Cómo aliviar la sensación de picor en la piel

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 18 noviembre, 2018
Una persona puede sentir comezón por el roce de una determinada prenda, la picadura de un insecto, infección, entre otros. Cuando se cronifica y se acompaña por otros síntomas, conviene acudir al médico para una evaluación física. 

La comezón en la piel o prurito, también llamada popularmente ‘picazón’, entre otros, puede ser un síntoma de diversos malestares. Se denomina así puesto que provoca que la persona sienta la necesidad de rascarse la zona donde siente el cosquilleo u hormigueo.

Al rascar, no se consigue verdaderamente el alivio sino que se promueve la irritación de la piel. En caso de que la persona se rasque de forma vigorosa, puede incluso causar lesiones superficiales a la piel y aumentar el riesgo de infección. De allí la importancia de no rascar sino de buscar otras alternativas para aliviar la molestia.

A continuación te comentaremos algunas formas naturales, de tratar la comezón en la piel, siempre y cuando no exista alergia ni ninguna patología de gravedad. 

Posibles causas de la comezón

  • Alergia.
  • Infección.
  • Deshidratación.
  • Falta de higiene.
  • Resequedad en la piel.
  • Sudoración excesiva.
  • Picadura de insecto.
  • Exposición solar excesiva.
  • Baños demasiado calientes o fríos.
  • Ingesta de ciertos medicamentos, como aquellos que contienen penicilina o ácido acetilsalisílico.

Remedios para aliviar la comezón en la piel

La comezón en la piel que se manifiesta de forma puntual, se puede aliviar con algunos trucos caseros. Estos vienen a ser remedios naturales muy sencillos de preparar y, por lo general, inocuos. 

Apósito de manzanilla

La manzanilla es una hierba muy bondadosa. Si se prepara su infusión y luego se humedece una gasa o trozo de algodón y se aplica sobre la zona donde se siente el picor, brindará un gran alivio. En especial si está fría.

La manzanilla no solo humecta la piel sino que, en caso de que exista alguna inflamación, la aliviará. Este remedio se puede repetir tantas veces sea necesario.

Cristal de aloe vera

Como siempre, el aloe vera no puede faltar en un listado de remedios caseros para la piel. Se puede tomar una penca de la planta, pelarla y aplicarla directamente sobre la piel para conseguir el alivio a la comezón, o bien, puede buscarse un bote de gel o alguna crema que la contenga. Al igual que el remedio anterior, el aloe aporta alivio puesto que hidrata la piel, entre otros aspectos.

Compresa de hielo

Dada la acción del frío sobre los vasos sanguíneos, una compresa de hielo es uno de los remedios más eficaces a la hora de aliviar la comezón.

Cataplasma de arcilla verde

Una buena excusa para mimar la piel y, a su vez, aliviar una comezón viene a ser un cataplasma de arcilla verde. Esta sustancia tiene la capacidad de refrescar, hidratar, nutrir, desinflamar y depurar la piel, así como también de impedir la proliferación de bacterias.

También se pueden preparar cataplasmas con los siguientes:

  • Cebolla y limón: se machacan unos trozos de cebolla junto con unas gotas de limón y se aplica a modo de cataplasma sobre la piel. Al finalizar el tratamiento, es necesario enjuagar con abundante agua.
  • Bicarbonato de sodio: se prepara un baño de agua caliente y añade una taza de bicarbonato de sodio. Luego, se remueve bien el agua y la persona procede a bañarse con esta agua.

Recupera la belleza del rostro con arcilla

Otros remedios

  • Agua de Hamamelis: se humedece un algodón o gasa con esta agua y se aplica directamente sobre la piel. El alivio será casi instantáneo.
  • Maicena: se coloca a hervir un litro de agua. Una vez rompa el hervor, se añade media taza de maicena, se comienza a remover para integrarla al agua y se apaga el fuego. Una vez que el agua no tenga casi grumos y esté tibia, se procede a utilizar el agua a modo de baño.
  • Agua de azahar: se llena la bañera con agua templada y vierte un litro de agua de azahar. Se permanece 15 minutos en la bañera. Si la picazón es en un sitio puntual, simplemente se pasar una bolita de algodón empapada en azahar.
  • Malva: se corta finamente un puñado de hojas y flores de esta planta y se mezcla con mantequilla. Una vez se tenga una mezcla más o menos homogénea, se unta en una gasa estéril y se pasa sobre la piel afectada por la comezón. Hay que dejar la gasa allí durante unos minutos.

Cabe recordar que, en caso de que la comezón persista por más de 48hrs y se intensifique, será necesario consultar con un médico. Por otra parte, en caso de que el médico paute algún tipo de tratamiento, habrá que consultar acerca del uso de los siguientes remedios. En caso de que no los apruebe, lo mejor será evitarlos.