Cómo aromatizar la casa de manera natural

Las plantas aromáticas son una opción muy recomendada para disfrazar y acabar con los olores de las frituras, el pescado o alguna comida que se te haya pasado en la nevera.

Si los malos olores inundan tu hogar y no sabes qué hacer con ellos, o si buscas una alternativa casera para no tener que echar tanto aerosol que daña al medio ambiente. Te invitamos a leer el siguiente artículo donde prenderás cómo aromatizar la casa de manera natural, para que los aromas sean tu carta de presentación o tu toque distintivo.

Sabemos que muchos sprays o perfumes que se venden para aromatizar el hogar contienen sustancias tóxicas que contaminan el aire y afectan la salud, además de ser costosos no tienen un efecto duradero. No obstante, debes saber que hay alternativas caseras y naturales.

Seguro que tendrás todos los ingredientes en tu cocina o alacena. Y si no, los conseguirás sin problemas en la tienda de tu barrio.

1. Aromatizantes naturales para el hogar

  • Aromatizante frutal y herbal

Necesitarás 5 limones, 10 naranjas, hojas de romero, hojas de menta, 250 ml de agua y 250 ml de alcohol. Coloca en un lienzo y con el mortero machaca las cáscaras de todos los cítricos, añade las hojas de las hierbas, hasta que todo esté bien procesado. Coloca el lienzo en un embudo a una botella con atomizador, arroja el alcohol y el agua. Puedes usar para las cortinas, las alfombras, la ropa.

  • Aromatizante de naranja con clavo de olor

    Si combinas ambos elementos esparcirás un aroma bien dulce por toda la casa. Sólo tienes que pinchar los clavos de olor en una naranja, colocar en una bandeja y dejar que haga el resto. Te servirá durante varios días o hasta semanas.

    clavo de olor para aromatizar la casa
  • Aromatizante con flores secas

Corta algunos pétalos de rosa, hojas y flores de eucalipto, hojas de laurel, hojas de nogal, de tomillo, de mirto y de salvia, jengibre, canela y vainilla. Mezcla todos en una cesta al aire libre o en bolsitas de seda para los cajones de la ropa. Cuando la fragancia haya reducido su aroma, sólo tienes que colocar unas gotas de alcohol o bien esencia de rosas.

flores-secas4

  • Aromatizante de vainilla

Humedece un algodón con unas gotas de esencia de vainilla. Colócalo en un recipiente sin tapa en el ambiente que quieres disfrutar de ese aroma. Deja unas cuatro horas. Cuando ya no tenga más olor, repite, usando un algodón nuevo.

Vainilla

  • Aromatizantes hervidos

    Este es una método maravilloso para aromatizar cualquier ambiente y además es muy económico. En un cazo pequeño, coloca agua y llévala al fuego hasta que hierva. Cuando rompa el hervor, añade uno de estos ingredientes: barras de canela, esencia de vainilla, clavo de olor, cáscaras de limón o naranja, granos de café. Viértelo en un recipiente más bonito y déjalo en la habitación hasta que se enfríe.

2. Plantas aromáticas para la cocina

Las plantas aromáticas son perfectas para tapar los olores de los fritos, el pescado o hasta alguna comida que se te haya pasado en la nevera. Sólo tienes que disponer en macetas con tierra o agua algunas de ellas, como son la albahaca, el romero o el tomillo. Y lo bueno es que cuando las necesites para cocinar, te permitirán que las comidas queden mucho más deliciosas. Otra buena opción de aromática que no se usa en gastronomía es la lavanda.

  • Aromatizante con jabón usado

Cuando la pastilla de jabón tiene un tamaño diminuto, lo cambiamos. ¿Y qué hacemos con el que ya no sirve para bañarnos? Podemos hacer un perfecto aromatizante. Rompe en pedacitos bien pequeños y guardalos  en una bolsa de tela o de gasa. Sirve para aromatizar los cajones de ropa interior, los armarios, etc. Otra idea es usar las colonias que ya no se usan o que tienen poco, diluidas con agua y colocadas en cuencos. Cuando el agua se evapora con el paso de los días, el aroma se extenderá por el ambiente.

jabon Jess

  • Neutralizador de olores de bicarbonato de sodio

En un frasco coloca media taza de bicarbonato de sodio y entre 8 y 12 gotas de los aceites esenciales que más te gusten (uno solo o la combinación de varios). En la tapa del frasco realiza algunos agujeros. Para que no quede antiestético y lo puedas usar como un objeto de decoración coloca un tul por encima. Te servirá para decorar y aromatizar cualquier ambiente.

  • Aromatizante en gel

Para preparar este aromatizante. Coloca dos o tres gotas de colorante para tortas en un frasco o recipiente y 30 gotas de tu aceite esencial preferido.

Aparte hierve una taza de agua y vierte el polvo de un sobre de gelatina sin sabor. Vierte una taza más y una taza de sal. Antes de que se enfríe echa en el recipiente con el colorante y remueve. Deja reposar toda la noche. El aroma te durará aproximadamente un mes.

gel-aloe-vera

3. Aromatizante para el coche

En lugar de comprar ese que te venden en las tiendas, puedes hacer uno casero (también apto para armarios, por ejemplo). Prepara un molde con el motivo que te guste, con dos plantillas iguales. Recorta en tela el dibujo, dos veces y pega en un cartón. Vierte 10 gotas de aceite esencial en cada lado. Deja secar y con la ayuda de un perforador haz un agujero en la parte superior para pasar una cuerda o cinta y poder atarlo al espejo.