Cómo bajar de peso paso a paso

Lorena González · 3 febrero, 2020
Descubre cómo bajar de peso paso a paso. Comprobarás que todo se trata de aplicar una serie de acciones muy sencillas que, a la larga, suman.

Cuando se desea bajar de peso lo más normal es que deseemos obtener resultados inmediatamente. No obstante este es un proceso que requiere tiempo, perseverancia, esfuerzo y disciplina. Por ello, queremos contarte cómo bajar de peso paso a paso.

Necesitarás seguir un plan alimenticio saludable, que no solo incluya los nutrientes esenciales para el organismo, sino que también incluya las cantidades recomendadas.

Por otra parte, es necesario mantenerse hidratado para gozar de un verdadero bienestar.

Consejos para bajar de peso paso a paso

1. Aprende a respirar profundamente

respirar para bajar de peso paso a paso

La ansiedad muchas veces provoca que nos demos atracones. Verás cómo este sencillo hábito te ayudará a bajar de peso poco a poco, porque aprenderás a relajarte mejor y evitar este problema.

Adoptar este hábito te ayudará a calmar los nervios y ayudarás a oxigenar mejor el cerebro y a optimizar todas las funciones del organismo.

Puedes empezar a practicar la respiración profunda cada día durante 5 minutos y aumentar progresivamente.

Ver también: 5 ejercicios de respiración que te ayudan a controlar la ansiedad y el estrés

2. Duchas con contrastes de frío y calor

Las duchas con contrastes de frío y calor son otra de las formas más sencillas para bajar de peso paso a paso. Consiste en lo siguiente: al final de la ducha habría que alternar la temperatura del agua. Un rato frío, un rato calor, según afirma este estudio de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

También pueden ser muy beneficiosas para tratar enfermedades como la arritmia, la distonía, o la hipertensión en su etapa inicial. También ayuda a reducir la celulitis, tal y como sugiere esta investigación de la Sociedad Española de Medicina Estética.

3. ¿Un buen masaje?

Cómo hacer masajes abdominales para bajar de peso paso a paso

Se cree que los masajes, bien aplicados y con cierta frecuencia, son otra forma de bajar de peso paso a paso. Sin embargo, no debe tomarse como un método exclusivo. Se trata, más bien, de una medida complementaria.

Los masajes ayudarían a romper los depósitos de grasa en el cuerpo, mejorar la circulación sanguínea de la zona de la pared abdominal anterior, y normalizar los movimientos intestinales. No obstante, no existen evidencias científicas que avalen esta afirmación.

4. Masticar chicle

Masticar chicle es otra de las técnicas para bajar de peso paso a paso. ¿La razón? Muy simple, masticamos pero no ingerimos realmente nada. De esta forma, mantenemos tanto a la boca como al cerebro ocupados y los niveles de ansiedad se reducen.

Lo más recomendable es optar por un chicle que no contenga azúcar. Puedes optar por aquellos que tengan yerbabuena, eucalipto o menta. No olvides, eso sí, que pueden producir gases.

5. No te olvides de beber agua

beber agua

A veces pensamos que tenemos hambre cuando realmente solo tenemos sed. Al parecer, nuestro organismo manifiesta las mismas señales ante la sed y al hambre.

Por eso a veces confundimos la sensación de querer comer con la de hidratarnos, cuando realmente nuestro cuerpo necesita beber agua. 

Mantenerse hidratado es otra de las formas de bajar de peso paso a paso. Al aumentar la ingesta de agua nuestro organismo será capaz de liberar mayor cantidad de toxinas y esto nos favorecerá cuando nos enfrentemos a la báscula. Así lo afirma este estudio de la Universidad de Lorraine (Francia).

No se recomienda beber bebidas que tengan la etiqueta »bajas en azúcar» ni cualquier otro producto aparentemente dietético. Muchos de ellos tienen los mismos valores que cualquier bebida gaseosa y no aportan ningún beneficio real. La mejor opción es el agua mineral.

Lee también: 7 beneficios sorprendentes de beber agua caliente en ayunas

6. Opta por utilizar las escaleras

Sí, aunque parezca algo muy simple y poco efectivo, esta es una de las mejores opciones para bajar de peso paso a paso. El hecho de sumar pequeñas formas de actividad física, como subir y bajar escaleras, nos ayudará a crear cierta resistencia y tomarle el gusto al ejercicio.

Algo tan sencillo como subir escaleras a diario te resultará muy beneficioso. Además, fortalecerá tus glúteos.

Según una investigación realizada por el Consejo Nacional de Investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, es posible perder peso si se utilizan las escaleras a diario. Por supuesto, no se recomienda como ejercicio único ni como hábito saludable aislado.

7. Levantarse de vez en cuando de la mesa de trabajo

Equilibrar el trabajo y la vida

Se trata de evitar estar sentados demasiado tiempo. Esto nos ayudará a fortalecer la musculatura y evitar problemas relacionados con la circulación.

Así que si tienes la oportunidad de hacerlo, no dudes en probar este método. Te aseguramos que es mucho más cómodo de lo que puedas imaginar. ¡Anímate y haz la prueba!

Muchas veces cuesta hacer el esfuerzo. Después de todo, no es fácil deshacerse de los malos hábitos. La buena noticia es que esto tampoco es un imposible. Así que, ¡ánimo!

No hace falta pasar hambre, solo se debe equilibrar las porciones y cuidar de la calidad de los alimentos. Tampoco hace falta agotarse al hacer ejercicio, sino de disponer de cierto tiempo al día para ponernos en movimiento y facilitar que el organismo se oxigene mejor.