Cómo aumentar el metabolismo con té verde y pimienta de cayena

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
17 Diciembre, 2018
Ya sabemos que el té verde ayuda a perder peso, al igual que la pimienta de cayena, por su contenido de capsaicina. ¿Qué tal si los combinamos para acelerar nuestro metabolismo?.
 

Un grupo de investigadores ha realizado un estudio para determinar cómo aumentar el metabolismo con té verde y pimienta de cayena debido a los supuestos efectos que estas sustancias podrían tener sobre el gasto energético.

Puedes conocer los resultados en este artículo.

La comida picante tiene sus beneficios a la hora de plantear una dieta para bajar de peso, además el té es una de las pocas plantas conocidas que ayudan a conseguir este objetivo. ¿Qué sucede si se consumen en una misma ingesta?.

El metabolismo y los alimentos

Existen algunos alimentos que tienen la capacidad de acelerar el metabolismo y aumentar la cantidad de energía que usamos a diario. Se los conoce como termogénicos, ya que logran que el organismo queme más calorías de las que suele quemar normalmente.

Básicamente, todos los alimentos que contengan las sustancias que mencionamos a continuación tienen esta capacidad.

Los componentes “calientes” son la capsaicina (en los picantes) y la catequina y cafeína (en el té).

5 maneras de impulsar tu metabolismo

La capsaicina para aumentar el metabolismo

Si alguna vez has comido un pimiento picante en la comida seguro habrás experimentado una sensación horrible de ardor en los ojos, nariz, boca, garganta y estómago. Quizás habrás llorado, sudado o sentido mucha sed de repente.

 

Todo esto lo produce la capsaicina. Este componente de los alimentos picantes ayuda a aumentar la tasa metabólica. El siguiente estudio publicado en la revista “International Journal of Food Sciences and Nutrition” esclarece los mecanismos fisiológicos de la pérdida de peso a partir de la ingesta de esta sustancias. La mala noticia es que por más que bebas agua fría, el fuego no desaparecerá de tu boca. Puedes probar con un vaso de leche, que tiene mejores resultados.

La capsaicina activa las hormonas llamadas “de huida” como la adrenalina y la dopamina. Algunos de los efectos son latidos acelerados del corazón, respiración rápida y profunda o movimiento de las grasas y la glucosa a la sangre para que los músculos estén listos para la acción.

Pimienta de cayena
Ver también: Propiedades de la capsaicina, presente en el ají picante

Existen diferentes alimentos y condimentos que tienen una gran cantidad de capsaicina, como es el caso de la pimienta de cayena o el chile. Puedes ir añadiendo poco a poco esta especia a tus platos o entrantes.

Lo bueno es que mejorará el sabor de tus alimentos y tu metabolismo irá entrando en acción lentamente, sin consecuencias tan drásticas como pueden ser la inflamación de la boca, la sed o la transpiración excesiva.

 

La catequina para aumentar el metabolismo

Esta sustancia tiene propiedades similares a la capsaicina. El té verde contiene catequina pero también cafeína, por lo tanto, el efecto es mayor, aunque no lo podamos percibir en la boca o los ojos. Además, ofrece fitoquímicos antioxidantes, que aumentan la oxidación de la grasa, es decir, la queman.

El siguiente estudio publicado en la revista “Physiology and Behavior” evidencia las propiedades de estas sustancias contenidas en el té sobre la reducción o el mantenimiento del peso corporal.

¿Cómo se logra? Mediante la activación de las enzimas que tienen la tarea de metabolizar la comida.

Esto quiere decir que después de consumir té verde tu organismo tendrá la capacidad de funcionar más rápidamente.

Infusion-de-te-verde

No a todas las personas les funciona el té verde para adelgazar, por más que los estudios confirmen una y otra vez que es uno de los remedios más eficaces para bajar de peso. Esto se debe a que la pérdida de peso se produce a partir de la suma de hábitos saludables a nivel dietético y la práctica de ejercicio de manera regular. El té no tiene una capacidad tan grande como para producir pérdida de peso en condiciones dietéticas desfavorables.

 

 

Puede interesarte: 3 infusiones para disfrutar en tus meriendas

Combinar té verde y pimienta de cayena

No se nos ocurren recetas para beber té verde y comer pimienta al mismo tiempo, aunque quizás para algunas personas sea delicioso. Lo que si puedes hacer es empezar a añadir ambos alimentos en tu dieta diaria a partir de ahora.

Si incorporas capsaicina y catequina a tu organismo, éste automáticamente comenzará a metabolizar más rápido, lo que ayudará a quemar calorías o grasas.

Estos compuestos sirven para reducir los “antojos” o las ganas de comer a cualquier hora, sobre todo alimentos salados o comida rápida y llena de grasa.

Reducirán tu apetito y te ayudarán a tener más fuerza y energía para cumplir el día a día.

¿Qué otros alimentos aumentan el metabolismo?

Además del té verde y de la cayena, si deseas aumentar tu metabolismo y quemar grasas más rápido, no dudes en consumir los siguientes alimentos:

Granos enteros

Como por ejemplo, la avena y el arroz integral. Están llenos de hidratos de carbono y nutrientes complejos que estabilizan los niveles de insulina y al mismo tiempo aceleran el metabolismo.

Te ofrecen, a su vez, mucha energía y son más saludables que los alimentos repletos de azúcar. Por otra parte contienen una gran cantidad de fibra que te aportará saciedad.

copos de avena Daniel

 

Brócoli

Tiene una gran cantidad de calcio, que sirve para reducir la grasa, pero además, tiene vitaminas A, C y K.

Una porción de brócoli te aportará fibras dietéticas y antioxidantes en el marco de una densidad calórica muy baja.

Sopa de vegetales

Para poder disfrutar de todos los nutrientes, debe ser de vegetales y no de cubo ni concentrado. Si tomas sopa antes de almorzar o cenar (como entrante), podrás aumentar la saciedad antes de la comida, por lo cual, ingerirás menos alimentos, sin dejar de nutrirte.

¡Para tener en cuenta!

Introducir pimienta o alimentos picantes y té verde en tu dieta mejorará la composición corporal y la pérdida de peso.

No obstante estos alimentos no producen magia por si solos. Para notar sus efectos has de llevar una dieta variada y equilibrada y realizar ejercicio de manera regular.

 
  • Lozano, A. (2010). Metabolismo. In Biología: Conceptos y fundamentos básicos. https://doi.org/10.1111/j.1365-2583.2010.01024.x.Decreased.
  • Cedrón, J. C. (2013). La Capsaicina. Revista de Química PUCP.
  • Varghese S., Kubatka P., Rodrigo L., Gazdikova K., et al., Chili pepper as a body weight-loss food. Int J Food Sci Nutr, 2017. 68 (4): 392-401.
  • Janssens PL., Hursel R., Wsterterp-Plantenga MS., Nutraceuticals for body weight management: the role of green tea catechins. Physiol Behav, 2016. 162: 83-7.