¿Cómo aumentar el volumen de semen?

Carolina Betancourth · 24 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 28 enero, 2019
Una buena hidratación es fundamental para poder aumentar el volumen de semen. Descubre a continuación por qué.

Hay hombres que, por diversas razones, se preguntan si es posible aumentar el volumen de semen y cómo conseguirlo. A menudo, consideran que si lo hacen, lograrán una mayor satisfacción al momento de eyacular.

Por otra parte, es posible que asocien la cantidad de semen con el aumento de probabilidades de embarazar a su pareja y, por ello se preocupen por buscar soluciones varias.

A continuación te comentaremos cómo aumentar el volumen de semen, sin tener que recurrir a medidas extraordinarios ni poner en riesgo tu salud. ¡Toma nota de todo lo que vamos a revelarte!

¿Es posible aumentar el volumen de semen?

Un semen espeso y abundante se considera una señal de buena salud y virilidad. Es por esto por lo que, cuando se reduce, el hombre pierde confianza sobre su capacidad para realizarse en el ámbito sexual.

La disminución del volumen de semen no es extraña. Es normal que se produzca en determinados momentos, puesto que hay muchos factores que lo determinan. Sin embargo, si se observa de forma continua, es primordial analizarlo con un profesional, ya que muchas veces tiene causas médicas.

Ahora, ¿es posible aumentar el volumen de semen? Sí, y para conseguirlo es indispensable llevar un estilo de vida saludable, y aplicar algunas pautas muy sencillas.

Consejos para aumentar el volumen de semen

Para aumentar el volumen de semen no hace falta buscar remedios extravagantes, dejarse de masturbar por largos períodos de tiempo, evitar las relaciones sexuales con la pareja, ni tampoco darse duchas de agua helada.

Beber más agua para aumentar el volumen de semen

El volumen del semen está compuesto por un poco más del 90 % de agua. Por este motivo, es primordial consumir suficiente agua todos los días, evitando caer en la deshidratación.

  • Un bajo consumo de líquidos afecta de forma negativa el rendimiento sexual, las erecciones y la eyaculación.
  • Lo ideal es consumir de 6 a 8 vasos de agua al día, sola o acompañada con algunas frutas para diversificar su sabor.
  • Se deben evitar los refrescos, el café en exceso y las bebidas alcohólicas. Todas estas pueden conllevar a la deshidratación.

Lee también: ¿Qué le sucede a tu cuerpo si sufres deshidratación?

Manejar el estrés

Un mal manejo del estrés puede interferir de distintas formas en la salud sexual. No solo reduce el deseo de practicar sexo, sino que puede alterar la actividad de las hormonas.

La exposición continua a este se relaciona con la baja producción de testosterona, la hormona sexual que participa en la producción de esperma. Por tanto, hay que combatir el estrés en primer lugar.

Mejorar la alimentación

Alimentación para aumentar el volumen de semen

Con una buena alimentación el cuerpo puede funcionar correctamente en todo sentido. Por ello, no es de extrañar que para aumentar el volumen de semen, también sea indispensable comer sano.

Si un hombre acostumbra a cometer excesos y, en general, llevar una mala alimentación, es posible que no pueda producir tanta cantidad de semen como le gustaría, entre otras cuestiones.

Es recomendable mejorar los hábitos alimenticios, según el consejo del médico o, en su defecto, el nutricionista. Aunque en líneas generales es recomendable limitar el consumo de:

  • Café.
  • Frituras.
  • Harinas refinadas.
  • Carnes embutidas.
  • Aceites y mantecas saturadas.
  • Dulces, bollería, golosinas y ultraprocesados.

Tomar suplementos

En caso de que el médico así lo autorice, se podría considerar la inclusión de suplementos dietarios tales como:

  • Zinc.
  • Vitamina C.
  • Ácido fólico (vitamina B9).
  • Suplementos de calcio y vitamina D.
  • Aminoácidos (L-carnitina, L-arginina y L-lisina).

Evitar el cigarrillo

El cigarrillo perjudica la calidad del semen

El consumo de cigarrillo acarrea muchos efectos negativos en la salud de todas las personas. En el caso de los hombres, uno de sus efectos es la reducción en la cantidad de espermatozoides y líquido seminal.

Las toxinas que contiene el tabaco bajan la producción de semen. Y, a largo plazo, producen problemas de disfunción eréctil debido a sus efectos sobre la circulación sanguínea.

Un estilo de vida sano ayuda a aumentar el volumen de semen

A diferencia de lo que se suele decir en el ámbito popular, NO es necesario dejar de masturbarse por largos períodos de tiempo ni darse duchas de agua fría ni beber remedios naturales a base de hierbas para aumentar el volumen del semen.

En realidad, manteniendo buenos hábitos de vida y procurando aplicar herramientas para gestionar el estrés, es posible mantener una buena salud en líneas generales, incluyendo en lo que respecta la salud del pene.

  • Kort, H. I., Massey, J. B., Elsner, C. W., Mitchell-Leef, D., Shapiro, D. B., Witt, M. A., & Roudebush, W. E. (2006). Impact of body mass index values on sperm quantity and quality. Journal of Andrology. https://doi.org/10.2164/jandrol.05124
  • Sørensen, M. B., Bergdahl, I. a, Hjøllund, N. H., Bonde, J. P., Stoltenberg, M., & Ernst, E. (1999). Zinc, magnesium and calcium in human seminal fluid: relations to other semen parameters and fertility. Molecular Human Reproduction. https://doi.org/10.1093/molehr/5.4.331
  • Gaur, D., Talekar, M., & Pathak, V. P. (2010). Alcohol intake and cigarette smoking: Impact of two major lifestyle factors on male fertility. Indian Journal of Pathology and Microbiology. https://doi.org/10.4103/0377-4929.59180
  • Wright, C., Milne, S., & Leeson, H. (2014). Sperm DNA damage caused by oxidative stress: Modifiable clinical, lifestyle and nutritional factors in male infertility. Reproductive BioMedicine Online. https://doi.org/10.1016/j.rbmo.2014.02.004
  • Halson, S. L., Quod, M. J., Martin, D. T., Gardner, A. S., Ebert, T. R., & Laursen, P. B. (2008). Physiological responses to cold water immersion following cycling in the heat. International Journal of Sports Physiology and Performance. https://doi.org/10.1123/ijspp.3.3.331
  • Sharma, R., Harlev, A., Agarwal, A., & Esteves, S. C. (2016). Cigarette Smoking and Semen Quality: A New Meta-analysis Examining the Effect of the 2010 World Health Organization Laboratory Methods for the Examination of Human Semen. European Urology. https://doi.org/10.1016/j.eururo.2016.04.010
  • Munkelwitz, R., & Gilbert, B. R. (1998). Are boxer shorts really better? A critical analysis of the role of underwear type in male subfertility. Journal of Urology. https://doi.org/10.1016/S0022-5347(01)62528-X