¿Cómo aliviar el dolor de estómago con remedios caseros?

5 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Las propiedades digestivas de algunas plantas pueden ser útiles para aliviar el dolor de estómago causado por la indigestión, las úlceras y otros trastornos. Conoce las mejores opciones.

Desde la antigüedad se han empleado una serie de remedios caseros como alternativa para aliviar el dolor de estómago. Si bien es primordial hacerle un seguimiento a este síntoma, casi siempre es posible calmarlo con algunas preparaciones de hierbas e ingredientes naturales.

Esta molestia puede aparecer debido a infecciones intestinales, malas digestiones o enfermedades del aparato digestivo. De hecho, según este estudio realizado por The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism puede presentarse como efecto secundario del estrés o los nervios. ¿Te suele aquejar constantemente? Descubre cómo controlarlo.

Remedios caseros para aliviar el dolor de estómago

La mayor parte de los dolores de estómago se originan por comer platos demasiado copiosos o por exceso de gases. Estos, a menudo, vienen acompañados con inflamación abdominal, eructos y malestar general. Por suerte, se puede frenar gracias a algunos remedios naturales.

Si el malestar persiste, te aconsejamos consultar con tu médico para qué él pueda realizarte un reconocimiento y un posterior diagnóstico. Recuerda que estos remedios caseros sirven simplemente para aliviar la sintomatología y no reemplazan de ninguna manera el tratamiento médico ni la ingesta de antibióticos recetados por el especialista.

Infusión de jengibre

Bebida de jengibre

Esta especia se utiliza desde tiempos inmemoriales para el tratamiento de las náuseas, los dolores abdominales y la digestión lenta. Este estudio realizado por Integrative Medicine Insights ha comprobado que sus principios activos reducen el malestar estomacal y combaten el exceso de inflamación.

Para entrar en detalles, una investigación del Chang Gung University, en Kaohsiung, Taiwan, encontró que esta especia puede incidir en la reducción del tiempo que tarda el estómago en vaciarse. De este modo, podría resultar clave para calmar la indigestión crónica.

En el estudio participaron 24 individuos sanos, quienes consumieron 1,2 gramos de jengibre en polvo antes de la comida. Al final, el estudio concluyó que el vaciado del estómago se aceleró hasta en un 50%. 

Ingredientes

  • 1 cucharadita de jengibre rallado (5 g)
  • 1 taza de agua hirviendo (250 ml)

Preparación

  1. Primero, incorpora el jengibre en una taza de agua hirviendo.
  2. Tapa la bebida y déjala reposar 10 minutos.
  3. Pasado este tiempo, fíltrala con un colador.

Modo de consumo

  • Ingiere una taza de infusión ante el primer síntoma.

Infusión de manzanilla

La bebida de manzanilla podría una de las mejores opciones para aliviar el dolor de estómago. Un estudio extensivo sobre la manzanilla realizado por la Case Western Reserve University de Ohio señala que, por su condición antiinflamatoria y relajante, podría facilitar la digestión. Además, sus propiedades antiinflamatorias relajan los músculos y disminuyen la aparición de espasmos.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de manzanilla (5 g)
  • 1 taza de agua hirviendo (250 ml)
  • Miel de abejas (opcional)

Preparación

  1. Vierte las flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo.
  2. Por último, cuela la bebida y endúlzala con miel.

Modo de consumo

  • Ingiere hasta 3 tazas de infusión de manzanilla al día.
  • Tómala cuando sientas indigestión.

Te recomendamos leer: Zumo de papaya y durazno para la indigestión

Infusión de menta

Hojas de menta

Si bien la sabiduría popular recomienda consumir infusión de menta para apoyar el tratamiento del síndrome del intestino irritable, no existen evidencias científicas al respecto.

Sin embargo, podemos probarlo, ya que la meta contiene propiedades antiparasitarias, tal y como afirma un estudio del Instituto Superior de Medicina Militar «Dr. Luis Díaz Soto».

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas de menta (10 g)
  • 1 taza de agua hirviendo (250 ml)

Preparación

  • Añade las hojas de menta en una taza de agua y tapa la bebida.
  • Espera que repose 10 minutos y fíltrala con un colador.

Modo de consumo

  • Toma 2 tazas de infusión hasta aliviar el dolor de estómago.

Vinagre de sidra de manzana

Los ácidos que contiene el vinagre de manzana ayudarían a regular el pH del estómago para combatir las digestiones pesadas. De hecho, serviría como alimento para las bacterias vivas del intestino, según aporta este estudio realizado por la Universidad Middlesex, las cuales son claves para evitar trastornos digestivos.

Ingredientes

  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
  • 1 vaso de agua (200 m)

Preparación

  1. Diluye el vinagre de manzana en un vaso de agua tibia.

Modo de consumo

  • Ingiere la bebida en ayunas todos los días.

Ver también: 4 señales que indican la perforación del intestino

Aloe vera con limón

Aliviar el dolor de estómago con aloe vera

El cristal que contiene la hoja de aloe vera podría aportar beneficios para la salud digestiva. No solo ayudaría a aliviar el dolor de estómago, sino que combatiría el estreñimiento y ayudaría a regenerar los tejidos afectados por las úlceras.

De hecho, se utiliza desde hace muchísimos años como laxativo, a pesar de la información de The Food and Drug Administration no se ha expedido sobre su seguridad para este uso.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aloe vera (45 g)
  • El zumo de ½ limón
  • 1 vaso de agua

Preparación

  1. Vierte todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener una bebida homogénea.

Modo de consumo

  • Tómalo en cuanto sientas dolor.

Nota: evita consumirlo en exceso, ya que tiene un efecto laxante.

Infusión de regaliz

La bebida natural de regaliz podría disminuir el dolor de estómago y las incomodidades que se derivan de la inflamación del revestimiento digestivo. Según esta investigación llevada a cabo por por el Stem Cell and Transgenic Technology Research Center en Shiraz, Iran, podría servir para aumentar la producción de mucosa intestinal, minimizando las úlceras pépticas y el reflujo.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de raíz de regaliz (7 g)
  • 1 taza de agua hirviendo (250 ml)

Preparación

  1. Vierte la raíz de regaliz en una taza de agua hirviendo.
  2. Posteriormente, tápala y espera que repose.

Modo de consumo

  • Ingiere 2 tazas de infusión de regaliz al día. Tómala solo cuando sientas dolor o indigestión.

¿Cuándo deberías consultar al médico?

Si no consigues aliviar el dolor de estómago con estos remedios caseros, consulta al médico. Asimismo, solicita atención inmediata si el síntoma se prolonga por muchos días o se hace severo. Ten en cuenta otros síntomas de complicaciones, como sangrados, diarrea, náuseas y vómitos.

  • Lete, I., & Allué, J. (2016). The effectiveness of ginger in the prevention of nausea and vomiting during pregnancy and chemotherapy. Integrative Medicine Insights. https://doi.org/10.4137/IMI.S36273
  • Hu, M.-L., Rayner, C. K., Wu, K.-L., Chuah, S.-K., Tai, W.-C., Chou, Y.-P., … Hu, T.-H. (2011). Effect of ginger on gastric motility and symptoms of functional dyspepsia. World Journal of Gastroenterology. https://doi.org/10.3748/wjg.v17.i1.105
  • Cash, B. D., Epstein, M. S., & Shah, S. M. (2016). A Novel Delivery System of Peppermint Oil Is an Effective Therapy for Irritable Bowel Syndrome Symptoms. Digestive Diseases and Sciences. https://doi.org/10.1007/s10620-015-3858-7
  • Van Marle, J., Aarsen, P. N., Lind, A., & Van Weeren-Kramer, J. (1981). Deglycyrrhizinised liquorice (DGL) and the renewal of rat stomach epithelium. European Journal of Pharmacology. https://doi.org/10.1016/0014-2999(81)90276-4