Cómo podemos aliviar el dolor en los pies

31 enero, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Las molestias que pueden causar el dolor en los pies son muy diversas. La más común suele ser el uso de calzado inadecuado.

Cada vez son más las personas que manifiestan dolor en los pies u otras molestias que afectan su calidad de vida. Dado que los pies dan soporte al cuerpo y permiten el movimiento, así como la realización de diversas actividades, es importante velar por su salud.

El dolor en los pies puede presentarse de manera aislada o de forma reiterada. Por ello, lo ideal es mantener la constancia en su cuidado. En muchos casos, las molestias en los pies que no son tratadas adecuadamente ni de forma temprana, terminan afectando otras áreas del cuerpo, como la espalda por ejemplo, y esto a su vez puede perjudicar la calidad de vida.

Dentro de las principales medidas para cuidar de la salud de los pies se encuentran el uso de un calzado adecuado y el cumplimiento de unos buenos hábitos de higiene. Sin embargo, no todo se resume a esto. 

¿Por qué sentimos dolor en los pies?

Cómo aliviar el dolor en los pies

Caminar es una acción tan común que la realizamos de forma mecánica. Generalmente ignoramos que, con cada paso que damos, hacemos presión sobre nuestros pies. Esto genera un impacto que en ocasiones puede promover la aparición de ciertas molestias. Entre las más comunes se destacan las siguientes:

  • Problemas específicos como: arco metatarsiano bajo, espolón, juanetes, callos, hongos, artrosis y fascitis plantar.
  • Caminar sin apoyar correctamente (lo cual distribuye mal el peso corporal).
  • Caminar más de lo que estamos acostumbrados.
  • Pasar demasiado tiempo de pie.
  • Uso de calzado inadecuado.
  • Sobrepeso.

Lee también: calma el ardor en los pies con 6 remedios caseros

Consejos para aliviar el dolor en los pies

aspirinas para aliviar el dolor en los pies

En caso de que el dolor de pies se presente como consecuencia del cansancio (por haber caminado mucho, por ejemplo) se puede recurrir a un «remedio» muy sencillo: sumergir los pies en agua tibia con agua y sal durante unos minutos. Este baño ayudará a refrescar los pies y a obtener cierto alivio.

Otras recomendaciones que se suelen hacer en el ámbito popular son:

  1. Sumerge los pies en agua caliente con sal y alterna con agua fría durante 20 minutos. Pasado este tiempo, seca bien y aplica una crema hidratante.
  2. Pulveriza cinco aspirinas y mezcla el polvo con media cucharadita de agua. Hazte un masaje con la mezcla por la noche y al finalizar, enjuaga y seca bien.
  3. Hazte masajes con aceite de menta, uno de los más empleados en la aromaterapia. La menta posee efecto relajante, antiinflamatorio y analgésico.
  4. Los zapatos siempre deben ser cómodos. Ni tan holgados que produzcan roces, ni tan ajustados que deriven en presión y sufrimiento a los pies.

Te recomendamos leer: cómo reducir la sudoración en los pies con 5 remedios caseros

Buenos hábitos

Cómo aliviar el dolor en los pies

  1. Reposa los pies sobre una banqueta o cualquier objeto que te permita mantenerlos elevados durante 20 minutos, mientras lo haces mueve los dedos suavemente.
  2. Usa medias elásticas especiales, ya que estas favorecen la circulación de retorno.
  3. En caso de dolor más intenso, puedes tomar antiinflamatorios para aliviar el dolor en los pies, como el ibuprofeno, si tu médico así lo indica.
  4. Tritura dos pepinos y enfría la crema en la nevera. Posteriormente, pon la crema en un recipiente con agua tibia y sumerge los pies.
  5. Si no sufres de diabetes, envuelve unos cubos de hielo en una toalla húmeda y aplícala en los tobillos y pies por unos minutos hasta que sientas alivio.
  6. Camina descalzo y ejercita la planta del pie con una pelota antiestrés.

Recomendaciones para prevenir el dolor en los pies

Para aliviar el dolor en los pies, o para prevenir molestias mayores, después de finalizar la jornada te sugerimos que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Introduce tus pies en agua fría con sal entre 15 y 20 minutos cuando sientas molestias.
  • Masajea tus pies suavemente con aceite esencial antes de dormir.
  • Presta atención al mantenimiento de las uñas, especialmente al corte.
  • No utilices el mismo calzado todos los días.
  • Mueve tus pies cuando estés sentado. Realiza círculos, hacia adelante, hacia atrás.
  • Reduce la cantidad de sal de tu alimentación diaria.
  • Si corres, busca un calzado adecuado y procura calentar antes de iniciar tu rutina.
  • Visita a un especialista (fisioterapeuta o quiropodista) por lo menos una vez al mes si sientes molestias de forma regular.
  • Rosselli, P. (2002). Pie Plano. El Pediatra Eficiente. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

  • Sánchez-Crespo, M. R., García-García, F. J., García-Suárez, G., Vélez-García, O. M., & Prieto-Montaña, J. R. (2005). Evolución a largo plazo de la artrorrisis subastragalina en el pie plano. Revista de Ortopedia y Traumatología. https://doi.org/10.1016/S0482-5985(05)74395-9

  • Castillo, J. M., Munuera, P. V, Domínguez, G., Salti, N., & Algaba, C. (2013). Prevalencia del juanete de sastre y quinto dedo adducto varo en el baile flamenco profesional. Revista Del Centro de Investigación Flamenco Telethusa.