Cómo aliviar la tortícolis

Daniela Castro · 20 junio, 2014
Los masajes localizados pueden ser de gran alivio, pero siempre procuraremos darlos nosotros mismos o bien recibirlos de manos de un profesional para no empeorar la condición

La tortícolis es un molesto dolor de cuello que puede variar siendo una leve rigidez o un dolor severo  agudo. a continuación te presentamos diversas maneras de aliviar la tortícolis.

Todos en algún momento pueden sentir tortícolis ya que esto afecta a la mayoría de las personas.

¿Por que aparece?

Aliviar la torticolis

Para explicar las causas se describen diferentes hipótesis.

  • La más conocida sugiere que, como consecuencia de la hiperextensión del músculo en durante el parto, se rompe la fascia o el propio músculo, el cual acaba cicatrizando acortándose.
  • Otra posibilidad es la posición anormal, presión excesiva o trauma del músculo durante la vida fetal.
  • Otras hipótesis sugieren un defecto hereditario en el desarrollo muscular o una miositis infecciosa prenatal
  • También se presentan teorías que son de defecto congénito en el desarrollo del cuello y sus músculos.

Por lo general la tortícolis se manifiesta a través del dolor de cuello y de espalda, incapacidad de mover la cabeza, endurecimiento de los músculos del cuello y una  posición extraña del mentón.

No solo los medicamentos pueden ayudarnos a reducir el dolor, existen otras alternativas que podemos poner en práctica en casa. A continuación te las presentamos.

10 Formas de aliviar la tortícolis

  1. Toma cubos de hielo y envuélvelos en un pedazo de tela, luego colócalos en el área afectada y masajea suavemente.
  2. Masajea los músculos del cuello utilizando aceite esencial con tus dedos y evitar hacer movimientos bruscos que empeoren la lesión.
  3. Aplicar compresas de agua caliente alrededor del cuello durante 10 o 15 minutos.
  4. Tomar un té de hierbas relajantes como por ejemplo té de manzanilla, de manzana o de azahar.
  5. Descansar el cuello acostándote sobre tu espalda mínimo 3 veces al día, cuando te acuestas el cuello descansa de la presión de mantener la cabeza erguida.
  6. Evitar hacer trabajos y/o movimientos pesados ya que esto puede agravar la tensión en el cuello.
  7. Estira suavemente el cuello de un lado a otro sosteniéndolo en durante al menos 30 segundos en cada rotación.
  8. Cuidar la postura del cuello, debe estar recto mientras estés sentado o acostado.
  9. Tomar un analgésico de venta libre como por ejemplo aspirinas, ibuprofeno, naproxeno o acetaminofén. Estos medicamentos solo aliviarán el dolor temporalmente y por lo tanto tendrás que buscar un tratamiento más eficaz.
  10. Tomar relajantes musculares puede acelerar la recuperación del músculo afectado en conjunto con los masajes.

Masaje para aliviar la tortícolis

Dolor de cuello

La persona con tortícolis debe sentarse relajadamente con los hombros sueltos. La persona que realizará el masaje debe lubricar sus manos con aceite esencial.

Se deben hacer movimientos circulares en la parte posterior del cuello, luego con las yemas de los dedos pulgares se debe presionar suavemente, durante al menos 3 minutos.

Posteriormente se vuelven a hacer movimientos circulares con un poco de presión evitando que el dolor se haga más fuerte.

¿Cómo prevenir la tortícolis?

Después de lograr aliviar la tortícolis hay ciertas medidas preventivas que puedes tener en cuenta para evitar su reaparición.

  • Mantener una buena postura, sobre todo si vas a estar sentado.
  • Contestar el teléfono de forma adecuada, ya que muchas personas tienen la costumbre de contestar el teléfono colocándolo entre la oreja y el hombro, lo ideal es tomar el teléfono con la mano.
  • Conseguir una buena almohada, puede que el problema de la tortícolis comience al momento de dormir, por lo general la almohada tiene mucho que ver.
  • Evitar hacer movimientos bruscos que impliquen el cuello y espalda.
  • Realizar ejercicios y movimientos constantes al cuello, como estiramientos que lo liberen de las tensiones que se pueden generar por su posición.