Cómo atenuar las ojeras: 6 remedios con aceites esenciales

28 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
El contorno de los ojos requiere mayor cuidado, ya que es la parte más sensible del rostro. Podemos aprovechar las propiedades de algunos aceites esenciales para mitigar las ojeras

Atenuar las ojeras es uno de los objetivos de muchas personas que, aún cuando tienen buenos hábitos de sueño, lucen una sombra bajo sus ojos.

Las bolsas en los ojos son muy molestas para quien las tiene. Parecen muestra de cansancio acumulado y le suman años a cualquiera. Aunque hay quienes no les prestan atención, lo más común es que las personas quieran atenuarlas, para lucir un aspecto más fresco y jovial.

A continuación te comentaremos más acerca de algunos remedios con aceites naturales que puedes aplicarte con regularidad.

Las ojeras no siempre son producto de la falta de sueño

Tal vez duermas bien todos los días pero de igual forma tienes ojeras, esto podría deberse a la sensibilidad de tu piel. Existen algunas alternativas naturales para hidratar todo tu rostro, en especial la zona de los párpados inferiores.

Las ojeras se forman debido a que debajo de los ojos existen pocas glándulas sebáceas y la piel suele resecarse en esa zona. Por esto, queda más sensible y, al estar expuesta al sol, se forman bolsas y se oscurece la piel debido al exceso de producción de melanina.

1. Aceite de almendras para atenuar las ojeras

Aceite-de-almendras-para-atenuar-las-ojeras

La almendra es una semilla con un buen valor nutricional, por ello no solo se aprovecha en la dieta sino en la elaboración de diversos productos para el cuidado de la piel.

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), las almendras contienen: proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos. Todos estos componentes son adecuados para mejorar el aspecto de la piel y, por ende, para atenuar las ojeras y bolsas debajo de los ojos.

Existen almendras amargas y dulces: estas últimas son las que se usan con mayor frecuencia en la elaboración de cosméticos y tratamientos para la piel.

Modo de uso

  • Primero coloca 2 o 3 gotas de aceite de almendras en la punta de tu dedo y, a continuación, aplícalo en el contorno de los ojos con toques muy suaves.
  • Debes hacer esto todas las noches y lavar tu cara como lo haces normalmente en las mañanas.
  • Recuerda ser constante en su aplicación para poder apreciar sus aportes.

2. Aceite de argán

El aceite de argán contiene antioxidantes, vitamina E y ácidos grasos omegas 3, 6 y 9. Hidrata y suaviza la piel y el cabello. Por ello, se considera que también sería ideal para atenuar las ojeras.

Modo de uso

  • Al igual que con el aceite de almendras, debes poner 3 gotas de aceite de argán en la yema de tu dedo y aplicarlo todas las noches.
  • Recuerda lavar bien tu cara para que esté libre de maquillaje e impurezas al momento de la aplicación.

Lee: 4 mascarillas para relajar los ojos y eliminar las ojeras

3. Aceite de hinojo

Aceite de hinojo.

Se dice que el aceite de hinojo mantiene la elasticidad de la piel y mejora la circulación de la sangre allí donde se aplique, dado que contiene antioxidantes, proteínas y vitaminas A, B y C.

Modo de uso

A pesar de que pueda ser beneficioso para la salud en ciertos aspectos, este aceite está contraindicado en algunos casos. No se recomienda utilizarlo en grandes cantidades, sus principios pueden ser tóxicos por lo que se recomienda usarlo con precaución.

  • En primer lugar, aplica 3 gotas con tu dedo en la zona del contorno de ojos hasta que el aceite se absorba completamente.
  • Se recomienda que lo apliques por la noche, máximo 3 veces a la semana.

Nota importante: en caso de tener dudas, lo mejor será que consultes con el dermatólogo antes de comenzar a aplicarlo con regularidad. Recuerda que la zona del contorno de los ojos es muy delicada y es conveniente utilizar los remedios apropiados.

4. Aceite de oliva

aceite-de-oliva-para-las-ojeras

El aceite de oliva tiene propiedades antioxidantes. Además, es rico en ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados y vitamina E. Cuando su uso es externo tiene propiedades humectantes y regenerativas para la piel.

Modo de uso

  • Aplica compresas de aceite de oliva sobre tus ojeras y deja que actúen por unos minutos.
  • Pasados varios minutos, puedes quitar las compresas y mantén el aceite toda la noche.
  • Al siguiente día en la mañana puedes lavar tu rostro como de costumbre.

5. Aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es uno de los más utilizados para el cuidado de la piel. Es rico en ácidos grasos, antioxidantes y vitaminas.

Ayuda a reducir el impacto del estrés oxidativo, nutre la piel, rehidrata y aclara la zona donde ese aplique.

Modo de uso

  • Limpia muy bien tu rostro para que absorba mejor el aceite.
  • Coloca 2 o 3 gotas en la yema de tu dedo y aplícalo suavemente sobre tus ojeras hasta que la piel lo absorba muy bien.

Te puede interesar: 5 remedios contra las ojeras

6. Aceite esencial de lavanda

aceite-de-lavanda

Al aceite de lavanda se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas. Esto lo convierte en un aceite esencial con un buen potencial para cuidar la salud de la piel.

Modo de uso

  • Mezcla dos gotas de aceite de lavanda con un poco de agua y tendrás un excelente remedio para atenuar las ojeras.
  • Aplícalo todas las noches antes de dormir y retíralo en la mañana con abundante agua.

Descubre: Entrevista a Rocío Gil Redondo, el cuidado de la piel y las últimas técnicas de rejuvenecimiento

Nota final

Antes de utilizar cualquiera de estos aceites para atenuar las ojeras, sería recomendable que consultases con un dermatólogo, por si hubiese alguno en concreto que pudiese beneficiarte más que otros.

Una vez que cuentes con la aprobación de tu dermatólogo, procede a llevar a cabo tu rutina de cuidados como te ha indicado.

Adicionalmente, recuerda que siempre puedes aplicarte una compresa de hielo a diario, cada vez que puedas, para atenuar las ojeras y conseguir un aspecto más fresco y descansado.

Por otra parte, utiliza protector solar diariamente en el rostro y cuello. Y recuerda que el contorno de los ojos la piel es más delgada, así que requiere mayor cuidado.