¿Cómo ayuda la acupuntura a tratar el dolor articular?

Este artículo fue redactado y avalado por Farmacéutica Fabiola Marín Aguilar
· 6 junio, 2019
La acupuntura se emplea desde hace varias décadas como terapia complementaria para calmar el dolor articular. ¿Cuáles son sus beneficios? ¡Descúbrelos!

¿Sabes cómo ayuda la acupuntura a tratar el dolor articular?  La acupuntura es la base de la medicina tradicional china y se practica desde hace miles de años como tratamiento complementario para promover el alivio de muchas dolencias y patologías.

Aunque aún no se conocen exactamente los mecanismos responsables de la acción terapéutica de esta rama de la medicina alternativa, la acupuntura también se practica actualmente en el mundo occidental y son muchas las personas las que recurren a ella para mejorar su calidad de vida.

¿En qué se basa la acupuntura?

A pesar de no conocer con exactitud el mecanismo de acción de la acupuntura, existen diversos estudios que avalan los cambios fisiológicos que se originan tras el tratamiento con esta terapia en el alivio del dolor, entre ellos, el dolor articular.

La acupuntura se basa en un conjunto de procedimientos que estimulan determinados puntos anatómicos a través de la utilización de diversas técnicas. De estas, la más conocida y cuyos beneficios para la salud han sido estudiados en mayor profundidad,  es la que pequeñas agujas finas se insertan estratégicamente en la piel con el fin de aliviar el dolor procedente de ciertas patologías.

Quizás te interese: 5 beneficios de la acupuntura que te gustará saber

El dolor articular

Acupuntura y dolor articular
El dolor articular se ha convertido en un mal frecuente en la población. A menudo se produce por el desgaste del cartílago que evita el roce de los huesos.

Más del 70% de las mujeres mayores de 35 años sufre dolor articular según un estudio de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI). Este tipo de trastorno afecta al sistema músculoesquelético y ataca a las articulaciones, encargadas de proporcionar la movilidad de los huesos de la rodilla, los tobillos, la cadera o las muñecas. Cuando es muy intenso impide llevar a cabo actividades tan básicas como caminar o sentarse en una silla.

El dolor articular se presenta como una sensación de pinchazo agudo y rigidez, que limita los movimientos de las articulaciones como consecuencia de la inflamación que se genera en la zona afectada. Esta limitación interfiere seriamente en la calidad de vida dificultando las actividades y tareas cotidianas.

Algunos de los signos y síntomas del dolor articular son los siguientes:

  • Inflamación, calor y enrojecimiento de la articulación.
  • Erupción cutánea, manchas violáceas.
  • Dolor torácico, dificultad respiratoria.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre, sudoración o escalofríos.

La osteoartritis (OA) es uno de los principales tipos de dolor articular causante de incapacidad. Se trata de una enfermedad degenerativa donde el cartílago se va deteriorando, quedando la articulación desprotegida. Los huesos se desgastan como consecuencia del roce entre ellos, originando un intenso dolor y rigidez en la articulación.

Quizás te interese: Terapias para reducir los síntomas de la fibromialgia

La eficacia de la acupuntura en el tratamiento del dolor articular

La acupuntura es una de las terapias complementarias para tratar el dolor articular. Incluso, se emplea para paliar los síntomas de la osteoartritis.

La edad, el sobrepeso y la herencia genética son factores que predisponen a la osteoartritis y, a veces, un cambio en el estilo de vida podría ayudar a mejorar los síntomas. Sin embargo, diferentes estudios han demostrado la eficacia de la acupuntura como terapia alternativa en el tratamiento de la osteoartritis.

Una revisión sistemática recogida en la base de datos de salud Cochrane mostró que la acupuntura podría reducir levemente el dolor y mejorar la función física en pacientes diagnosticados de osteoartritis.

Para ello, los pacientes se dividieron en 2 grupos: un grupo recibiría tratamiento con acupuntura y el segundo grupo quedaría como control (no recibiría tratamiento). A las 8 y a las 26 semanas, aquellos pacientes que se habían sometido al tratamiento con acupuntura manifestaron alivio del dolor y mejora de la función física en comparación con el grupo no tratado.

Dolor articular derivado del uso de medicamentos

El dolor articular puede aparecer también como efecto secundario a determinados medicamentos. Los inhibidores de la aromatasa se utilizan para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama o en el caso de mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de desarrollarlo. Este tratamiento puede generar un dolor articular tan intenso que algunas pacientes llegan incluso a abandonarlo.

Un reciente estudio llevado a cabo por la red científica de investigación oncológica SWOG (Southwest Oncology Group), demostró que la acupuntura redujo de manera significativa el dolor articular como consecuencia del tratamiento con inhibidores de la aromatasa de pacientes posmenopáusicas en fase inicial de cáncer de mama.

Las 226 pacientes procedentes de centros médicos diferentes incluídas en el estudio se dividieron en 3 grupos:

  • Tratamiento con acupuntura
  • Simulacro de tratamiento con acupuntura
  • Sin tratamiento

Después de 12 semanas, las pacientes que recibieron el tratamiento con acupuntura referían alivio de dolor, que además se mantuvo durante varios meses. Esto supone un avance con respecto al uso alternativo de fármacos opiáceos y los efectos indeseables que derivan de los mismos.

Conclusión

Teniendo en cuenta estos resultados, se concluye que, a pesar que se requieren más estudios para investigar su mecanismo de acción, la acupuntura no sólo resulta eficaz en el tratamiento del dolor articular. Esta práctica también ha tenido sus efectos beneficiosos en el tratamiento de la fibromialgia o de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Es por ello que algunos profesionales de la salud plantean la posibilidad de ofrecer a sus pacientes la acupuntura como terapia complementaria al tratamiento e incluso su cobertura sanitaria.

  • Chou PC, Chu HY. Clinical Efficacy of Acupuncture on Rheumatoid Arthritis and Associated Mechanisms: A Systemic Review. Evid Based Complement Alternat Med. 2018;2018:8596918. Published 2018 Apr 12. doi:10.1155/2018/8596918
  • Manheimer E, Cheng K, Linde K, et al. Acupuncture for peripheral joint osteoarthritis. Cochrane Database Syst Rev. 2010: CD001977. doi: 10.1002/14651858.CD001977.pub2.
  • Crew KD, Capodice JL, Greenlee H, et al. Randomized, blinded, sham-controlled trial of acupuncture for the management of aromatase inhibitor-associated joint symptoms in women with early-stage breast cancer. Journal of Clinical Oncology. 2010, 28:1154-1160. doi: 10.1200/JCO.2009.23.4708. Epub 2010 Jan 25.
  • Inhibidores de la aromatasa para reducir el riesgo de cáncer de seno. American cancer society. 2017. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/riesgos-y-prevencion/inhibidores-de-la-aromatasa-para-disminuir-el-riesgo-de-cancer-de-seno.html
  • Zhang Q, Yue J, Sun Z, Lu Y. Acupuncture for chronic knee pain: a protocol for an updated systematic review. BMJ Open. 2016;6(2):e008027. Published 2016 Feb 24. doi:10.1136/bmjopen-2015-008027
  • Manyanga T, Froese M, Zarychanski R, et al. Pain management with acupuncture in osteoarthritis: a systematic review and meta-analysis. BMC Complement Altern Med. 2014;14:312. Published 2014 Aug 23. doi:10.1186/1472-6882-14-312