Cómo aliviar los calambres musculares

03 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Los calambres musculares pueden aliviarse mediante algunas técnicas muy sencillas, como las que te comentaremos a continuación. Sin embargo, si persisten en el tiempo, mejor realízate un chequeo médico.
 

Los calambres musculares son contracciones involuntarias que pueden afectar a un músculo en concreto o a un grupo de ellos. Ocurren de forma brusca y repentina, a veces durante el reposo y a veces durante el descanso nocturno.

De acuerdo con el Dr. Michael C. Levin, los calambres musculares pueden ser de dos tipos:

  • Calambres benignos ideopáticos de las piernas (ocurren generalmente en la noche, en ausencia de un trastorno causal).
  • Calambres asociados al ejercicio (se presenta durante e ejercicio o inmediatamente después de él).

¿Y por qué se producen los calambres musculares?

Los calambres musculares pueden presentarse por varias razones, una de ellas tiene que ver con la hidratación.

No beber suficiente cantidad de agua a lo largo del día puede conllevar al surgimiento de este tipo de molestias, bien sea durante la actividad física o el reposo. Como bien lo explican los expertos de Mayo Clinic: «Los líquidos ayudan a que los músculos se contraigan y relajen, y mantienen las células musculares hidratadas y menos irritables». 

También pueden influir las carencias de minerales (como el potasio, según afirman diversas investigaciones) en la dieta o la insuficiente llegada de sangre a los músculos.

Por otra parte, los calambres pueden presentarse cuando se somete los músculos a un esfuerzo excesivo o a la ejecución de algún movimiento poco usual. Este viene a ser muy común en deportistas.

Aunque no solo aparecen al realizar ciertos movimientos o actividades, también pueden presentarse por falta de actividad. Por ello, permanecer periodos de tiempo prolongados en una misma postura (sentado, parado, etc.), no es recomendable.

 

Descubre: ¿Qué le sucede a tu cuerpo si sufres deshidratación?

Otras posibles causas

Los calambres musculares también pueden deberse a la exposición al frío, el estrés, la anemia, deficiencias de vitamina E, enfermedades (artritis, arterioesclerosis y fibromialgia); así como al consumo de algunos fármacos, como los diuréticos.

Cabe destacar que, aunque los calambres pueden afectar a cualquier músculo del cuerpo, son más comunes en las pantorrillas, muslos, pies y manos. Visto todo esto, seguramente te preguntarás: ¿qué hacer para calmar los calambres musculares?

Métodos para aliviar los calambres musculares

Las formas más sencillas de aliviar los calambres musculares son: las compresas de hielo, las masajes y los ciertos ejercicios de estiramiento.

Recuerda que ante cualquier complicación, lo más razonable es acudir a tu médico. De la misma forma, debes asegurarte de que ninguno de los remedios a seguir es peligroso para ti a causa de alergias o intolerancias relacionadas.

Agua

Vaso con agua y hielo.

Además, la hidratación es fundamental en estos casos. Ya estés realizando una actividad física o no, es fundamental tener el organismo hidratado en todo momento. Para ello, elige bebidas naturales, como el agua, las infusiones naturales. Ten en cuenta que no es recomendable que consumas productos con alto contenido de azúcar, por ello, mejor evita los refrescos y las bebidas comerciales.

 

Descubre: 3 bebidas frutales para hidratarse

Compresas de hielo

No hay nada más infalible contra la inflamación que el hielo. Así pues, como una primera medida, coloca un poco de hielo en la zona afectada. Esto hará que el músculo se relaje, ayudándote con el calambre muscular.

En detalle, poner hielo sobre el músculo afectado puede reducir la transmisión de los impulsos del cerebro al músculo hiperactivo. Por eso, resulta idóneo para los calambres cuyo origen es la sobreestimulación del músculo.

Ahora bien, es primordial recordar que debe aplicarse con una almohadilla, toalla o compresa envuelta en una gasa, ya que de manera directa puede resultar abrasivo para la piel.

Ejercicios de estiramiento

En algunas ocasiones es aconsejable realizar algunos estiramientos tanto para prevenir como aliviar con los calambres musculares. Si el calambre se produce, por ejemplo, en una pierna, o brazo, lo mejor es que realices un leve estiramiento del músculo.

También puedes realizarte un masaje en dirección contraria al curso del dolor. Esto ayudará a estirar gradualmente el músculo y así, relajarlo. Lo importante es que debes practicarlo en el momento del episodio, para evitar lesiones musculares.

Sin embargo, cuando los calambres son causados por la realización de una gran carga de ejercicio, la mejor solución es tratar de descansar.

¿Cómo prevenir los calambres musculares?

Beber agua y hacer ejercicio es fundamental para mitigar la celulitis.
 

Antes de que el calambre se produzca y para no llegar a recurrir a los métodos que hemos descrito, debes tener en cuenta los siguientes consejos si te dispones a realizar alguna actividad física o deporte:

  • Bebe agua antes, durante y después del ejercicio.
  • Descansa lo suficiente antes y después de hacer ejercicio.
  • Antes de comenzar con la actividad física es bueno realizar ejercicios suaves de calentamiento. También son recomendables los estiramientos.
  • Aliméntate bien para que tu cuerpo disponga de todos los nutrientes que requiere. Y asegúrate de incluir en tu dieta suficientes alimentos ricos en potasio, como los plátanos.

Finalmente, debes tener en cuenta que, si estás experimentando calambres musculares con demasiada frecuencia, lo más recomendable es que se lo comentes a tu médico y te hagas un chequeo completo para averiguar qué puede estar sucediendo.

 
  • Armstrong, S., & Cross, T. (2013). Exercise-associated muscle cramps. Medicine Today. https://doi.org/10.1177/1941738109357299
  • Minetto, M. A., Holobar, A., Botter, A., & Farina, D. (2013). Origin and development of muscle cramps. Exercise and Sport Sciences Reviews. https://doi.org/10.1097/JES.0b013e3182724817