Cómo podemos aliviar el dolor en los pies

Laura Matos · 31 enero, 2018
Las molestias que pueden causar el dolor en los pies son muy diversas. La más común suele ser el uso de calzado inadecuado.

Cada vez son más las personas que manifiestan dolor en los pies, incluso molestias que afectan a su calidad de vida. Los pies dan soporte al cuerpo y permiten el movimiento así como la realización de actividades físicas.

Estos problemas de salud en los pies pueden llegar a afectar otras zonas del cuerpo, dando lugar al desarrollo de problemas articulares o dificultades al caminar. Por otra parte, el uso de un calzado adecuado y unos buenos hábitos de higiene influirán de una forma determinante en el bienestar de los pies.

Los factores que provocan el dolor en los pies pueden presentarse de manera aislada o al mismo tiempo. Lo ideal es mantener constancia en su cuidado.

¿Por qué sentimos dolor en los pies?

Cómo aliviar el dolor en los pies

Caminar es una acción tan común que la realizamos de forma mecánica. Generalmente ignoramos que, con cada paso que damos, hacemos presión sobre nuestros pies. Esto genera un impacto que en ocasiones puede promover la aparición de ciertas molestias. Entre las más comunes se destacan las siguientes:

  • Problemas específicos como: arco metatarsiano bajo, espolón, juanetes, callos, hongos, artrosis y fascitis plantar.
  • Caminar sin apoyar correctamente (lo cual distribuye mal el peso corporal).
  • Caminar más de lo que estamos acostumbrados.
  • Pasar demasiado tiempo de pie.
  • Uso de calzado inadecuado.
  • Sobrepeso.

Lee también: calma el ardor en los pies con 6 remedios caseros

Consejos para aliviar el dolor en los pies

aspirinas para aliviar el dolor en los pies

 

Existen métodos y hábitos fáciles de poner en practica para aliviar el dolor de los pies. A continuación te presentamos algunos de los más eficaces:

  1. Pulveriza cinco aspirinas y mezcla el polvo con media cucharadita de agua y un chorro de limón. Date masajes con la mezcla por la noche, posteriormente enjuaga bien.
  2. Sumerge los pies en agua caliente con sal y alterna con agua fría durante 20 minutos. Pasado este tiempo, seca bien y aplica una crema hidratante.
  3. Date masajes con aceite de menta, uno de los más empleados en la aromaterapia. La menta posee efecto relajante, antiinflamatorio y analgésicos.
  4. Los zapatos siempre deben ser cómodos. Ni tan holgados que produzcan roces, ni tan ajustados que deriven en presión y sufrimiento a los pies.
  5. Añade jengibre rallado o molido a litro y medio de agua hirviendo y deja reposar por unos 5 minutos. Remoja los pies en la preparación durante 20 minutos aproximadamente.

Te recomendamos leer: cómo reducir la sudoración en los pies con 5 remedios caseros

Buenos hábitos

Cómo aliviar el dolor en los pies

  1. Reposa los pies sobre una banqueta o cualquier objeto que te permita mantenerlos elevados durante 20 minutos, mientras lo haces mueve los dedos suavemente.
  2. Usa medias elásticas especiales, ya que estas favorecen la circulación de retorno.
  3. Haz una infusión de manzanilla o de salvia, y masajea tus pies con el líquido obtenido. Incide especialmente en aquellas zonas en las que experimentas mayores molestias.
  4. En caso de dolor más intenso, puedes tomar antiinflamatorios para aliviar el dolor en los pies, como el ibuprofeno.
  5. Tritura dos pepinos y enfría la crema en la nevera. Posteriormente, pon la crema en un recipiente con agua tibia y sumerge los pies.
  6. Si no sufres de diabetes, envuelve unos cubos de hielo en una toalla húmeda y aplícala en los tobillos y pies por unos minutos hasta que sientas alivio.
  7. Camina descalzo y ejercita la planta del pie con una pelota antiestrés.

Recomendaciones para prevenir el dolor en los pies

Para aliviar el dolor en los pies, o para prevenir molestias mayores, después de finalizar la jornada te sugerimos que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Introduce tus pies en agua fría con sal entre 15 y 20 minutos cuando sientas molestias.
  • Masajea tus pies suavemente con aceite esencial antes de dormir.
  • Presta atención al mantenimiento de las uñas, especialmente al corte.
  • No utilices el mismo calzado todos los días.
  • Mueve tus pies cuando estés sentado. Realiza círculos, hacia adelante, hacia atrás.
  • Reduce la cantidad de sal de tu alimentación diaria.
  • Si corres, busca un calzado adecuado y procura calentar antes de iniciar tu rutina.
  • Visita a un especialista (fisioterapeuta o quiropodista) por lo menos una vez al mes si sientes molestias de forma regular.

 

  • Rosselli, P. (2002). Pie Plano. El Pediatra Eficiente. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

  • Sánchez-Crespo, M. R., García-García, F. J., García-Suárez, G., Vélez-García, O. M., & Prieto-Montaña, J. R. (2005). Evolución a largo plazo de la artrorrisis subastragalina en el pie plano. Revista de Ortopedia y Traumatología. https://doi.org/10.1016/S0482-5985(05)74395-9

  • Castillo, J. M., Munuera, P. V, Domínguez, G., Salti, N., & Algaba, C. (2013). Prevalencia del juanete de sastre y quinto dedo adducto varo en el baile flamenco profesional. Revista Del Centro de Investigación Flamenco Telethusa.