Cómo aliviar la ronquera naturalmente

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
La ronquera es un mal que aqueja a muchísimas personas durante todo el año. Te contamos cuáles son los principales remedios caseros que se suelen recomendar.
 

La ronquera es un mal que muchos sufren por diversos motivos, ya sea resfriado, alergias o cambios de temperatura. Incluso, usar mucho la voz o gritar puede causar ese trastorno desesperante, que lastima la garganta y las cuerdas vocales. Conoce cómo podrías ayudar a aliviar la ronquera naturalmente en el siguiente artículo.

Cómo aliviar de forma natural la ronquera

Existen variadas recetas de remedios caseros que se cree ayudarían a aliviar los síntomas de la ronquera. La miel, por ejemplo, es uno de los ingredientes que permitería suavizar la zona de la garganta. Se podría consumir sola en cucharadas o bien con té común.

Té de salvia

ronquera4

Entre los remedios naturales más recomendados por la medicina alternativa podemos encontrar las infusiones o té de hojas de salvia. Diversos estudios señalan que contaría con propiedades antibacteriales que ayudarían a luchar contra diferentes enfermedades. Con él podrías realizar gárgaras, cuando ya esté tibia el agua.

Sólo tienes que poner a hervir un litro de agua y añadir un puñado de hojas de salvia, llevar a ebullición por cinco minutos, reposar tapado y dejar que se enfríe un poco. Luego, sirves en una taza y añades una cucharada de miel y un chorro pequeño de vinagre de manzana.

 

El consejo habitual es realizar este procedimiento todas las noches durante al menos una semana o cuando comiences a notar los resultados y el alivio. La mezcla ayudaría a desinfectar la garganta y aliviar las infecciones que pueden causar ronquera, debido a los efectos antibacteriales de la miel y antimicrobianas del vinagre de manzana.

Zumo de mora

ronquera2

Cuando sientas que tu garganta está muy cansada, por ejemplo, si estuviste hablando mucho o si tu trabajo requiere que hables a alta voz, es aconsejable beber zumo de mora. Una investigación de 2015 encontró que la mora tendría propiedades antibacteriales que combatirían entre otras Enterobacter aerogenes, Escherichia coli, Proteus mirabilis y Pseudomonas aeruginosa.

Debes consumirlo tibio o caliente, nunca frío del refrigerador, siquiera a temperatura ambiente. Al menos debes entibiarlo un poco para no quemarte. Siempre toma precauciones para evitar quemar tu boca y garganta.

No te pierdas: 8 sorprendentes beneficios que obtienes cuando comes arándanos azules

Manzanas al horno

Si la ronquera también provoca dolor de garganta o afonía (incapacidad para hablar), una receta tradicional es preparar unas manzanas al horno, que se colocan enteras y con azúcar por encima, dejando diez minutos a 160°C hasta que estén tiernas. Luego consumir. Además de ser un exquisito postre, las abuelas sostienen que ayudarían a suavizar la garganta.

 

Jengibre

Un remedio popular para la ronquera es la raíz de jengibre, una sustancia que se sabe cuenta con propiedades antibacteriales, antioxidantes y antiinflamatorias.

Es preciso pelarlo y rallarlo bien pequeño. Añade a una taza de agua hirviendo, una cucharada de miel y el zumo de medio limón. Bebe tres tazas por día como máximo, la cantidad de días que sean necesarios hasta que comiences a sentir alivio en tus cuerdas vocales.

Leche tibia

ronquera5

Por las noches, puedes consumir una taza de leche caliente con una cucharada de miel. Muchas personas sostienen que esta bebida les ayuda a suavizar la garganta y mejorar los síntomas de la ronquera.

Lee también: 3 remedios con miel de abeja para tratar la gripe de manera natural

Cebolla

Un artículo publicado en Journal of Food and Drug Analysis sugirió que la cebolla tiene un efecto antibacterial que la haría efectiva contra diferentes enfermedades. Debes picar una cebolla entera y añadirla a un litro de agua, deja hervir por 13 minutos. Cuela y coloca dos cucharadas de azúcar negro. Bebe una hora antes de dormir.

Flor de malva

La flor de malva sería buena para aliviar esta molestia.Hierve un puñado por algunos minutos con un poco de agua y luego mézclalas en un recipiente o frasco con tres hojas de eucalipto, dos cucharadas de miel y un litro de agua. Sirve en una taza y consume añadiendo más miel si lo deseas. Todas las noches bebe esta infusión antes de dormir y luego durante el día por la mañana y la tarde.

 

Recomendaciones para cuidar la voz

  • En primer lugar, es preciso que no fuerces tus cuerdas vocales, controlando la respiración cuando hablas, intentando siempre usar más los músculos del diafragma que los de la garganta.
  • No ingieras productos muy fríos o helados, aunque sea verano. En el caso de beber o comer estos alimentos, trata de mantenerlos unos momentos en tu boca para que se calienten antes de pasar por la garganta.
  • Tapa bien tu garganta durante el invierno, evita las corrientes de aire o los cambios bruscos de temperatura (estar con calefacción en la oficina y salir a la calle cuando hace mucho frío).
  • Descansa o reposa la garganta, dejando de hablar cuando no es extremadamente necesario, por ejemplo, cuando sales del trabajo.

Si padeces de ronquera de manera habitual, consulta con tu médico de confianza. Estos remedios podrían ayudarte a aliviar los síntomas pero de ninguna manera reemplazan el consejo profesional.

 

Imágenes cortesía de Wikimedia Commons.

    • Sulica, L. (2011). Hoarseness. Archives of Otolaryngology - Head and Neck Surgery. https://doi.org/10.1001/archoto.2011.80
    • Feierabend, R. H., & Malik, S. N. (2009). Hoarseness in adults. American Family Physician.
    • Reiß, M., & Reiß, G. (2016). Hoarseness - Causes and treatments. Medizinische Monatsschrift Fur Pharmazeuten.
    • Gorham-Rowan, M. M., & Laures-Gore, J. (2006). Acoustic-perceptual correlates of voice quality in elderly men and women. Journal of Communication Disorders. https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2005.11.005
Asian Pac J Trop Biomed. 2011 Apr; 1(2): 154–160. Honey: its medicinal property and antibacterial activity. doi: 10.1016/S2221-1691(11)60016-6 Sci Rep. 2018; 8: 1732. Published online 2018 Jan 29. Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. doi: 10.1038/s41598-017-18618-x Iran J Microbiol. 2015 Jun; 7(3): 173–177. The antibacterial effect of sage extract (Salvia officinalis) mouthwash against Streptococcus mutans in dental plaque: a randomized clinical trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4676988/ Yiğit, Demet & YİĞİT, Nimet. (2015). ANTIBACTERIAL PROPERTIES OF BLACKBERRY (RUBUS FRUTICOSUS). Erzincan Üniversitesi Fen Bilimleri Enstitüsü Dergisi. 7. 267. 10.18185/eufbed.23801. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Chapter 7The Amazing and Mighty Ginger. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/