Cómo aliviar los síntomas de la tendinitis

Carolina Betancourth · 19 mayo, 2020
Podemos evitar la tendinitis si realizamos ejercicios relajantes para músculos y tendones y mejoramos nuestra dieta. Para sellar los ligamentos afectados, se recomienda consumir alimentos ricos en magnesio y silicio.

¿Qué es la tendinitis? ¿Cuáles son sus síntomas? Seguro que te has hecho esta pregunta alguna vez, sobre todo si practicas deporte. La tendinitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de los tendones. Se presenta con mayor frecuencia en los tendones de los talones y de los bíceps: aumenta el volumen del tendón e inflama la piel de la zona afectada.

La principal causa de esta enfermedad son los movimientos repetitivos que no cuentan con una buena postura. Además, la presión del calzado también puede ser un factor incidente en la producción de la inflamación del tendón. Por otro lado, los esguinces y traumatismos por actividades mal realizadas también son causa de tendinitis a medio y a largo plazo.

Por suerte contamos con remedios naturales que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas de esta dolencia. En cualquier caso, lo primero que debemos hacer siempre es acudir al médico. Este nos indicará el tratamiento más adecuado, que podemos complementar con los siguientes remedios. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

Conocer la tendinitis

La manifestación primaria de esta afección de los tendones es el dolor en la zona al hacer presión o movimiento. Asimismo, es notoria la dificultad para realizar cualquier movimiento con la articulación.

La mejor forma de aliviar los síntomas producidos por la tendinitis es el reposo o la inmovilización de la zona que presenta la mayor incidencia; esto se hace a través de férulas. También se recomienda cambiar de calzado si se denota el problema en el tendón de Aquiles, ubicado en el talón.

corredor con tendinitis

Lee también: Cómo tener tendones y ligamentos más fuertes

Al padecer una enfermedad como la tendinitis, se busca principalmente trabajar con un tratamiento que reduzca el dolor y la inflamación. En casos muy avanzados, se recomienda usar antinflamatorios aplicados de uso tópico, como geles o cremas, sobre la superficie directa en la cual se encuentra el tendón inflamado.

También se aconseja minimizar el movimiento en la zona afectada y aplicar calor o frío de forma directa para disminuir el dolor. Hay que tener en cuenta que la tendinitis progresiva puede atrofiar el tendón y generar un daño irreparable. Por eso es importante que la persona afectada siempre vaya al médico.

Además, para los que padecen esta enfermedad, existen diversas formas de aliviar el dolor y sus síntomas de una manera natural. Estas pueden ser un buen complemento al tratamiento médico que sigas.

Cómo atenuar el dolor provocado por los síntomas de la tendinitis

Lo primero que se recomienda en un caso de tendinitis es cambiar los hábitos de la actividad física. Es mejor abstenerse de practicar deportes de gran exigencia para la zona lastimada.

Se pueden reemplazar estas actividades por unas de relajación, como el yoga, que puede ayudar a disminuir el dolor y evita el sedentarismo, mientras se reposan las zonas afectadas.

Por otro lado, para reducir el dolor y la inflamación, es primordial el calor o frío localizado, que se puede practicar durante 20 minutos; luego, tras un período similar de descanso, se retoma su aplicación. Se recomienda repetir la acción hasta eliminar el dolor; se puede utilizar una bolsa con hielo o una compresa.

También se recomienda consumir suplementos de aceite de pescado o aumentar su presencia en la dieta. De este modo, se incrementa en el cuerpo la presencia de omega 3. Este, según un estudio publicado en la revista Nutrition Reviews, constituye un antiinflamatorio natural, que de hecho ser recomendaría para pacientes con artritis, por ejemplo. De esta forma puede contribuir a aliviar la hinchazón y agilizar el proceso de curación.

En último lugar, al sufrir de esta enfermedad lo más recomendable es el reposo. Es recomendable tomar un descanso de 8 horas cada noche. Esto puede ayudarnos a acelerar la recuperación del tendón.

Descubre: 5 fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3

Recetas naturales para los síntomas de la tendinitis

Equinacea

Además del tratamiento que nos haya dado el médico, para aliviar la tendinitis, también se conocen recetas naturales a base de plantas que poseen propiedades desinflamatorias y relajantes. Entre estas plantas, se encuentran:

  • El sauce. Esta planta se viene empleando desde hace tiempo para aliviar dolencias como la artritis y el dolor de espalda. Esto se debe a su importante poder antiinflamatorio, que ayuda a aliviar la hinchazón. Durante mucho tiempo se creyó que se debía a su contenido en salicina, pero estudios recientes muestran que podría haber otros componentes en juego. Se recomienda preparar un jarabe a partir de dos gramos de la corteza seca de esta planta en un vaso de agua y beber dos o tres veces por día. Con todo, se desaconseja ingerir durante períodos prolongados, ya que puede irritar el sistema digestivo.
  • La equinácea. Esta flor (en su variante púrpura) se ha empleado tradicionalmente para aliviar lesiones debido a su poder antinflamatorio. Estudios recientes publicados en la revista Pharmatheutical Biology parecen confirmar dicha propiedad aunque su funcionamiento todavía no está del todo claro. Es recomendable consumirla en una infusión conformada por una cuchara de esta planta seca en una taza con agua. Puedes tomar una o dos tazas al día.

Por último, tradicionalmente se suele recomendar incluir en la dieta alimentos ricos en magnesio y silicio, ya que se cree que favorecen el sello de ligamentos heridos producidos por la tendinitis. Puedes encontrar estos nutrientes en la lechuga, el perejil, los espárragos, las espinacas y las nueces.

Nota final

La tendinitis es una enfermedad que se puede evitar al disminuir actividades que requieran mucho esfuerzo, al mejorar la dieta y practicar ejercicios relajantes para permitir el descanso de los músculos y tendones. Se trata de una pesadilla evitable y tratable si estás pendiente de tu salud.

Además, recuerda que siempre debes acudir al médico o traumatólogo en estos casos. Él te dará el tratamiento más adecuado para tu caso concreto. Eso sí, te animamos a que pruebes estos remedios en casa porque pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la tendinitis y reducir el tan molesto dolor.

  • Aarland, R. C., Bañuelos-Hernández, A. E., Fragoso-Serrano, M., Sierra-Palacios, E. D. C., Díaz de León-Sánchez, F., Pérez-Flores, L. J., ... & Mendoza-Espinoza, J. A. (2017). Studies on phytochemical, antioxidant, anti-inflammatory, hypoglycaemic and antiproliferative activities of Echinacea purpurea and Echinacea angustifolia extracts. Pharmaceutical biology55(1), 649-656. Available at: https://doi.org/10.1080/13880209.2016.1265989. Accessed 10/03/2020.
  • Bonaterra, G. A., Heinrich, E. U., Kelber, O., Weiser, D., Metz, J., & Kinscherf, R. (2010). Anti-inflammatory effects of the willow bark extract STW 33-I (Proaktiv®) in LPS-activated human monocytes and differentiated macrophages. Phytomedicine17(14), 1106-1113. Available at: https://doi.org/10.1016/j.phymed.2010.03.022. Accessed 10/03/2020.
  • Mayo Clinic (2019). Tendinitis de Aquiles: diagnóstico y tratamiento. Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/achilles-tendinitis/diagnosis-treatment/drc-20369025. Accessed 10/03/2020.
  • Wall, R., Ross, R. P., Fitzgerald, G. F., & Stanton, C. (2010). Fatty acids from fish: the anti-inflammatory potential of long-chain omega-3 fatty acids. Nutrition reviews68(5), 280-289. Available at: https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2010.00287.x. Accessed 10/03/2020.