Remedios para aliviar la indigestión

Elena Martínez Blasco · 7 diciembre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 11 noviembre, 2019
Entre los remedios utilizados para aliviar la indigestión encontramos la infusión de menta. Descubre otras opciones naturales a las que se les atribuyen beneficios digestivos y si tienen o no aval científico.

La indigestión, o dispepsia, no es una enfermedad, sino un trastorno que ocurre durante la digestión. Se manifiesta como una sensación de malestar en la parte superior del vientre. Lo más habitual es sentirla después de comer, especialmente en épocas de celebraciones. En este artículo te hablamos de algunos remedios para aliviar la indigestión.

Posibles causas

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos cita las siguientes como posibles causas de la indigestión:

  • Comer en exceso y sin masticar
  • Beber alcohol en exceso
  • Tomar alimentos tóxicos o en mal estado
  • Sufrir estrés o shocks emocionales durante la comida

Cuando las indigestiones son recurrentes también podrían estar causadas por enfermedades adyacentes, como:

  • Sistema digestivo débil (dificultad para digerir grasas, proteínas, etc.)
  • Gastritis
  • Úlceras
  • Intolerancias a ciertos nutrientes y alimentos (gluten, lactosa, etc.)
  • Uso de determinados medicamentos.

A continuación, repasamos algunos remedios naturales que podrían ayudarnos a evitar las molestias de la indigestión como el ardor, dolor, pesadez, náuseas, eructos o incluso vómitos y diarreas. Ten en cuenta que algunos de ellos son utilizados por la medicina natural pero no cuentan con aval de estudios científicos.

Remedios para aliviar la indigestión

Agua de arcilla

Arcilla para aliviar la indigestión

La arcilla no sólo tendría aplicaciones tópicas, también se podría consumir. Pero en ese caso, deberíamos especificarlo a la hora de comprarla y pedir arcilla de uso oral.

Un estudio publicado en Iranian Journal of Public Health señala que la arcilla podría llegar a tener propiedades desintoxicantes, además de calmantes que podrían ayudar a aliviar la irritación. Sin embargo, los datos encontrados no son concluyentes.

La medicina ayurvédica recomienda colocar una cucharadita en un vaso de agua y mezclarlo bien con una cuchara que no sea de metal (puede ser de madera, cristal, porcelana…). Se dejaría reposar 10 minutos, se removería otra vez, y se ingeriría. Antes de beber este remedio natural, consulta con tu médico.

Aceite esencial de menta

Aceite esencial de menta para aliviar la indigestión

La menta piperita es una de las plantas más utilizadas para aliviar la indigestión. Se cree que ayudaría a reducir la hinchazón, calmar el dolor, mejorar el mal aliento y refrescar. Incluso podría ayudar cuando la indigestión provoca dolores de cabeza o migraña. Se podría usar:

  • Tópicamente: untar de 4 a 6 gotas del aceite directamente en el vientre y alrededor del ombligo. Para dolores de cabeza, echar una gotita en cada sien y masajear suavemente.
  • Oralmente: añadir una gota del aceite esencial a una infusión o mezclarla con una cucharadita de miel. También se puede poner esa gota dentro de una cápsula vegetal y tomarla con agua.

Merece la pena destacar que los diferentes estudios han arrojado datos preeliminares, es decir que se necesitan nuevas investigaciones para corroborar o desmentir los supuestos beneficios de la menta piperita contra la indigestión.

Carbón vegetal activado

Carbón vegetal activado para aliviar la indigestión

El carbón vegetal activado se obtiene tras un proceso en el cual se muele el carbón común, y se calienta con un gas que «agujerea» el interior y forma «poros», logrando así una superficie carbonífera mucho más absorbente.

Es un remedio usado tradicionalmente para tratar el envenenamiento. Más tarde, comenzó a utilizarse para ayudar a eliminar el exceso de gas en el estómago y los intestinos.

Algunas investigaciones han sugerido que, combinado con simeticona y óxido de magnesio, podría contribuir a eliminar flatulencias, reducir el dolor y mejorar la sensación producida por la indigestión. Los datos al respecto no son fiables.

Agua

Agua con limón para aliviar la indigestión

El folclore popular asegura que beber traguitos cortos de agua cada 3 o 4 minutos, ayudaría a hacer desaparecer los síntomas de la indigestión en una o dos horas. Por otra parte, otro recomendado remedio casero sería beber dos vasos de agua tibia a la mañana siguiente, para evitar que reaparezciesen las molestias.

Remedios homeopáticos

El remedio homeopático más utilizado para las indigestiones es la nuez vomica, nux vomica, que se debería tomar después de haber cometido excesos de comida y bebida para equilibrar el hígado y el intestino.

En cambio, si la indigestión hubiese sido causada por algo tóxico o en mal estado y provocase diarreas o vómitos, se podría ingerir Arsenicum Album.

En ambos casos, se deberían colocar tres bolitas bajo la lengua cada hora hasta notar mejoría, nunca con comida y bebida, y evitar sabores fuertes y mentolados.

Como hemos señalado anteriormente, los remedios naturales contra la indigestión no cuentan en todos los casos con aval científico, por lo que recomendamos acudir al médico para recibir las mejores indicaciones para tu condición.

Imágenes por cortesía de James Jardine y DorteF

  • MacFarlane B. Management of gastroesophageal reflux disease in adults: a pharmacist's perspective. Integr Pharm Res Pract. 2018;7:41–52. Published 2018 Jun 5. doi:10.2147/IPRP.S142932
  • Alecci U, Bonina F, Bonina A, et al. Efficacy and Safety of a Natural Remedy for the Treatment of Gastroesophageal Reflux: A Double-Blinded Randomized-Controlled Study. Evid Based Complement Alternat Med. 2016;2016:2581461. doi:10.1155/2016/2581461
  • Babaeian M, Naseri M, Kamalinejad M, et al. Herbal Remedies for Functional Dyspepsia and Traditional Iranian Medicine Perspective. Iran Red Crescent Med J. 2015;17(11):e20741. Published 2015 Nov 7. doi:10.5812/ircmj.20741
  • MedlinePlus. Indigestión. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003260.htm
  • WebMD. Clay. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1476/clay
  • National Centers of Complementary and Integrative Health. Peppermint Oil. https://nccih.nih.gov/health/peppermintoil
  • WebMD. Peppermint Oil. https://www.webmd.com/a-to-z-guides/peppermint-oil-uses-benefits-effects#1
  • WebMD. ACTIVATED CHARCOAL. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-269/activated-charcoal
  • Steven B Kayne PhD MBA LLM MSc(Med Sci) DAgVetPharm FRPharmS FCPP FIPharmM FNZCP MPS(NZ) FFHom, in Homeopathic Pharmacy (Second Edition), 2006
  • Gupta, Neeraj. (2015). CASE STUDY Homeopathic Perspective in Treating a Case of Barrett's Oesophagus. The Homoeopathic Heritage. 41. 19. https://www.researchgate.net/publication/302982247_CASE_STUDY_Homeopathic_Perspective_in_Treating_a_Case_of_Barrett's_Oesophagus/citation/download