¿Cómo aumentar el volumen de semen?

Una buena hidratación es fundamental para poder aumentar el volumen de semen. Descubre a continuación por qué.
¿Cómo aumentar el volumen de semen?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Hay hombres que, por diversas razones, se preguntan si es posible aumentar el volumen de semen y cómo conseguirlo. A menudo, consideran que si lo hacen, lograrán una mayor satisfacción al momento de eyacular.

Por otra parte, es posible que asocien la cantidad de semen con el aumento de probabilidades de embarazar a su pareja y, por ello se preocupen por buscar soluciones varias.

A continuación te comentaremos cómo aumentar el volumen de semen, sin tener que recurrir a medidas extraordinarias ni poner en riesgo tu salud. ¡Toma nota de todo lo que vamos a revelarte!

¿Cómo saber si eyaculo muy poco?

El volumen de semen eyaculado puede ser estudiado y cuantificado a través de un estudio de laboratorio llamado seminograma o espermiograma. Este prueba también permite identificar la calidad del semen para la fecundación.

El seminograma mide el volumen de semen en mililitros con una pipeta de laboratorio. Por lo general, el análisis debe realizarse 2 a 5 días posterior a la última eyaculación. Por tal motivo, la persona deberá abstenerse de tener relaciones sexuales o masturbarse previo al exámen.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud afirma que el volumen de eyaculación masculina normal varía ente 1, 5 a 6 mililitros (ml). En este sentido, cuando la cantidad de semen producida y expulsada es inferior al valor normal se conoce como hipospermia.

¿Por qué eyaculo muy poco?

Por lo general, la disminución del volumen eyaculatorio es un fenómeno normal en la medida que se envejece. No obstante, la hipospermia en personas jóvenes puede asociarse a varias afecciones. Algunas de las causas más frecuentes de una eyaculación escasa son las siguientes:

  • Eyaculación frecuente por gasto de semen. 
  • Eyaculación retrógrada.
  • Prostatitis.
  • Obstrucción en los conductos de eyaculación.
  • Déficit de testosterona.
  • Insuficiencia androgénica.
  • Varicocele.
  • Incontinencia urinaria.
  • Obesidad y sobrepeso.

¿Qué es la aneyaculación?

Se trata de un trastorno en el que existe ausencia de eyaculación y salida de semen. El hombre puede experimentar el orgasmo sin expulsión de líquido seminal. A diferencia de la eyaculación retrógrada o seca, en la aneyaculación no hay producción alguna de semen.

¿Eyacular muy poco es igual a ser estéril?

La esterilidad es uno de los mayores miedos de los hombres con una eyaculación escasa. Sin embargo, el volumen de semen no está en relación directa con la cantidad de espermatozoides. En este sentido, si la cantidad de espermatozoides por mililitro es suficiente y son funcionales no existirá problema para la procreación.

En las personas con eyaculación retrógrada pueden existir problemas para la fecundación, más no esterilidad definitiva. Por lo general, los métodos de reproducción asistida son de utilidad en estos casos.

¿Es posible aumentar el volumen de semen?

Un semen espeso y abundante se considera una señal de buena salud y virilidad. Es por esto por lo que, cuando se reduce, el hombre pierde confianza sobre su capacidad para realizarse en el ámbito sexual.

La disminución del volumen de semen no es extraña. Es normal que se produzca en determinados momentos, puesto que hay muchos factores que lo determinan. Sin embargo, si se observa de forma continua, es primordial analizarlo con un profesional, ya que muchas veces tiene causas médicas.

Ahora, ¿es posible aumentar el volumen de semen? Sí, y para conseguirlo es indispensable llevar un estilo de vida saludable, y aplicar algunas pautas muy sencillas.

Consejos para aumentar el volumen de semen

Para aumentar el volumen de semen no hace falta buscar remedios extravagantes, dejarse de masturbar por largos períodos de tiempo, evitar las relaciones sexuales con la pareja, ni tampoco darse duchas de agua helada.

Beber más agua para aumentar el volumen de semen

El volumen del semen está compuesto por un poco más del 90 % de agua. Por este motivo, es primordial consumir suficiente agua todos los días, evitando caer en la deshidratación.

  • Un bajo consumo de líquidos afecta de forma negativa el rendimiento sexual, las erecciones y la eyaculación.
  • Lo ideal es consumir de 6 a 8 vasos de agua al día, sola o acompañada con algunas frutas para diversificar su sabor.
  • Se deben evitar los refrescos, el café en exceso y las bebidas alcohólicas. Todas estas pueden conllevar a la deshidratación.

Manejar el estrés

Un mal manejo del estrés puede interferir de distintas formas en la salud sexual. No solo reduce el deseo de practicar sexo, sino que puede alterar la actividad de las hormonas.

La exposición continua a este se relaciona con la baja producción de testosterona, la hormona sexual que participa en la producción de esperma. Además, múltiples estudios establecen que el estrés aumenta la secreción de una hormona llamada prolactina, la cual disminuye la función sexual en el hombre. Por tanto, hay que combatir el estrés en primer lugar.

Mejorar la alimentación

Alimentación para aumentar el volumen de semen

Con una buena alimentación el cuerpo puede funcionar correctamente en todo sentido. Por ello, no es de extrañar que para aumentar el volumen de semen, también sea indispensable comer sano.

Si un hombre acostumbra a cometer excesos y, en general, llevar una mala alimentación, es posible que no pueda producir tanta cantidad de semen como le gustaría, entre otras cuestiones. De hecho, un estudio reciente demostró que la ingesta excesiva de grasas saturadas, ácidos grasos trans y proteínas de origen animal puede tener un efecto negativo en la producción de semen y la fertilidad.

Es recomendable mejorar los hábitos alimenticios, según el consejo del médico o, en su defecto, el nutricionista. Aunque en líneas generales es recomendable limitar el consumo de:

  • Café.
  • Frituras.
  • Harinas refinadas.
  • Carnes embutidas.
  • Aceites y mantecas saturadas.
  • Dulces, bollería, golosinas y ultraprocesados.

Tomar suplementos

Según un estudio de la revista Nutrients, algunos suplementos dietéticos podrían mejorar la calidad del esperma producido y mejorar la fertilidad. Por lo tanto, en caso de que el médico así lo autorice, se podría considerar la inclusión de suplementos dietarios tales como:

  • Zinc.
  • Vitamina C.
  • Ácido fólico (vitamina B9).
  • Suplementos de calcio y vitamina D de acuerdo con este estudio de la revista Human Reproduction.
  • Aminoácidos (L-carnitina, L-arginina y L-lisina).

Evitar el cigarrillo

El cigarrillo perjudica la calidad del semen

El consumo de cigarrillo acarrea muchos efectos negativos en la salud de todas las personas. En el caso de los hombres, uno de sus efectos es la reducción en la cantidad de espermatozoides y líquido seminal.

Las toxinas que contiene el tabaco bajan la producción de semen. De acuerdo con la American Society for Reproductive Medicine, los hombres fumadores presentan una disminución en la cantidad y calidad del semen. Y, a largo plazo, producen problemas de disfunción eréctil debido a sus efectos sobre la circulación sanguínea.

Bajar de peso y hacer ejercicio

La obesidad y el sedentarismo afecta de múltiples formas la salud de las personas, e incluso puede disminuir la producción de semen. De hecho, un estudio publicado en Nutrición Hospitalaria demostró que un programa de ejercicios de 16 semanas ayuda a aumentar la producción de semen. Además, mejora el número, la morfología y la motilidad de los espermatozoides.

Un estilo de vida sano ayuda a aumentar el volumen de semen

A diferencia de lo que se suele decir en el ámbito popular, NO es necesario dejar de masturbarse por largos períodos de tiempo, ni darse duchas de agua fría, ni beber remedios naturales a base de hierbas para aumentar el volumen del semen.

En realidad, manteniendo buenos hábitos de vida y procurando aplicar herramientas para gestionar el estrés, es posible mantener una buena salud en líneas generales, incluyendo en lo que respecta la salud del pene.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kort, H. I., Massey, J. B., Elsner, C. W., Mitchell-Leef, D., Shapiro, D. B., Witt, M. A., & Roudebush, W. E. (2006). Impact of body mass index values on sperm quantity and quality. Journal of Andrology. https://doi.org/10.2164/jandrol.05124
  • Sørensen, M. B., Bergdahl, I. a, Hjøllund, N. H., Bonde, J. P., Stoltenberg, M., & Ernst, E. (1999). Zinc, magnesium and calcium in human seminal fluid: relations to other semen parameters and fertility. Molecular Human Reproduction. https://doi.org/10.1093/molehr/5.4.331
  • Gaur, D., Talekar, M., & Pathak, V. P. (2010). Alcohol intake and cigarette smoking: Impact of two major lifestyle factors on male fertility. Indian Journal of Pathology and Microbiology. https://doi.org/10.4103/0377-4929.59180
  • Wright, C., Milne, S., & Leeson, H. (2014). Sperm DNA damage caused by oxidative stress: Modifiable clinical, lifestyle and nutritional factors in male infertility. Reproductive BioMedicine Online. https://doi.org/10.1016/j.rbmo.2014.02.004
  • Halson, S. L., Quod, M. J., Martin, D. T., Gardner, A. S., Ebert, T. R., & Laursen, P. B. (2008). Physiological responses to cold water immersion following cycling in the heat. International Journal of Sports Physiology and Performance. https://doi.org/10.1123/ijspp.3.3.331
  • Sharma, R., Harlev, A., Agarwal, A., & Esteves, S. C. (2016). Cigarette Smoking and Semen Quality: A New Meta-analysis Examining the Effect of the 2010 World Health Organization Laboratory Methods for the Examination of Human Semen. European Urology. https://doi.org/10.1016/j.eururo.2016.04.010
  • Munkelwitz, R., & Gilbert, B. R. (1998). Are boxer shorts really better? A critical analysis of the role of underwear type in male subfertility. Journal of Urology. https://doi.org/10.1016/S0022-5347(01)62528-X

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.