Cómo aliviar la comezón - Mejor con Salud

Cómo aliviar la comezón

Una de las formas más rápidas de aliviar la comezón es aplicar una compresa fría o un hielo en la zona en la que tenemos comezón, con cuidado para no quemarnos

El picor, comezón o picazón pueden ser realmente muy irritables y molestos, sin importar en que parte del cuerpo sucedan. Las causas son diversas, así como también los tratamientos. Lo que debes tener en cuenta es que si te rascas, el cuadro suele empeorar. Por ello, siempre es bueno buscar una solución a tu problema. Conoce en el siguiente artículo cómo aliviar la comezón.

Síntomas y causas de la comezón

La explicación sencilla es la irritación que aparece en la piel luego de rascarse. La medicina actual también incluye dentro de la categoría de comezón cuando el paciente siente dolor. Es un reflejo sensorial hacia un estímulo que no se puede detener ni controlar. No siempre es físico porque también puede deberse a causas neurológicas (los conocidos “tics”).

En el caso de la comezón dérmica implica la irritación en diferentes grados. No se siente en los músculos ni en las articulaciones, porque es superficial. El picor puede tener diversos síntomas y grados de intensidad. En el momento en que la piel comienza a picar y nos rascamos, la comezón se convierte en dolor o enrojecimiento. Algunos de los síntomas físicos de la picazón son la urticaria, la piel seca o agrietada, el aspecto escamoso y las ampollas o protuberancias.

comezon2

La comezón puede deberse a varios estímulos externos como es la estimulación mecánica, eléctrica, química o térmica. Cualquiera de ellos puede desencadenar una reacción que se induce por la histamina de la piel, lo que provoca la irritación y las ganas de rascarse.

La causa más habitual es la piel seca, que se puede deber por la exposición a elementos nocivos o perjudiciales tales como aire acondicionado o calefacción, polución ambiental, productos de limpieza, baños con agua muy caliente, mojar mucho la zona, etc. Cuando el picor es excesivo y la persona se rasca puede provocar infecciones bacterianas o cicatrices permanentes.

Otras causas de la comezón pueden ser los trastornos cutáneos tales como la psoriasis, la dermatitis, la sarna, la caspa o la urticaria; enfermedades como la varicela; trastornos graves como la anemia, los problemas de tiroides, la leucemia, el linfoma, la enfermedad celíaca o la hepática; los embarazos porque resecan la piel, enfermedades del sistema nervioso y las reacciones alérgicas a fármacos o cremas.

Dengue_Mosquito

También se puede producir la comezón por la picadura de insectos, el contacto con algunas hierbas o plantas, el cambio de clima, el consumo de algunos alimentos como marsicos, frutos secos o fritos, nadar en agua fría, tomar un baño de inmersión o la exposición solar.

Remedios populares para la comezón

  • Corta una cebolla grande en rodajas y aplica sobre la piel, fijando con una gasa o venda. Si es una zona amplia, frota la cebolla en la piel, sin presionar, por algunos minutos.
  • Prepara un baño de agua caliente y una taza de bicarbonato de sodio. Remueve bien e introduce la parte con comezón, dejando 20 minutos. Si la picazón es en todo el cuerpo, hacer baño de inmersión con esta mezcla.Bicarbonato de sodio
  • Aplica leche de magnesio o agua de hamamelis en el área afectada y en pocos minutos las molestias desaparecerán. Repite si es necesario.
  • Hierve dos cucharadas de tilo, valeriana o manzanilla en una taza de agua, durante 5 minutos. Bebe como acompañamiento de las comidas principales. Estas infusiones tienen efecto tranquilizante o sedante, siendo muy buenas para los casos de comezón nerviosa, emocional o por ansiedad.
  • Aplica el gel de aloe vera o sábila directamente en la zona afectada. Puedes cortar un tallo y frotarlo suavemente también.
  • Aplica una bolsa de hielo o compresa fría en la zona que sientes comezón. Otra opción es frotar directamente un cubo de hielo. Esto no se recomienda para los casos de urticaria o picor por alergia al frío. De esta manera se contraen los vasos sanguíneos de la superficie dérmica y disminuye la cantidad de histaminas irritantes que se están produciendo.

Hielo

  • Envuelve en una tela fina 1 taza de maicena y varias flores de manzanilla molidas o maceradas. Sumerge en la bañera o recipiente y luego aplica en la zona afectada.
  • Hierve algunas cucharadas de avena en copos hasta que se forme una pasta. Deja que se enfríe y aplica en las áreas que te pican. Coloca una venda o gasa.
  • Macera durante toda la noche 1 cucharada de raíz de zarzaparrilla en un litro de agua. A la mañana siguiente hierve por 20 minutos y bebe 1 cucharada cada día, en ayunas preferentemente.
  • Llena la bañera con agua templada y vierte un litro de agua de azahar. Permanece en el baño 15 minutos. Esto es para casos de urticaria generalizada. Si es sólo en una parte del cuerpo, pasa una bolita de algodón embebida en agua de azahar.
  • Hierve un puñado de ortiga, otro de salvia y otro de toronjil en un litro de agua. Bebe tres tazas al día hasta que cese la comezón.
  • Corta muy finamente un puñado de hojas y flores de malva. Mezcla con mantequilla hasta que obtengas una crema homogénea. Coloca en gasas estériles y aplica en el área afectada, dejando actuar unos minutos. Además de ser buena para la comezón suaviza la piel.
  • Hierve durante 10 minutos medio litro de agua con los tallos de dos ramas de apio. Cuela y usa el líquido para empapar una venda o gasa, la cuál deberás aplicar en la zona que te pica. Deja que actúe durante toda la noche.

comezon6

Imágenes cortesía de Michael Stout, jim simonson, Henry Ngo, Bradley Gordon, Jayel Aheram, Fiona Henderson.