¿Cómo ayudar a los niños a sobrellevar la presión de grupo?

Antonella Grandinetti · 9 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 8 abril, 2019
En la pubertad y adolescencia, los amigos se convierten en el espejo en que nuestros hijos quieren reflejarse. ¿Qué sucede cuando el grupo de amigos les presiona para hacer algo? Descubramos juntos qué podemos hacer como padres.

En la adolescencia, los amigos ocupan un lugar como modelos. Los niños dejan de observar a sus padres y comienzan a mirar hacia sus amigos para escoger cómo vestirse, hablar y comportarse. El grupo de pares es quien empuja al niño en una u otra dirección. Pero, ¿cómo podemos ayudar a los niños a sobrellevar la presión de grupo?

Todos hemos pasado por esa etapa donde no hay nada más importante que «encajar». Sentirse parte de un grupo es esencial entre los 12 y 20 años, aproximadamente. Por este motivo, la presión de grupo cobra vital importancia, pudiendo afectar para bien o para mal en la vida de los niños.

Cómo sobrellevar la presión de grupo

Revelarse contra lo que el grupo de amigos plantea como correcto es prácticamente pasar a un segundo plano. Analicemos un poco la situación.

¿Qué es la presión de grupo?

presión de grupo
En la adolescencia, la pertenencia a un grupo social es de vital importancia para su integridad.

Las personas que tenemos alrededor influyen en nuestra vida de una u otra manera. Durante la adolescencia, la influencia de los pares es incluso mayor que en otras etapas. Esto se debe a que los niños desean y buscan identificarse con otros niños de su edad para así:

  • Ser como aquellos niños que admiran
  • Encajar en un grupo
  • No sentirse raros
  • Experimentar
  • Evitar las burlas por ser «diferentes»

Tomar decisiones es complicado de por sí y más aún cuando uno recibe opiniones encontradas. Eso es justamente lo que le sucede a los jóvenes: la presión del grupo tira en una dirección, aún cuando el joven crea que lo correcto es hacer exactamente lo opuesto. Sobrellevar la presión de grupo es sumamente complicado.

No te pierdas: 5 grandes retos del comienzo de la adolescencia

¿La presión de grupo es siempre negativa?

Por lo general, al hablar de presión de grupo nos centramos en los aspectos negativos. Sin embargo, hay otra cara de la situación. Como ya hemos dicho, al hablar de presión de grupo nos referimos a la influencia que los pares tienen sobre el niño o adolescente y como tal, puede ser positiva o negativa.

Pongamos un ejemplo: si un amigo de tu hijo fuese un gran lector y le recomendase un libro que interesase a tu hijo, tras su insistencia, él se decidirá a leerlo. En este caso, hablaríamos de una influencia positiva.

Por el contrario, lo más habitual suele ser la influencia negativa, como por ejemplo convencer a un niño o joven para que beba alcohol, consuma drogas, no asista a clase o participe de alguna burla generalizada hacia otro niño.

Los amigos de tu hijo pueden ayudarle a desarrollar nuevas habilidades e intereses o, por el contrario, generar inclinaciones hacia actividades de riesgo.

Consejos para padres

Como padres, es nuestro deber guiar a los niños por el camino que llevará a su correcto desarrollo, evitando que participen en actividades o acciones que podrían poner en riesgo su integridad física y emocional. Por este motivo, a continuación compartimos contigo cómo puedes ayudar a tus hijos a sobrellevar la presión de grupo:

1. Enseña a tus hijos a decir «no»

Chica rechazando con la mano
Decir un «no» a tiempo puede alejar a tus hijos de las influencias negativas.

Una de las primeras palabras que suele decir el bebé es «no». Luego, a través de numerosas explicaciones, le enseñamos a decir que sí. Sin embargo, es sumamente importante que enseñes a tus hijos desde pequeños a evaluar situaciones y decir que no cuando exista un riesgo.

  • Puedes jugar a cambiar de roles con tu hijo o al teatro y presentar situaciones donde tu hijo deba negarse a algo.

2. Dile a tu hijo que debe pensar por sí mismo

Dejarse llevar es una actitud que puede poner en riesgo la integridad de tu hijo. Enséñale a pensar por sí mismo, a considerar posibilidades y a evaluar mejores y peores escenarios antes de aceptar seguir la corriente del grupo.

Quizá te interese: Cambios de humor en la adolescencia: su origen y cómo lidiar con ello

3. Dialoga con tu hijo

Conversar con tus hijos y contarles historias tuyas cuando tenías su edad puede ayudarles a confiar en ti. Además, de esta manera, acortarás la brecha de edad y les permitirás ver que tú también te has equivocado.

4. Fomenta la autoestima de tu hijo

Padre e hijo chocando la mano
Fomentar la autoestima desde niños les ayudará a formar parte de un grupo y tomar elecciones adecuadas.

Aquellos niños con una buena autoestima resultan menos influenciables que quienes buscan el reconocimiento constante de sus pares. Trabaja la autoestima de tus hijos para ayudarles de esa manera a sobrellevar la presión de grupo.

5. Dale herramientas a tu hijo para distinguir entre el bien y el mal

Para tomar decisiones, todo niño y adolescente necesita reconocer aquellas actitudes y acciones que están bien y aquellas que están mal. Tómate tu tiempo para enseñarle a tu hijo a reconocerlas. La educación en valores es esencial para que tu hijo siga su camino sin caer en situaciones problemáticas.

6. Asegúrate de que el grupo de amigos de tu hijo es positivo

Un estudio realizado en 2010 concluyó que los adolescentes con amigos que fuman o consumen sustancias muestran una mayor probabilidad de fumar o consumir sustancias que aquellos jóvenes sin amigos o con un grupo que no participa de este consumo.

Como ves, el grupo de amigos de tu hijo y sus intereses repercutirá directamente en su actuar. Tú no puedes escoger los amigos de tu hijo pero sí guiarle para que elija grupos positivos.

Estas son tan sólo algunas estrategias que puedes utilizar para ayudar a tu hijo a sobrellevar la presión de grupo. Además de ellas, te recomendamos hablar con tu hijo, conocer sus intereses y amistades y fomentar la confianza que tiene en ti para que, ante cualquier problema, no se sienta solo ni presionado.

  • NCBI. (2010). Recent Findings on Peer Group Influences on Adolescent Substance Use. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3313483/
  • NCBI. (2012). How Can Peer Group Influence the Behavior of Adolescents: Explanatory Model. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4777050/
  • Academia.edu. RELATIONSHIP BETWEEN DEGREES OF SELF-ESTEEM AND PEER PRESSURE IN HIGH SCHOOL ADOLESCENTS. https://www.academia.edu/34604467/RELATIONSHIP_BETWEEN_DEGREES_OF_SELF-ESTEEM_AND_PEER_PRESSURE_IN_HIGH_SCHOOL_ADOLESCENTS?auto=download
  • KidsHealth. Cómo lidiar con la presión de grupo.  https://kidshealth.org/es/kids/peer-pressure-esp.html