Estrías: ¿A qué se deben? ¿Cómo atenuarlas?

Con frecuencia, las estrías están asociadas con la expansión abdominal del embarazo. También pueden presentarse en los jóvenes durante el período de crecimiento.

Las estrías, denominadas marcas de estiramiento, aparecen como líneas paralelas de piel brillante delgada que pueden adquirir la apariencia de una cicatriz. Suelen desarrollarse a causa de estirones rápidos en la piel.

Las estrías pueden mostrar un leve hundimiento y tener una textura diferente en en comparación con la piel normal. Con frecuencia, están asociadas con la expansión abdominal del embarazo. También pueden presentarse en los jóvenes durante el período de crecimiento.

Hay partes del cuerpo mucho más sensibles a la aparición de las estrías. Por ejemplo, es común que se desarrollen en la zona del abdomen, los glúteos, los brazos, así como en los pechos.

Te invitamos a conocer en el siguiente artículo a qué se debe este problema, y qué podemos hacer para atenuar su incidencia.

Causas de la aparición de estrías en los pechos

Generalmente, este problema suele estar debido a cambios metabólicos, como pueden ser el aumento de peso, el pasar de la adolescencia a la madurez y, sin lugar a dudas, el embarazo.

Así pues, se puede mencionar que es un problema que no tiene edad. Es interesante el hecho de que las estrías se forman a causa de la ruptura de diferentes fibras. Así entran en juego el colágeno, la reticulina y la elastina que forman la piel.

Tal vez te interese:  A qué se deben las estrías rojas y las estrías blancas

Independientemente, los factores que suelen causar su aparición varían ligeramente dependiendo de distintos factores.

Estrías en de la adolescencia a la madurez

Es posible que el problema surja a edades tempranas. El origen suele ser hormonal, asociado a cambios del crecimiento y variaciones metabólicas. Cabe señalar que, en estos casos, normalmente aparecen en la zona de los glúteos. 

Más adelante, en el caso de sufrir cambios de peso, pueden aparecer también en la zona de los pechos, así como en el abdomen.

Estrías por distensión

La distensión significa el cambio que se desarrolla en la piel al tener que soportar una cantidad de grasa superior a lo habitual. En este caso, la piel se rompe, de modo que las fibras se separan dando lugar a estrías.

No obstante, es importante saber que estas no aparecen únicamente por un aumento de peso. De hecho, adelgazar es también un cambio metabólico y un modo de obligar a la piel a tener que sufrir ciertos cambios.

mujer con estrías en abdomen

Estrías a causa del embarazo

El embarazo supone un momento de riesgo en el que la mujer se expone a desarrollar este problema. Esto es debido a los cambios físicos y hormonales que experimenta. 

De este modo, los dermatólogos suelen recomendar hidratar mucho la piel, para que pueda tensarse sin llegar a romperse.

El uso de cremas hidratantes y nutritivas, en especial durante el segundo trimestre del embarazo, resulta muy beneficioso. Esto se debe a que es justo en ese momento cuando la piel tiende a estirarse más, de modo que las fibras tienen mayor riesgo de perder su elasticidad y romperse.

Tal vez te interese: Vitaminas se necesitan en el embarazo

Cómo suavizar y tratar la presencia de estrías

En primer lugar, es recomendable aplicar manteca de karité después de la ducha y antes de acostarte. Gracias a sus propiedades, el producto ayuda a regenerar las fibras de la piel y cubrir los surcos de las estrías en la zona afectada.

Los aceites esenciales también son muy útiles para tratar el problema. Los más recomendados son el aceite de esencial de rosa mosqueta, el aceite esencial de almendras, el de geranio, y el de germen de trigo.

Así mismo, evitar exponer los senos a la luz del sol será muy beneficioso. Esto se debe a que la zona es muy sensible y puede verse fácilmente afectada.

Por si quieres leer más: Jugos naturales para tener una piel suave y radiante

Es muy importante recalcar la importancia de acudir regularmente a un especialista. De este modo, el paciente podrá obtener un diagnóstico exacto y conocer qué tratamientos le favorecerán más. Antes de aplicar cualquier método es importante haberlo consultado con un experto en la materia.

  • Falchier, A., Clavagnier, S., Barone, P., & Kennedy, H. (2002). Anatomical evidence of multimodal integration in primate striate cortex. The Journal of Neuroscience : The Official Journal of the Society for Neuroscience. https://doi.org/20026562
  • Rodman, H. R., Gross, C. G., & Albright, T. D. (1989). Afferent basis of visual response properties in area MT of the macaque. I. Effects of striate cortex removal. The Journal of Neuroscience : The Official Journal of the Society for Neuroscience. https://doi.org/10.1017/s0952523800012037
  • Tootell, R., Hamilton, S., & Switkes, E. (1988). Functional anatomy of macaque striate cortex. IV. Contrast and magno- parvo streams. The Journal of Neuroscience. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.08-05-01594.1988