuerpo.
  • Muy bien, lo que harás ahora es coger aire profundamente llenando tu pecho, viendo como se hincha. Reténlo 5 segundos y déjalo ir poco a poco. Si pones las manos sobre tu vientre notarás más alivio. Repite esto mismo unas 6 veces.

Masaje

  • Después, nos haremos un breve masaje justo en el tabique nasal, en ese huequecito entre los dos ojos. Ahí donde normalmente se sujetan nuestras gafas. ¿Lo tienes localizado? Excelente.
  • Con el dedo pulgar e índice, hazte un masaje de unos 10 segundos.

De ese modo, ayudaremos a reactivar la circulación craneal y oxigenarnos. Intenta que donde estés acostada no haya excesiva luz, ni  tampoco oscuridad. De ser posible que te entre un poco de aire fresco.

2. El vinagre de manzana

Vinagre

Un antiguo remedio natural que ha pasado de generación en generación es humedecer un paño con un poco de vinagre de manzana y aplicarlo en la frente (en especial en las sienes). Se cree que si este paño se coloca antes 5 minutos en el refrigerador, actuará como un calmante inmediato. No hemos hallado datos científicos que corroboren esta creencia.

3. Infusión de menta y jengibre

te jengibre nerdling

Como sabes, diversos estudios han señalado que tanto la menta como el jengibre contarían con efectos antiinflamatorios que podrían ayudarte a aliviar los síntomas del dolor de cabeza.

  • Procura poner dos hojitas de menta y el equivalente a una cucharada de raíz de jengibre rallada.
  • Permite que llegue a ebullición y después, endulza con un poco de miel. Bebe poco a poco.

4. Aceite esencial de lavanda

lavanda 2

Un artículo pubicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine ha señalado que el aceite de lavanda tiene propiedades relajantes. Puedes encontrar este aceite esencial en tiendas naturales e incluso, en perfumerías. Lo que haremos es muy sencillo:

  • Aplicaremos 5 gotitas en un paño y masajearemos nuestras muñecas y nuestras sienes. Durante unos segundos, de ese modo reactivamos la circulación.
  • Después, inhalamos el olor, intentándo relajarnos en el sofá unos minutos. Resulta muy práctico.

5. Té helado de manzanilla para los ojos

manzanilla-ojos-cansados-

La zona de los ojos es clave para el dolor de cabeza. Un remedio sencillo y muy aconsejado, aunque sin base científica, suele ser utilizar una compresa de té de manzanilla frío. Para ello no tienes más que:

  • Preparar una infusión bien cargada de manzanilla en un vaso de agua.
  • Permite que llegue a ebullición. Después, lleva esta taza al refrigerador una media hora para que se enfríe y ¡listo!
  • Solo tienes  que humedecer una compresa o dos discos de algodón con este té de manzanilla y aplicarlo en los ojos.

Te puede interesar: Manzanilla y otros remedios para la digestión

6. Agua de alcachofas

Alcachofas

Otro consejo habitual pero que no cuenta con evidencias que lo avalen es aumentar el consumo de la alcachofa. La creencia señala que podría aliviar cefaleas y aliviar problemas del hígado.

  • Puedes prepararte ricas cenas con alcachofa, así como beber su agua.
  • No tienes más que llevar a cocción una alcachofa y, cuando la tengas lista, separa el agua de la verdura.

La principal clave para aliviar el dolor de cabeza en casa es relajarse. Muchas veces solamente con descansar y relajar la postura corporal y el estrés mental, logramos aliviar el dolor sin necesidad de recurrir a medicamentos.

Por supuesto, si padeces de dolores de cabeza recurrentes y habituales, no dudes en consultar con tu médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado para tu condición y necesidades.

  • Almendro Padilla, C. (2009). Técnicas de relajación. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(09)70102-1
  • Ramírez, S. F., & Urrea, E. (2004). Tratamiento De La Cefalea ADULTO. Acta Neurologica Colombiana.
  • Tobergte, D. R., & Curtis, S. (2013). Principios de neurología. Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1036/0071469710
  • Díaz Fernández, J. M. (1996). Síndrome de dolor miofacial de cabeza y cuello. II parte: Caracterización gráfica. Revista Cubana de Estomatologia.
  • MedlinePlus. Migraña. https://medlineplus.gov/spanish/migraine.html
  • National Headache Foundation. Coexistencia de la Migrana Y El Dolor de Cabeza de Tipo Tensional. https://headaches.org/2007/10/25/coexistencia-de-la-migrana-y-el-dolor-de-cabeza-de-tipo-tensional/
  • Int J Prev Med. 2013 Apr; 4(Suppl 1): S36–S42. Anti-Oxidative and Anti-Inflammatory Effects of Ginger in Health and Physical Activity: Review of Current Evidence. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
  • Phytother Res. 2006 Aug;20(8):619-33. A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16767798
  • Evid Based Complement Alternat Med. 2013; 2013: 681304. Published online 2013 Mar 14. Lavender and the Nervous System. doi: 10.1155/2013/681304